Case Study Chemalite Inc
Enviado por Valter • 9 de Junio de 2013 • 1.807 Palabras (8 Páginas) • 848 Visitas
Efectos secundarios de dos nuevos medicamentos para adelgazar
La obesidad se ha convertido en un problema de salud pública, a tal punto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llamado a esta epidemia mundial “globesidad”. La obesidad es peligrosa por sí misma y por las complicaciones que provoca, por ello es tan importante combatirla.
Según mi opinión, el paciente que desea adelgazar o tratar cualquier otra enfermedad tiene derecho a estar informado, acerca de los medicamentos que está tomando, así como también sus riesgos y sus beneficios. Por otro lado creo que se puede bajar de peso, sin necesidad de tomar esté tipo de fórmulas. El secreto está en tomar conciencia de que, adelgazar de manera rápida y a través de “fórmulas mágicas” a la larga o a la corta no traen los resultados esperados; y lo peor de todo que puede ocasionar problemas en la salud.
Efectos secundarios de dos nuevos medicamentos para adelgazar
Además de los efectos adversos reportados como por ejemplo sequedad en la boca, estreñimiento, insomnio, alteración en el sentido del gusto, litiasis renal y problemas neuropsiquiátricos; estos medicamentos podrías presentar otros efectos secundarios relacionados con los componentes que contienen como la fentermina y el topiramato. Dentro de estos efectos no deseados se encuentran aumento de tensión arterial, taquicardia y ansiedad.
Desventajas de los laxantes
• Aumenta la pérdida de líquidos.
• Se pierde peso a expensas de pérdida de líquidos, sino se acompaña con una dieta baja en calorías adecuada para perder peso.
• Se pierden minerales como potasio y sodio.
• Se pierden vitaminas hidrosolubles que se eliminan con el agua.
• Puede provocar baja tensión arterial, mareos y taquicardia.
• Pueden producir dependencia.
• Pueden provocar estreñimiento por rebote.
• Pueden barrer la flora intestinal (barrera natural contra el ingreso de bacterias y virus).
Consulta por medicación
Como podrás observar este es un ejemplo de una fórmula para adelgazar que no es natural, y que puede ocasionar muchos efectos secundarios y contraindicaciones en muchas circunstancias.
Frusid 50mg
• Este componente es un diurético (furosemida) que se utiliza para bajar la tensión arterial, su función es la de evitar la retención de líquido.
o Efectos secundarios: nauseas, vómitos, dolor de estómago, dolor de cabeza, deshidratación, desmayos, dolor al orinar, zumbidos en los oídos, falta de aire, etc.
o Contraindicaciones: en pacientes que sufren de baja presión, tienen problemas renales previos, cirrosis, dislipemias, próstata agrandada, lupus, diabetes o gota.
Bicol 5mg:
• Es un laxante (bisacodilo).
o Efectos secundarios: confusión, hipotensión arterial, desequilibrio electrolítico.
o Contraindicaciones: problemas cardiovasculares, diabetes, sangrado rectal, hipertensión y enfermedades renales.
Fontex 20 mg:
• Es un compuesto antidepresivo, cuyo principio activos es la fluoxetina. Se utiliza para trastornos depresivos, trastornos de ansiedad y trastornos de alimentación.
o Efectos secundarios: pensamientos suicidas (especialmente en el comienzo de su consumo, reacciones alérgicas, picor, falta de respiración, hinchazón de cara, nerviosismo, ampollas, debilidad y somnolencia, entre otros.
o Contraindicaciones: en caso de epilepsia, diabetes, trastornos hemorrágicos, problemas de corazón, enfermedades hepáticas, si toma simultáneamente diuréticos (Frusid).
Las recetas magistrales
Las recetas magistrales a base de supuestos productos naturales que prometen adelgazar rápidamente pueden ser peligrosas para la salud y provocar efectos no deseados y, además pueden estar contraindicados en ciertas circunstancias.
Para clarificar un poco este tema es necesario ejemplificarlo, una de las sustancias presentes en la fórmula magistral que tomas es el triac. Esta comprobado que este componente puede frenar y distorsionar los niveles de hormonas tiroideas tanto en personas que no tengan problemas de tiroides, como en personas con hipotiroidismo.
Si además a este compuesto se le suman otros con efectos laxantes, diuréticos, ansiolíticos y anorexígenos, los efectos de estas recetas magistrales pueden ser muy nocivos para la salud. Pueden provocar deshidratación, dependencia, insomnio, ansiedad, irritabilidad, pérdida de potasio y/o sodio, hipertiroidismo o hipotiroidismo.
Por otro lado este tipo de recetas magistrales están contraindicadas en personas que padecen de hipotiroidismo, glaucoma, hipertensión, insuficiencia renal, insuficiencia hepática, arritmias cardíacas, antecedentes de abuso de drogas o alcohol.
Las fórmulas magistrales parecen ser muy inofensivas y te permitirían bajar de peso en forma rápida y natural, pero puede no ser tan así. Por ello, no dudes en consultar con un médico para establecer la inocuidad o no de cada uno de las sustancias que componen dichas recetas.
No olvides que adelgazar puede ser importante, pero tu salud lo es más.
Los riesgos de las pastillas para adelgazar
Bajar de peso puede convertirse en una obsesión bajo un bombardeo de imágenes de personas esbeltas. Y si hay algo que podemos asegurar respecto de las pastillas para adelgazar es que parecen un muy buen negocio, pues siempre están surgiendo nuevas alternativas en el mercado. Pero es necesario tener en cuenta sus riesgos.
Perder peso sin esfuerzo es la promesa. Diuréticas, inhibidoras del apetito, quemadoras de grasa son algunas de las alternativas. Tomadas sin control, todas las pastillas para adelgazar pueden tener efectos secundarios muy peligrosos y lo más aconsejable es asesorarse por un experto.
Además en cualquier caso es indispensable complementar con una dieta hipocalórica y ejercicio, ya que a excepción de los medicamentos indicados en caso de obesidad, el resto son prácticamente ineficaces y hasta peligrosos si se toman sin control.
Para perder peso se debe consultar al médico, especialmente en casos de obesidad severa o problemas de hipertensión. Hay que sospechar de las pastillas prometen adelgazar en poco tiempo y sin esfuerzo, de las que venden en infomerciales o internet, y cualquier producto de composición dudosa.
Sí hay productos que pueden ayudarte, pero utilizados como complemento a un plan para adelgazar que contemple dieta y ejercicios.
...