Caso: Aguas del Limarí Ltda
Enviado por Richard Rojas • 16 de Junio de 2023 • Ensayo • 1.442 Palabras (6 Páginas) • 59 Visitas
CASO: AGUAS DEL LIMARÍ LTDA.
El directorio de la empresa AGULIM[1] - Aguas del Limarí Ltda. – envasadora de la marca comercial de agua mineral CRISTALINA, se reúne a principios del año 2011 para revisar las cifras del balance. Sin duda, los resultados han sido muy buenos, con beneficios después de impuestos superiores en un 2% sobre el período anterior y con un aumento de ventas de 8,5% sobre el mismo ejercicio. La estructura financiera se ve bien equilibrada y sin que se aprecien riesgos mayores. Por otra parte, el sector de agua mineral embotellada muestra un robusto crecimiento y todo hace pensar que esa tendencia se mantendrá en el futuro. Pese a ello, tanto el gerente de la empresa Pablo Ilabaca, como su hermano Felipe, expresan su preocupación por el futuro.
Agulim se encuentra ubicada en la ciudad de Ovalle – IV Región. Desde 1970 comercializa la marca CRISTALINA, siendo su volumen de producción cercano a los 500 mil litros/año, con lo cual es una de las marcas líderes en la provincia y ciudades cercanas (Ovalle, Punitaqui, Illapel, Combarbalá, Los Vilos e incluso La Serena y Coquimbo). Su producción se concentra en el embotellado de garrafas plásticas de 5 litros y botellas de 1,5 litros y 500 cc. Su venta es principalmente a través de pequeños mayoristas, que a su vez vende a locales comerciales, botillerías y restaurantes. Desde hace varios años, vende directamente a una cadena nacional de supermercados de origen local, que distribuye sus productos en la región. En los últimos años, sus ventas han crecido, por el gran auge del sector, el cual no se detiene, sin embargo su participación de mercado a nivel regional se ha mantenido prácticamente igual: en torno al 12%.
En opinión de Felipe Ilabaca, la empresa debiera buscar una expansión hacia otras zonas geográficas de mayor consumo, lo que implica tener un plan estratégico. Según su versión, dado que el transporte es un ítem de gasto importante, la empresa debiera comprar nuevas fuentes de aprovisionamiento (manantiales) en otras zonas, además de ampliar su actual capacidad de producción. El resto de los miembros del directorio: Eduardo Ibeas y Leonardo Corvalán, expresaron su preocupación por el proyecto, sin embargo estaban consientes del riesgo que significaba para el futuro de la empresa las agresivas estrategias comerciales de los proveedores nacionales.
Para apoyar la decisión, Pablo mostró algunas cifras y datos de sector de aguas minerales en Chile, que incluye tanto las aguas naturales de manantial como las potables preparadas, cuyo crecimiento agregado en los últimos años ha estado por sobre los dos dígitos.
CUADRO Nº1
Cada chileno consume al año sólo 13,6 litros de agua embotellada, lo que ubica el país suramericano en el cuarto lugar a nivel de América Latina. Quienes más demandan estos productos en la región son los argentinos con 112,3 litros per cápita, luego vienen los brasileros con 25,3 litros por habitante, seguidos de los colombianos con 15,5 litros por persona, según un estudio realizado por Euromonitor International.
El gasto de los chilenos en aguas envasadas al año es solamente de USD 9,9, per cápita, monto que sitúa al país nuevamente en la cuarta posición en Latinoamérica, quien lidera la lista de forma consecutiva es Argentina con un gasto de USD 75,7, seguido por Colombia con USD 15,5 y Brasil con USD 13,7.
El tamaño del mercado de las aguas embotelladas en Chile es de USD 168 millones, números que ubican al país en el quinto lugar de América Latina. Argentina, con USD 3 051,6 millones al año, es el país con mayor tamaño de mercado del sector, sin embargo, si esta cifra se traduce a consumo, se sitúan en el segundo puesto con 4 530 9 millones de litros, y quien ocupa en este ítem el primer lugar es Brasil con 4 973 6 millones de litros.
...