ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Y Teoria De Sistemas

eduf20 de Septiembre de 2012

4.382 Palabras (18 Páginas)1.161 Visitas

Página 1 de 18

TAREA 1

Competitividad internacional.

Investiga, integra y construye las siguientes preguntas:

1.- ¿Define competitividad internacional?

La competitividad de un país se refiere a su capacidad de vender productos o servicios en el mercado internacional, en relación a los otros competidores en el mercado. La competitividad de un país estaría determinada por la suma de la competitividad de las firmas de ese país.

Básicamente existen tres enfoques para en análisis de la competitividad: el enfoque tradicional, el enfoque estructural y nuevos enfoques.

a) Enfoque Tradicional

El enfoque tradicional de la competitividad se baja en los costos laborales y el tipo de cambio. Estos dos factores determinarían los precios de los productos de un país en el mercado internacional, en relación a los precios de los productos de países extranjeros. Este enfoque lleva a otorgarle importancia a las devaluaciones y a orientar la política económica en la reducción de costos. Este enfoque tendría mayor validez en mercados de productos con alta elasticidad precio.

b) Enfoque Estructural

Considera a la tecnología como endógena y crucial para determinar las ventajas comparativas dinámicas. Se desprende de este enfoque que se deben concentrar esfuerzos en el aumento de la productividad y la incorporación y desarrollo de tecnología, lo que no siempre se logra mediante la disminución de costos o las devaluaciones.

Competitividad versus Competencia

El bienestar de una nación no depende exclusivamente de su competitividad internacional, más bien de la productividad de sus empresas en los sectores transables y no transables (entre otros factores). Por lo que una política económica que se focalice en el concepto de competitividad internacional puede ser errónea si descuida otros factores. Las naciones están en una relación de cooperación más que de competencia.

Las ventajas comparativas surgen de la posibilidad de obtener con menores costos ciertos insumos, como recursos naturales, mano de obra o energía. Las ventajas competitivas se basan en la tecnología de producción, en los conocimientos y capacidades humanas. Las ventajas competitivas se crean mediante la inversión en recursos humanos y tecnología, y en la elección de tecnologías, mercados y productos

¿Cuál es el ambiente global de competitividad?

Es en donde se muestra el índice de competitividad en comparación de otras naciones en forma de aptitudes de un país o empresa para generar más riqueza para su gente en los mercados mundiales. Es la capacidad para lograr un crecimiento económico sustentable.

2.- Describe en un esquema o un modelo de competitividad que podría ayudar al sector industrial en México.

Las Cinco Fuerzas de Porter es un modelo holístico que permite analizar cualquier industria en términos de rentabilidad. También llamado "Modelo de Competitividad Ampliada de Porter", ya que explica mejor de qué se trata el modelo y para qué sirve, constituye una herramienta de gestión que permite realizar un análisis externo de una empresa a través del análisis de la industria o sector a la que pertenece.

Propuesto por Michael Porter[1]en 1979, este modelo perfila un esquema simple y práctico para poder formular un análisis de cada sector industrial.

A partir del mismo la empresa puede determinar su posición actual para seleccionar las estrategias a seguir. Según este enfoque sería ideal competir en un mercado atractivo, con altas barreras de entrada, proveedores débiles, clientes atomizados, pocos competidores y sin sustitutos importantes.

El modelo de Porter postula que hay cinco fuerzas que conforman básicamente la estructura de la industria. Estas cinco fuerzas delimitan precios,costos y requerimientos de inversión, que constituyen los factores básicos que explican la expectativa de rentabilidad a largo plazo, por lo tanto, el atractivo de la industria. De su análisis se deduce que la rivalidad entre los competidores viene dada por cuatro elementos o fuerzas que, combinadas, la crean a ella como una quinta fuerza. Lo anteriormente expuesto se resume en la Figura 1.

3.- Define los métodos de evaluación de la Calidad.

La medición de la calidad desde el punto de vista del proveedor y el cliente requiere una minuciosa recopilación de datos para determinar si el sistema de gestión está funcionando correctamente. La información generada con el análisis de estos datos proporciona indicadores y parámetros para medir y determinar el grado de conformidad que se ha alcanzado con respecto a los objetivos del plan estratégico.

a) Los instrumentos de recopilación y análisis de datos son un aliado

La estadística es una disciplina que facilita la tarea de recopilar y analizar datos con sencillas fórmulas aritméticas, y solo en la estadística avanzada se emplean modelos matemáticos complejos, por lo que podemos verla como una aliada que permite llevar a cabo análisis de datos de manera sencilla pero con un alto valor para medir el desempeño.

Desde la década de los 50 del pasado siglo, estudiosos del control de la calidad como Kaoru Ishikawa principalmente, Joseph Juran y Edwards Deming, propusieron el uso de algunas herramientas de estadística como parte del sistema de gestión, dando impulso a siete instrumentos básicos de análisis.

b) Las siete herramientas estadísticas para la medición, análisis e interpretación de datos

Aunque existen muchas más, las propuestas de instrumentos estadísticos generalmente aceptadas para la gestión de la calidad son entre otras:

1. Diagrama de Ishikawa o de espina de pescado (Causa y efecto)

2. Hoja de registro o verificación (hojas de recogida de datos)

3. Histograma

4. Diagrama de flujo

5. Diagrama de Pareto

6. Diagrama de correlación o dispersión

7. Gráficos o cartas de control

4.- Explica en que consiste el método KAN BAN ¿cuál es su objetivo? y ¿cuál es la metodología para su aplicación?

El método Kanban permite sincronizar las etapas sistematizando el proceso de producción logrando:

-Disminuir o eliminar los stocks intermedios (entre procesos).

-Cumplir los tiempos de entrega demandados por el cliente.

-Mejorar la calidad del producto por una mejor detección de los defectos del mismo.

-Evitar el manejo excesivo de materiales.

-Facilitar el control de la producción.

-Obtener un sistema de producción flexible según la demanda.

Esta forma de administrar la producción es muy distinta a los sistemas tradicionales que centraban la atención en el proceso de fabricación mismo, sin tener en cuenta las necesidades y tiempos del mercado, en la creencia de que lo eficiente era que las máquinas estuvieran ocupadas produciendo el mayor tiempo posible, ignorando el costo de acumulación de stocks inmovilizados.

En japonés Kanban significa tarjeta y el siguiente es un modelo de la misma (figura 1).

Condiciones preliminares para poder implementar la producción por kanban

1-Implementar métodos para disminuir los tiempos de preparación de máquina.

2- Que el último proceso de ensamblaje debe tener su producción nivelada.

3- Que haya estabilidad en la operación de máquina y equipamiento.

Objetivos del uso de kanban

1-Limitación de la cantidad de materiales entre procesos. Kanban prohíbe al proceso anterior comenzar la producción a su voluntad. Este puede producir solamente en el caso que reciba una instrucción por Kanban. De esta manera, se puede mantener una cantidad fija de materiales entre procesos. Además, disminuyendo la cantidad de Kanban se puede dar motivación para acortar el periodo de producción y disminuir la cantidad de stocks.

2-Orden de producción. Los Kanban sirven como orden de producción que son preparados por la necesidad de los procesos posteriores automáticamente. El Control de producción se hace más fácil y sencillo.

3-Tarjeta de indicación clara. Es una necesidad absoluta que los Kanban acompañen siempre a los contenedores de materiales. Sirven como una indicación clara de los contenidos. Sobre los Kanban está escrito el nombre, código y cantidad de materiales, y además se hace constar de dónde a dónde van a transportarse. Es aconsejable que no se escriban más detalles para poder servir a este objetivo eficientemente. Cómo puede funcionar en una pyme en el ensamble de producto terminado se necesita un producto semielaborado C.

Detecta nivel mínimo de C.

Automáticamente se toma una tarjeta Kanban C del tarjetero. Se lo coloca en el buzón Kanban y de esta manera comienza la producción en el sector. Sólo se produce lo indicado en la tarjeta.

La tarjeta acompaña al material durante todo el proceso y después vuelve al tarjetero cuando finaliza la producción.

5.- Explica en que consiste el método POKA YOKE, ¿cuál es su objetivo? y ¿cuál es la metodología para su aplicación?

Consiste en crear un proceso donde los errores sean imposibles de realizar.

Su finalidad es la de eliminar los defectos en un servicio a través de la prevención o corrección

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com