Cyber-acoso
Enviado por Manueljavier25 • 27 de Junio de 2013 • 4.713 Palabras (19 Páginas) • 268 Visitas
El ciberacoso
1. Resumen
2. Introducción
3. Problema
4. Marco teórico
5. Cómo evitar el ciberacoso
6. Definiciones conceptuales
7. Conclusiones
8. Bibliografía
Resumen
EL CIBERACOSO o CIBERBULLYING es una realidad en la vida de los adolescentes y jóvenes, para quienes el Internet es un elemento de uso cotidiano.
Muchos menores navegan por Internet y entran en contacto con personas que no conocen en el contexto de anonimato, y a veces, de impunidad que da Internet.
Introducción
El uso extendido de la telefonía móvil y de Internet ha dado lugar a nuevas modalidades de acoso escolar o bullying. La intimidación mediante SMS, correos electrónicos anónimos o páginas web difamatorias es cada vez más habitual y se ha convertido en una de las armas preferidas por los acosadores, a la hora de amedrentar a sus compañeros. Las víctimas ahora son doblemente perturbadas: dentro de la clase y fuera de ella.
El ser humano siempre ha sabido sacar provecho de los adelantos tecnológicos. Aunque, a veces, no sabe hacer buen uso de ellos. Tal es el caso de esta creciente modalidad de acoso que se da particularmente a través del uso de telefonía y de Internet. Ya se sabe que los adolescentes no solo se sienten tremendamente atraídos por todo lo relacionado con la tecnología, sino que además se desenvuelven con ella a la perfección. Así es que los jóvenes con una personalidad agresora también se valen de esos medios -además de los "tradicionales"- para perturbar a sus compañeros.
Básicamente, este tipo de acoso -que puede acarrear graves consecuencias en la formación de la identidad y personalidad de los jóvenes agredidos- consiste en generar situaciones de violencia, provocadas intencionalmente dentro del ámbito escolar, para registrarlas mediante fotos en la cámara del móvil o en video y poder exhibirlas después como trofeo. Para la distribución de este material se utiliza cualquiera de las posibilidades tecnológicas de las que se dispongan, ya sea por chat, SMS, correo electrónico o incluso páginas web.
CAPITULO I
Problema
• PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El uso extendido de la telefonía móvil y de Internet ha dado lugar a nuevas modalidades de acoso escolar o bullying. La intimidación mediante SMS, correos electrónicos anónimos o páginas web difamatorias es cada vez más habitual y se ha convertido en una de las armas preferidas por los acosadores, a la hora de amedrentar a sus compañeros. Las víctimas ahora son doblemente perturbadas: dentro de la clase y fuera de ella. El uso extendido de la telefonía móvil y de Internet ha dado lugar a nuevas modalidades de acoso escolar o bullying. La intimidación mediante SMS, correos electrónicos anónimos o páginas web difamatorias es cada vez más habitual y se ha convertido en una de las armas preferidas por los acosadores, a la hora de amedrentar a sus compañeros. Las víctimas ahora son doblemente perturbadas: dentro de la clase y fuera de ella. El ser humano siempre ha sabido sacar provecho de los adelantos tecnológicos. Aunque, a veces, no sabe hacer buen uso de ellos. Tal es el caso de esta creciente modalidad de acoso que se da particularmente a través del uso de telefonía y de Internet. Ya se sabe que los adolescentes no solo se sienten tremendamente atraídos por todo lo relacionado con la tecnología, sino que además se desenvuelven con ella a la perfección. Así es que los jóvenes con una personalidad agresora también se valen de esos medios -además de los "tradicionales"- para perturbar a sus compañeros.
Una posible solución a este problema viene principalmente del hogar, la educación que se da en esta para prevenir este tipo de comportamientos. Pues se está llegando a un momento en el que se están perdiendo esos valores de respecto a terceros, lo que haces con la imagen de terceras personas.
• FORMULACION DEL PROBLEMA
• JUSTIFICACION E IMPORTANCIA DEL PROBLEMA
La sociedad actual se ve atravesada por múltiples factores culturales, económicos, tecnológicos, mediáticos, etc., que inciden en las conductas de sus miembros y en consecuencia, en el modo de vincularse. El internet no es ajeno a ese territorio de redes vinculares, por el contrario, es el escenario donde los jóvenes van modelando sus relaciones y no siempre ocurre en el marco socialmente esperable y aceptable. Pues, las nuevas tecnologías, que atrapan a los jóvenes y que ellos manejan con mucha ductilidad, han abierto otro campo para el acoso: el ciberacoso o CYBERBULLING. En páginas como Facebook es común leer comentarios ofensivos, ver las publicaciones de fotos con el fin de humillar, editar inclusive imágenes para mortificar a alguien y también ocurre la persecución a través de SMS o mensajes de texto.
Por lo tanto, se reconoce la importancia de abordar esta temática ya que afecta a todos los usuarios que constantemente utilizan el internet.
• LIMITACIONES DE ESTUDIO
( Falta de tiempo para realizar la investigaciones.
( Falta de material bibliográfico.
• OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
Demostrar por medio de padres y docentes que este problema puede tener solución con normas y restricciones para prevenir este tipo de comportamientos.
CAPITULO II
Marco teórico
2.1 ANTECEDENTES DE ESTUDIO
• a) INFORMES INADI, Mayo 2010, en su trabajo de investigación monográfica, titulado, "DISCRIMINACIÓN EN INTERNET REDES SOCIALES" 1, arriba a la siguiente conclusión, "un total de 2.542 escolares de los siete países encuestados han reconocido haber sido perjudicados a través del celular y Messenger. En total, el 12,1% ha experimentado una forma de ciberbullying. Un dato similar al presentado por los escolares norteamericanos (lenhart, 2007) y suecos (slonje y Smith, 2008).
Al igual que en el estudio realizado por smith [et al.] (2008), el teléfono móvil ha resultado ser la herramienta más utilizada para acosar: el 13,3% reconoce haber perjudicado con su celular.
Por sexos, resalta que de los 9.433 estudiantes varones de la muestra, el 22,4% han usado el celular o Messenger para perjudicar, mientras que sólo el 13,4% de las 11.508 chicas ha reconocido haber acosado a otros. El dato hace pensar que el acosador digital es un rol que desarrolla más el sexo masculino. Por otra parte, el 19,25% de los chicos encuestados han sido víctimas de ciberbullying. Las chicas afectadas por la violencia digital fue del 13,8%"
• b) LUZ MARÍA VELÁZQUEZ REYES, menciona en su trabajo de investigación monográfica, titulado, "CIBERBULLYING: EL CRUDO PROBLEMA DE LA VICTIMIZACIÓN EN LÍNEA", llego a la siguiente conclusión, "la apariencia de la
...