Calzados Corimexo
Enviado por lucifer2823545 • 11 de Noviembre de 2014 • 3.250 Palabras (13 Páginas) • 319 Visitas
TRABAJO FINAL EMPRESA “CALZADOS CORIMEXO S.A.”
ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
ANTECEDENTES:
La industria del calzado ha existido desde que el hombre intencionalmente transformó la materia prima y la convirtió en un producto distinto de aquel del cual se derivó.
Esta actividad ha atravesado por diferentes etapas, que le han convertido en un componente importante dentro del sector económico a nivel mundial.
El sector Industria del calzado en Bolivia se caracteriza por:
a) Satisfacer una necesidad primaria del ser humano, como lo es el vestuario.
b) Ser una fuente generadora de empleos.
c) Tener un alto potencial para desarrollar los niveles de producción.
d) Contribuir a la generación de divisas.
e) Fabricar una diversidad de estilos de zapatos para satisfacer a la demanda.
f) Ser un sector con un buen porcentaje de participación dentro de la economía, ya que a pesar de todos los problemas socioeconómicos y políticos que ha sufrido el país en el transcurso de los años ha logrado su desarrollo económico.
Misión:
Somos una empresa líder en el mercado, orientada a ofrecer la mejor calidad y variedad en productos y servicios de venta, brindándole a nuestros clientes las mejores opciones de compra, contando con los establecimientos que poseen el mejor ambiente comodidad y seguridad, obteniendo de esta manera su confianza y lealtad.
Visión:
Ser la cadena de tiendas más importantes en Bolivia que ofrezca la mejor calidad de venta y productos en calzados a sus clientes, generar un valor agregado a las ciudades a las que lleguemos y contribuir al desarrollo de nuestros colaboradores y accionistas, fortaleciendo nuestra solidez por medio de la planeación y el trabajo en equipo.
1. UBICACIÓN DE LAS INSTALACIONES.
Localización
La ubicación de la empresa CALZADOS CORIMEXO S.A. es demasiado importante como para que se decida casualmente o solo con base en preferencias personales la localización de nuestras instalaciones. Nosotros como una empresa fabricadora de Calzados, necesitamos un lugar amplio para la realización de nuestra actividades, es por ello que nuestra fabrica se encuentra en la ciudad de el alto, camino a Viacha, teniendo una superficie de 2000 metros cuadrados.
• Proximidad al mercado: Se debe considerar la ubicación de los clientes potenciales, así como de los posibles canales de distribución, a fin de disminuir los costos. Es por eso que nosotros en encontramos en la zona de fácil transitabilidad para llegar de una forma segura a nuestros puntos de venta.
• Proximidad a los proveedores de materias primas: Los proveedores de materias primas para el proceso de producción deben estar ubicados cerca de la fábrica, con objeto de agilizar las entregas y reducir los costos de fletes. Tomando esto en cuenta recibimos la materia prima tanto del departamento de Santa Cruz como como de otros proveedores de otros países.
• Vías de comunicación y disponibilidad de medios de transporte: La región en estudio deberá contar con vías de comunicación (carreteras y ferrocarril) para el adecuado transporte del personal, materias primas y producto terminado, así como con la disponibilidad de empresas transportistas de carga para la entrega del producto.
• Servicios públicos y privados idóneos tales como luz, agua, drenaje y combustibles, entre otros: Se deben revisar los servicios públicos y privados que se ofrezcan en la zona, en virtud de que las plantas manufactureras usualmente requieren de un suministro importante de agua y de fuentes seguras de energía.
• Condiciones climáticas favorables: En las micro y pequeñas empresas, éste elemento es importante para abatir los costos de energía y, en general, contribuir a elevar la calidad de los bienes producidos.
Definición del tamaño de la planta
Cuando una empresa inicia operaciones o desea reubicarse, uno de los elementos más difíciles de medir con precisión, y de los más importantes, es determinar el tamaño de la planta. La necesidad de espacio requiere, entre otros factores, considerar las posibilidades de crecimiento de la empresa en cuanto a maquinaria, equipo, mobiliario y procesos asociados a diferentes volúmenes de producción.
El tamaño de la planta deberá facilitar el futuro crecimiento de la producción y posibilitar una adecuada ubicación de la maquinaria, de modo que permita el flujo eficiente de la materia prima desde su depósito hasta la línea de producción, y el traslado de los productos terminados al área de almacén y a los medios de transporte para su distribución.
Algunos puntos dignos de tomarse en cuenta para definir el diseño y tamaño de la planta son:
• Maquinaria y equipo
• Proceso y volumen de producción
Especificaciones del producto
Volumen de producción previsto
Demanda del producto
Tecnología disponible
Mano de obra
Materia prima
• Equipo para manipulación de materiales
Transportadores
Camiones y carretillas
Elevadores
• Salidas y accesos
Para autos
Para camiones
• Pasillos y áreas de circulación
Pisos
Escaleras
Rampas
• Facilidades para almacenar:
Materiales inflamables
Sustancias tóxicas
Materias primas
Productos terminados
Refacciones y herramientas
Se debe considerar un área entre los 400 y 500 metros cuadrados como tamaño mínimo para una pequeña empresa.
2. DISTRIBUCIÓN DE LA PLANTA.
Los factores a considerar en el momento de elaborar el diseño para la distribución de planta son los siguientes:
Determinar el volumen de producción
El primer paso en el diseño de una distribución de planta es el conocimiento de su giro y monto de productividad. Una distribución de planta no es efímera y alterarla o ampliarla resulta costoso, en especial si la modificación no ha sido prevista en el diseño inicial.
El volumen de producción es sumamente importante, al igual que la técnica seleccionada. De acuerdo con el volumen de producción, se debe seleccionar el tipo de maquinaria, el tamaño del almacén de materias primas, el área de producción y de producto terminado y el área administrativa, entre otras. Por esta razón es conveniente precisar el número de unidades que se van a producir y la técnica que se empleará.
Movimientos de materiales
En todas las industrias es muy importante el movimiento de los materiales
...