ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Almonte


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  2.522 Palabras (11 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 11

ALMONTE & CÍA.

A principios de enero del 2012, Carlos Almonte, Gerente y fundador de Almonte & Cía. analizaba y discutía con su hijo Diego los resultados económicos obtenidos el año anterior y las perspectivas de su empresa para el año que comenzaba.

“Fíjate Diego, fue una buena elección entrar en este negocio. Hemos tenido un crecimiento continuado en las ventas durante los últimos años, manteniendo el margen sobre ventas y el rendimiento sobre la inversión. Las perspectivas para este año son aún mejores. Estimo que las ventas crecerán un 32%. Aumentaremos los beneficios, con lo que podremos repartir dividendos. Después de todo, buena parte de las utilidades de la empresa debe quedarse en casa, ¿no te parece?”.

Diego, Gerente Financiero de la compañía, compartía el entu¬siasmo de su padre. Sin embargo, estaba un poco preocupado por las necesidades de financiamiento para mantener el crecimiento de la empresa. Esta preocupación era compartida por Francisco Vila, jefe de cuentas del Banco Internacional con el que tenían rela¬ciones desde el inicio de las operaciones en 1992. Precisamente, Diego había acordado una reunión con Francisco para discutir una nueva ampliación de la línea de crédito que la empresa mantenía con el banco hasta un límite de MUS$ 700 (el límite actual era de 500 mil), para poder hacer fren¬te a la expansión deseada por la compañía durante los próximos años.

Diego, que había sido compañero de colegio de Francisco, deseaba saber si existía alguna contradicción entre crecimiento, rentabilidad y liquidez de la empresa. Se preguntaba cuál de estos conceptos era más importante y si su padre estaba o no en lo cierto al creer que la utilidad era el mejor indicador de la salud de su em¬presa.

Estas y otras preguntas rondaban en la cabeza de Diego, mien¬tras preparaba el Presupuesto de Efectivo para el 2012 como base para la discusión de la ampliación de la línea de crédito que tendría lugar la semana próxima. Era la primera vez que Diego se cuestionaba cómo valorar su empresa.

Antecedentes del negocio

Almonte & Cía. era una mediana empresa familiar que se dedicaba a la dis-tribución de telas a negocios detallistas a lo largo del país. Su desempeño durante los 20 de existencia había sido relativamente exitoso, sin los problemas de liquidez que ahora aquejaba a la empresa. Aún así, las perspectivas a corto y medio plazo eran prometedoras por la ampliación del mercado, pero también más competitiva por el ingreso de nuevos actores a la industria.

La distribución de tejidos estaba dominada por los grandes importadores, que eran quienes escogían a sus distribuidores. Este mismo poder les permitía no sólo sugerir, sino también establecer los precios de venta al detalle, determinando así el margen del distribuidor.

El negocio de los distribuidores tenía sus propias características:

- Seis distribuidores concentraban el 60% del mercado, y un número amplio de pequeños distribuidores daba cuenta del 40% restante.

- Normalmente, los importadores concedían a los distribuidores descuentos por volumen y cobraban a 45 días.

- Los distribuidores concedían a su vez un plazo de pago de 30 días a los detallistas, siendo Almonte & Cía el proveedor líder en el sector distribuidor.

A pesar de que los importadores marcaban la política de precios del sector (30% en promedio por encima del precio de compra), Almonte & Cía. se las ingenió para obtener mayores márgenes, sobre todo gra¬cias a las buenas condiciones logradas con sus principales proveedores, y a un adecuado manejo y control de los gastos operativos y de personal. Todo ello propiciaba el constante aumento de las ventas (Anexo a).

La reunión con el Banco Internacional.

Francisco Vila revisaba el expediente de Almonte & Cía. sentado frente al escritorio de Diego, quien acababa de concluir una reunión con su padre. Mientras esperaba, Francisco pensaba: “Almonte & Cía. es una em¬presa próspera. Tiene un buen crecimiento en las ventas, y las pers¬pectivas para éste y los próximos años son buenas. El sector está en auge, con precios crecientes y la economía, tras dos años ligeramen¬te recesivos, empieza nuevamente a dar visos de entrar en un proce¬so de expansión lo que haría bajar los tipos de interés a corto plazo. Además, la compañía está negociando la representación de 3 firmas extranjeras y viendo la posibilidad de desembarcar en Perú, Ecuador y Bolivia. Sin embargo, hay algunas cosas que Diego debe saber...”.

Francisco comenzó la reunión diciendo: “Diego, estoy aquí para colaborar con Ustedes; la relación de tu empresa con nuestro Banco ha sido siempre muy buena, además de que tengo un interés especial en este asunto debido a nuestra amistad. Por ello, en principio no tendría ningún inconveniente para una ampliación de la línea de cré¬dito de la empresa hasta los 700 mil dólares que solicitas. Sin embargo, hay algunos temas sobre los que tenemos que ponernos de acuerdo”.

Francisco continuó diciendo: “He analizado los estados financieros que me enviaste la semana pasada (Anexos a y b). Tu empresa ha optado por una estrategia de crecimiento más que de rentabili¬dad. El crecimiento permanente de las ventas así lo demuestra. Es una buena estrategia para una empresa que no quiere perder mercado. Sin embargo, ello tiene un costo”.

Diego, replicó: “Esto es precisamente lo que más me inquieta. Hasta ahora, salvo por la presente necesidad de recurrir al Banco para la ampliación de la línea, no había percibido ningún desequilibrio financiero”.

“Quizá el mensaje más importante de todos, señaló Francisco, sea recalcar la importancia del flujo de caja (cash-flow), el cual durante los últimos años ha sido negativo para la empresa. Lo que el accionista realmente puede llevarse a casa es precisamente lo que se obtiene después de restar de la utilidad las inversiones requeridas y el incremento de las Necesidades Operativas de Fondos (NOF). En resumidas cuentas, dinero contante y sonante. Además, es a su vez, el mejor indicador de cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com