Caso , Deutsche Telekom
Enviado por JUAN IGNACIO LLANOS MENDOZA • 29 de Septiembre de 2022 • Apuntes • 1.574 Palabras (7 Páginas) • 174 Visitas
Caso Solemne
Datos:
René Obermann: Ceo, Deutsche Telekom (DT) “El CEO más joven de las treinta principales empresas alemanas”, Miembro del Consejo de Administración al tomar el cargo de CEO llevaba 8 años de experiencia en DT.
Tenía un aspecto juvenil, incluso aparentaba una edad inferior a sus 43 años. Aficionado a las motos veloces y a la música thrash metal… “La estampa de Obermann acelerando su MV Agusta por la autopista, a la vez que movía la cabeza al ritmo del grupo Linkin Park que sonaba en su iPhone, parecía incompatible con las pesadas inercias que imperaban en la burocracia corporativa de DT”.
Tras finalizar el servicio militar y trabajar durante 2 años como aprendiz en BMW. Decidió cursar estudios de economía en la universidad de Münster en 1986, para pagarse la carrera puso en marcha su propia empresa “ABC DT” dedicada a la compraventa de contestadores automáticos, con los que obtenía escasos márgenes de beneficio.
En 1991, ya contaba con 7 tiendas, varias franquicias y cincuenta trabajadores. La telefonía móvil estaba despegando en ese momento y ABC DT decidió diversificar su negocio hacia ese sector emergente, en 4 años, las ventas eran de millones de euros y la empresa fue adquirida por Hutchison Whampoa, de Hong Kong.
Con la venta de sus acciones Obermann podría haberse retirado cómodamente con una gran fortuna a los 32 años, pero la idea de jubilar anticipadamente no lo motivaba.
En 1998, acepto la oferta de máximo responsable de ventas de T-Mobile, lo que para el “fue una gran oportunidad para crear servicios de telefonía móvil, en lugar de dedicarse solo a distribuir los de otros”. Estaba determinado, en 2 años ascendió a la dirección de toda la división mundial de T-Mobile, es ahí donde entro a formar parte del Consejo de Administración de DT.
Generalmente se ha presentado como alguien llano, eficiente y enérgico, “un perfeccionista dotado de experiencia y adicto al trabajo”.
Obermann no representaba el arquetipo de “Hombre de empresa”.
Kai-Uwe Ricke: CEO predecesor, Trabajo en un plan de reformas orientadas en mejorar el servicio y reducir costes. Pero no estuvo el tiempo necesario (4 años) para verificar los resultados de las reformas.
Gobierno alemán: Poseedor de 32% de DT
DT “Deutsche Telekom”: Creada en 1996 a partir del antiguo monopolio estatal Deutsche Bundespot.
Caso:
“No solo la plantilla estaba sobredimensionada, sino que además los sueldos de muchos trabajadores estaban por encima de la media del sector para su posición”. No cabía la menor duda de que los costes de DT no eran competitivos.
Los trabajadores de esta plantilla sobredimensionada no estaban rindiendo al mismo nivel de sus rivales.
En 2006, 2 millones de clientes de telefonía fija “DT” migraron a otras compañías, “La competencia ofrecía servicios de calidad equivalente a los de DT, si no mejores, utilizando para ello mucha menos mano de obra”. Además, DT tenía muy poca innovación de productos.
El problema más acuciante seguía siendo el numero de trabajadores y sus elevados sueldos, con un coste total en salarios que ascendía, aproximadamente, hasta el 25% de la facturación por ventas. Comparadores con otros proveedores que su ratio era de 18% France Telecom, 15% española telefónica y 12% en KPN “países Bajos”.
Para los accionistas las acciones habían caído cerca de un 7% en el 2006 mientras que la de BT habían subido un 23%. Esta razón llevo a Ricke a abandonar el cargo de CEO pese a haber estado en el cargo solo 4 años.
Tras el nombramiento de Obermann, Las acciones subieron mas de 3% en la bolsa alemana.
Al asumir el cargo debía gestionar los intereses en conflicto existentes entre unos sindicatos muy fuertes, la firma inversora Blackstone y el Estado alemán en su papel de accionista.
Días después de asumir el cargo, señalo: “El nivel de costes de DT constituía una desventaja estratégica que debía ser solventada, y que el servicio que ofrecía la empresa era claramente insatisfactorio, lo cual era la principal causa de la perdida dramática de clientes”.
Confecciono un plan que incluía la transferencia de 50.000 empleados de la división de telefonía fija, T-Com, a una nueva empresa llamada “T-Services”. Contando con el apoyo de nuevos miembros en el Consejo de Administración como, Tim Hoettges, (Mano derecha de Obermann) y Dietmar Welslau. Con dicha transferencia se requería a los trabajadores que trabajaran mas por menos dinero, y que proporcionaran un mejor servicio a los clientes.
Carta:
9 marzo de 2007, un técnico de 48 años de la división de T-Com en Berlín envió un E-mail al nuevo CEO y a determinados miembros del Consejo de Administración.
“yo como la mayoría de mis compañeros tenemos mas compromiso en un meñique que el equipo de dirección al completo” Tanto ustedes como sus predecesores han ido yendo y viniendo; difícilmente puede calificarse algo así como “compromiso con la empresa”.
Ustedes llegan y lo reorganizan todo con tal arrogancia y arbitrariedad, desatendiendo las advertencias recibidas, que no hay forma de mantener la calidad y la fiabilidad de la empresa, y ni habla de mejorarlas, a ninguno de ustedes les preocupan las consecuencias de sus decisiones. Van de empresa en empresa con la cartera llena para hacer lo mismo en todas ellas dejando a su paso un reguero de problemas cada vez más graves.
...