Caso Coca-Cola
Enviado por Pablo Vidal • 23 de Diciembre de 2020 • Síntesis • 485 Palabras (2 Páginas) • 229 Visitas
[pic 1]
Caso Coca-Cola:
la Fiscalía Nacional Económica presentó ante el TDLC un requerimiento en contra de Embotelladora Andina S.A. y Coca-Cola Embonor S.A., empresas ambas con licencia para producir y distribuir productos Coca-Cola en Chile, líderes absolutas del mercado de bebidas carbonatadas dentro de sus respectivas áreas de concesión.
Dichas prácticas han consistido en el otorgamiento de alicientes, tales como descuentos, entrega de equipos de refrigeración y otros aportes, a almacenes de barrio, botillerías, kioscos, panaderías y similares, supeditados a la no publicidad, exhibición y/o venta de bebidas alternativas de bajo costo -conocidas como Marcas B– dentro de sus respectivas áreas de distribución.
a) ¿Por qué la Fiscalía Nacional Económica presenta acciones judiciales en contra de las empresas representantes de Coca Cola en Chile?
b) ¿Qué habría sucedido en el mercado de bebidas sin las prácticas mencionadas por Coca Cola?
b) ¿Qué parte de la población se ha visto más afectada?
Caso Mercado de Detergente en Chile:
Unilever es un socio comercial inevitable en el mercado de detergentes chileno ya que es uno de los proveedores de mayor relevancia para los canales de distribución con una participación del 80-85% en el canal tradicional, que va desde los mayoristas hasta los mercados de abasto y bodegas de barrio, y una participación del 68-72% en el canal de supermercados. Además, posee diversas marcas reconocidas que representan un porcentaje alto de los productos adquiridos por los consumidores. De esta forma, Unilever tenía una posición privilegiada en las negociaciones con los canales de distribución.
Unilever habría otorgado una serie de beneficios a distribuidores mayoristas y supermercados con el objetivo de lograr la comercialización casi exclusiva de sus detergentes. Estos incentivos, que eran hechos a medida según el agente al que se le ofrecían, fueron entregados a mayoristas en el canal tradicional que representan cerca del 90% de las ventas en este canal, y a supermercados que representan el 95%.
Entre los beneficios ofrecidos se encuentran descuentos sobre el valor de la compra condicionado a la venta exclusiva de sus productos o a la venta limitada de productos de otras marcas como el que se ofreció a Rabie, principal actor en el canal tradicional. Además, ofrecía “descuentos condicionales retroactivos” a distribuidores mayoristas que no tenían descuentos de exclusividad como Adelco, Mayorista 20 y Depac y a cadenas de supermercados como Censosud, Walmart y Tottus, que buscaban evitar su apertura hacia otros competidores. Estos descuentos sobre el valor de las compras estaban atados al cumplimiento de metas de ventas o metas de participación del mercado.
...