Canales De Distribucion
Enviado por pereda.karla • 4 de Agosto de 2014 • 1.416 Palabras (6 Páginas) • 225 Visitas
Los intermediarios y los canales de distribución juegan un papel importantísimo en el proceso de distribución de producto, debido a su naturaleza pueden beneficiar o afectar el proceso antes mencionado, como mercadólogos debemos tener en cuenta una serie de consideraciones legales respecto a éstas, además que es de vital importancia que se sepan diseñar estrategias para lograr el éxito deseado.
Las ventas al detalle, los detallistas y las estrategias clave que éstos poseen son de gran interés en la mercadotecnia, e cómo venden, las tendencias que siguen o marcan y cómo influyen en la conducta del consumidor.
Quien elabora un producto tiene la necesidad de transferirlo y llevarlo hasta las manos del consumidor; el individuo que necesita el producto y planea comprarlo. Hay una gran diferencia entre cómo pasan los bienes y los servicios desde el productor hasta el cliente; generalmente los servicios no pueden ser enviados pero son producidos y consumidos en el mismo lugar mientras que los bienes son transportados desde donde son producidos hasta donde se planea que sean adquiridos.
La distribución es sustancial, trascendental y vital en la mezcla de marketing, ya que su función es que el mercado meta tenga un producto. Los intermediarios pueden ser clasificados en dos grandes grupos: detallistas y minoristas. Un canal de distribución es un circuito a través del cual los fabricantes ponen a disposición de los consumidores los productos para que los adquieran, para que esto se culmine de la manea deseada debe haber una planeación y un diseño de estrategias como lo son las siguientes: revisar los objetivos de la compañía, asignar funciones al producto sin dejar de lado el precio y la promoción, posteriormente se seleccionará un canal de distribución adecuado.
Hay distintos tipos de canales de distribución, cada empresa puede seguir el que más le convenga o incluso, crear un nuevo canal de distribución. En el mercado de los bienes siempre habrá un productor y un cliente, pero para que llegue del productor al consumidor pueden pasar por un agente, un mayorista, un detallista, todo depende del entorno, ya que sólo puede haber un intermediario, dos o todos los anteriores.
El medio en el que los servicios son distribuidos varía un poco respecto del anterior, sólo existen dos canales que son el directo (del productor al consumidor) o indirecto; en el que hay un agente que ayuda a que el servicio llegue al usuario final.
Un sistema de marketing vertical es una forma de cooperación entre los distintos niveles de un canal de distribución en la que los distintos miembros trabajan juntos para promover la eficiencia y la economía, tiene como objetivo beneficiar a los clientes.
Los tres componentes de un sistema de marketing vertical son el productor, el mayorista y el minorista. El productor es el fabricante que realmente hace un producto físicamente. El mayorista compra los productos al productor y gestiona la distribución a los minoristas. Los minoristas, a su vez, marcan el precio de modo más alto que el mayorista y venden a los usuarios finales de los productos.
Como se mencionó anteriormente; los canales de distribución afectan en el patrón de compra del consumidor, previo a la elección de un canal, el cliente potencial fue analizado ya que hubo que realizar un estudio acerca del mercado meta, las necesidades que posee y cómo se comporta al momento de realizar una compra.
¿Cómo saber quién o cuántos mayoristas o detallistas entrará en mi canal de distribución? Todo depende de la intensidad de la distribución, que debe ser determinada puesto que dependiendo de las características del producto, ya que hay ocasiones en que es distribuido intensivamente, otros selectivamente y existe un tercer tipo de distribución que es la que se realiza de forma exclusiva, eso será explicado a continuación: Cuando un productor vende el artículo elaborado en cualquier punto de venta disponible en el mercado es a lo que llamamos distribución intensiva, por otro lado la selectiva es cuando el producto es vendido a través de ciertos mayoristas o detallistas, sin estar en todos lados y sin que haya abuso en el proceso de distribución, mientras que en la exclusiva el producto puede ser adquirido por un detallista o mayorista muy específico, que fue previamente elegido por el productor.
La distribución se caracteriza por metas que son compartidas por los proveedores y clientes y también por acciones cooperativas.
...