Caso Ballstone
Enviado por ndevia • 13 de Julio de 2015 • 2.129 Palabras (9 Páginas) • 771 Visitas
Resumen caso Ballstone
Jorge Basas, actual presidente de Ballstone S.A. se inició en la fabricación de pelotas de cuero. Su infraestructura: era 2 obreros manejaban las máquinas, 1 empleada administrativa, su casa (donde estaban las máquinas), 2 balancines, Planchadora para cueros, con una inversión de U$S 970 de inversión monto un pequeño taller
Jorge Basas vendía sus mercaderías en jugueterías ubicadas en barrios de la Capital Federal. Gracias a los grandes ingresos (octubre y noviembre) se compró 2 máquinas más y el plantel de obreros subió a 8 en 1972 con una inversión de U$S 1280.- posibilitó un aumento del 200% en la producción mejorando la calidad de sus productos. Tomo mas corredores y empezó a vender en la Pcia. De Bs. As. En aquel momento la firma se llamaba Deportiva Agreste SRL.
Ballstone producía y comercializaba 2 tipos de pelotas: Campeón y Vencedora con calidad y precios bajos. Los porcentajes de ventas eran
MODELO Porcentaje de mercado
Vencedora 63%
Campeón 37%
La diferencia entre ambas pelotas estaba dada por la calidad del cuero, la costura es realizada a pedido por costureros en Santa Fe. Cada obrero solo podía coser 15 pelotas por hora, la lentitud de este proceso hacía que Basas viajara para controlar la situación a Santa Fe.
En 1973 Basas comienza a atender a clientes en el interior del país, se contrataron más costureros en Sta. Fe por la gran demanda de fin de año, se contrató una empleada más para administración y un supervisor de producción. Comenzó la gestión para la compra de una fábrica en la localidad de Villa Lynch.
En 1975 las ventas se sextuplicaron respecto a 1971 la planta de Villa Lynch trabaja a full, se adquirió nuevos balancines más modernos (se llegó a un total de 18), se logra penetrar en las escuelas y en algunas casas deportivos del Gran Bs. As. Los ingresos fueron elevadísimos y muchas veces era imposible satisfacer la demanda. Basas ahora sólo se dedica a las cobranzas y supervisa el trabajo de costura en Sta. Fe, la cantidad de obreros aumenta a 25
De 1976 a 1978 la producción disminuye año a año en un 30% anual. En 1977 con gran inversión comienza a comprar cuero tipo “descarne” de mejor calidad, se empiezan a producir pelotas de cuero forradas con tela de algodón para mejorar la calidad de las mismas y se lanza la línea Supermundial, se usaban solo 3 obreros adicionales que pegaban la tela en los gajos, las pelotas “supermundial” eran vendidas en casas de deporte únicamente
MODELO PORCENTAJE
Vencedora 55%
Campeón 34%
Supermundial 11%
En 1979 frente a la desesperación se lanzaron 2 nuevos modelos Nº3 y Nº4 con gran éxito. Con este éxito de las pelotas, el nivel de ventas se mantuvo parejo.
MODELO PORCENTAJE
Vencedora 44
Campeón 10
Supermundial 9
Ballstone nº 3 23
Ballstone nº 4 14
Era textil
El mercado de pelotas se tornaba cada vez más exigente, por lo tanto intenta una nueva unidad de negocios ya que con un nuevo negocio podemos reducir el riesgo que implica permanecer con un solo negocios, en el rubro textil con poco dinero se puede montar un negocio con casi la misma utilidad que el negocio de fabricación de pelotas de cuero, Contrató un modelista, dos tizadores y la costura a façon con talleristas.
Con muy poca inversión Basas consiguió 2 máquinas rectas de corte. La producción de pelotas de cuero queda al margen de la atención de Basas. Compra tela cruda (streach) y algodón tejido. La manda a teñir a una tintorería, las confecciona, las manda a coser a façon y las distribuye. Con una producción medianamente importante y 5 corredores, Ballstone S.A se lanza al mercado deportivo textil en casas de deporte de Cap. Federal y Gran -Bs. As. En un nuevo piso de la planta de Villa Lynch se producían los productos textiles Marca “Banu”. Para apoyar las ventas se realizaban promociones en revistas de fútbol y periódicos. Las ventas continúan creciendo y a fines de ese año se elimina el trabajo a façon de costureras comprando “overlock” y “rectas”, toma a 15 costureras.
Se abren 2 negocios mayoristas en el barrio Once con un encargado c/u y supervisadas por Basas; para proveer el cash necesario para el pago a obreros y gastos en general.
Se compran telares (se elimina el façon en tejeduría), las ventas de la sección textil se mantienen. Las ventas de pelotas continúan bajando.
Nueva Inversión
Basas se introduce en el tema de la tintorería industrial gracias a Juan Torres dueño de la tintorería proveedora. La caída de ventas en 1983 en el rubro textil decidió a Basas a la construcción de una tintorería que no sólo proveería a Ballstone sino a otros.
Basas se niega constantemente a delegar responsabilidades.
En 1983 Basas viaja a Azul para adquirir máquinas para teñir telas, compró 6 habiendo consultado a Torres haciendo una gran inversión ya que cada batea costaba U$S 25000 Rosa Basas (hija) se hace supervisora de la planta teniendo a su cargo la sección “pelotas de cuero”. Meses después se comienzan a fabricar pelotas pegadas en cuerina con una pequeña inversión de U$S 2.500 y 10 nuevos obreros. Los modelos Ballstone Vóley y Fútbol, más un tercer modelo
...