Canales De Distribucion
Enviado por paolamartinez_xo • 11 de Agosto de 2014 • 1.286 Palabras (6 Páginas) • 252 Visitas
Analice la naturaleza y la importancia de la Logística de Marketing y la Administración Integrada de la Cadena de Suministro.
La situación de mercado global propone integración, coordinación, y es donde la logística y el marketing pueden conjuntamente mejorar de manera eficiente la gestión empresarial y la optimización de las cadenas de Abastecimientos, desde la materia prima inicial hasta la comercialización final.
Por tanto, siendo que la nueva realidad que enfrentan las
empresas, evidencian la urgente necesidad de disponer de una eficiente estrategia que apoye a las mismas en la mejora de su desempeño económico, su competitividad y que rompa con el aislamiento respecto de su entorno de negocios, el MARKETING LOGÍSTICO, se constituye en una solución.
Las definiciones genéricas, consideran que el concepto del marketing logístico se refiere a la gestión centrada en el cliente y en su satisfacción por el servicio recibido. Pero para que esto ocurra eficientemente se deberá lograr un flujo de productos más rápido y con mayor valor agregado hacia el consumidor, por lo que la velocidad es posiblemente el elemento imprescindible y más significativo que aporta la logística y la satisfacción del cliente, por lo tanto, el gran aporte del marketing a este concepto.
La administración de redes de suministro es el proceso de planificación, puesta en ejecución y control de las operaciones de la red de suministro con el propósito de satisfacer las necesidades del cliente con tanta eficacia como sea posible. La gerencia de la cadena de suministro atraviesa todo el movimiento y almacenaje de materias primas, el correspondiente inventario que resulta del proceso, y las mercancías acabadas desde el punto de origen al punto de consumo. La correcta administración de la cadena de suministro debe considerar todos los acontecimientos y factores posibles que puedan causar una interrupción.
2-Explicar por qué una empresa debe considerar la contratación de sus funciones de Logística.
1. Conocimiento y análisis de sus procesos en profundidad
La primera mejor práctica que debe considerar una empresa, como punto de partida, es el conocimiento y análisis de sus procesos en profundidad, para determinar si la aplicación de una “mejor práctica” efectivamente redundará en beneficios, y en base a este análisis previo, determinar las adaptaciones que debe realizar sobre la “mejor práctica” para que encaje a la medida de su estrategia de negocio, modelo operativo (procesos) y de sus objetivos.
2. Intercambio de información entre los miembros de la cadena
Bajo el contexto globalizado y dinámico ante el cual deben operar las empresas hoy día, lo que debe imponerse como piedra angular para lograr flexibilidad y velocidad de respuesta ante los cambios súbitos del entorno es la práctica colaborativa con intercambio de información entre los miembros de la cadena, lo cual es conveniente realizar con un abordaje estructurado y dirigido hacia una auténtica gestión del conocimiento que permita desarrollar enlaces y compartir conocimientos y recursos entre los miembros.
3. Efectiva gestión del cambio al modelo de colaboración
La transición hacia este modelo colaborativo no es fácil, y requiere, fundamentalmente, de un cambio cultural para trascender de las relaciones meramente comerciales a lograr verdaderos activos relacionales Una adecuada gestión del cambio debe pasar por revisar y adecuar aspectos tales como la cultura de la empresa, su estructura organizativa, sus objetivos y estrategias de negocio, para dirigirlas hacia un esquema de gestión más amplio y extendido, que abarque y comprometa a todos los miembros de la cadena de suministros en su totalidad, con el objetivo común de lograr la participación de todos hacia la consecución del beneficio de toda la cadena. Bajo el modelo colaborativo ya no se persiguen los beneficios de una empresa, sino del conjunto en su totalidad, por ello la necesidad e importancia de gestionar muy bien este cambio.
4. Que el pronóstico de la demanda se haga desde el cliente hacia el proveedor.
La tercera mejor práctica tiene que ver con la fuente de origen de la data a ser utilizada para la estimación de los pronósticos de demanda. Independientemente del método, procedimiento, sistema o herramienta de pronóstico
...