Caso Huawei
Enviado por Priscila2023 • 15 de Junio de 2023 • Trabajo • 2.097 Palabras (9 Páginas) • 58 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
INTRODUCCIÓN
En la actualidad los teléfonos inteligentes han llevado al límite las diferencias entre teléfonos celulares y computadoras portátiles.
Los teléfonos inteligentes se originaron a partir de la PDA, que es un asistente digital personal, este dispositivo carecía de las características de un teléfono celular, su nombre era SIMON y fue lanzado por IBM el año 1993, el cual es considerado el primer dispositivo inteligente del mundo. Debido a esta revolución tecnológica es que se fueron produciendo distintos modelos o versiones de dispositivos inteligentes, como los casos emblemáticos del Nokia 9000 Communicator lanzado en 1996, el Ericsson R380e lanzado en 2000, el primero en ser nombrado como “Smartphone” o la llegada del iPhone el 2007. Esta tecnología impulsó y/o generó la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías buscando la diferenciación de cada uno de los participantes de esta industria, que actualmente está en crecimiento y que incluso es considerada un producto sustituto de otros artículos tecnológicos.
Dentro del siguiente documento se analizará la estrategia utilizada por la empresa Huawei, para tratar de llegar a ser uno de los principales participantes de la industria de teléfono inteligentes, este suceso se produce por su apertura en los mercados fuera de su frontera, haciendo una alta inversión en I+D que tiene consecuencias en los distintos mercados y que hasta hace poco estaba dominado por los mercados occidentales de estados unidos y Europa, esto se genera ya que Huawei fue pionera en establecer estaciones bases distribuidas por los mercado mundiales, lo que la llevo a reducir costos de operación y mantenimiento. De igual forma se analizará que tan sostenible es la ventaja competitiva de Huawei en el tiempo y qué papel juega su estrategia global, para contribuir a dicha ventaja competitiva en la industria.
DESARROLLO
Analicen la industria de los teléfonos inteligentes: ¿qué tan atractiva es
industria?, ¿cómo podría cambiar este atractivo en el futuro?
Actualmente la industria tecnológica de los teléfonos inteligentes tiene un gran atractivo, ya que permanece en evolución y crecimiento constantes. En el año 2015, la competencia era enorme debido a la gran cantidad de empresas que ingresaron en el mercado. Apple y Samsung eran los líderes; pero otras empresas tecnológicas como Huawei y Xiaomi estaban ganando terreno. Los clientes eran muy exigentes y buscaban dispositivos con tecnología de punta, diseño atrayente y con un precio razonable.
El modelo de las cinco fuerzas de Porter nos permite analizar la atractividad de la industria de los teléfonos inteligentes, cuyo análisis de acuerdo con cada una de las fuerzas es el siguiente:
- Rivalidad entre competidores: La competencia es alta debido a la gran cantidad de empresas que compiten por el mercado. Esto hace que las empresas tengan que esforzarse constantemente, para ofrecer productos innovadores a precios atractivos, además enfrenta desafíos como debilidades en el diseño del sistema operativo y aplicaciones, lo que limite la capacidad para controlar la cadena de la industria.
- Amenaza de nuevos competidores: Existe una capacidad de reacción de los competidores existentes, quienes, al estar en mejor posición de mercado, pueden invertir más/mejor los recursos en factores de diferenciación, respecto de los competidores, sin embargo dado que los fabricantes siempre están buscando nuevas oportunidades de mercado al ofrecer nuevos servicios y/o tecnologías, podemos indicar que existe una amenaza alta, ya que cualquier participante podría generar diseños innovadores o funciones relevantes para los consumidores del mercado. Sin embargo, los nuevos participantes enfrentaran desafíos para entrar en el mercado debido a los altos costos de invertir en investigación y desarrollo u otros factores de diferenciación, que les permita construir una marca reconocida.
- Amenaza de productos sustitutos: Existen variados productos sustitutos a los teléfonos inteligentes, como son los computadores portátiles, de escritorio, las tablets, las cámaras fotográficas digitales, entre otros, pero debido a su tamaño y funcionalidad los teléfonos inteligentes son la primera elección para la mayoría de las personas, por lo que podríamos indicar que es una amenaza moderada, ya que actualmente no existe un dispositivo que reúna las múltiples funciones que ofrecen.
- Poder de negociación de los proveedores: Los proveedores de componentes electrónicos tienen un alto poder de negociación, ya que mayoritariamente las empresas de la industria de teléfonos inteligentes no cuentan con un desarrollo interno de todos los componentes, lo que conlleva una dependencia de los proveedores, para los componentes principales de sus productos, lo que genera una cantidad limitada de proveedores a precios razonables. Sin embargo, también dependen de los fabricantes de teléfonos inteligentes para llegar a los consumidores.
- Poder de negociación de los clientes: Los clientes se han vuelto muy exigentes y buscan la mejor tecnología que puedan obtener a un precio razonable. La gran cantidad de competidores en la industria de teléfonos inteligentes les otorga un alto poder de negociación, ya que los clientes tienen a su disposición una alta gama de productos que pueden elegir de acuerdo con sus distintos requerimientos (Mejores prestaciones, mejores precios, mejor durabilidad, entre otros).
En el futuro, se espera que el atractivo de la industria de los teléfonos inteligentes pueda cambiar debido a la constante evolución y aparición de nuevas tecnologías, como por ejemplo los teléfonos plegables, nuevas tecnologías de conectividad (Como la conectividad 5G), entre otras. Además, la competencia se podría incrementar si otras empresas tecnológicas (como las de china) ingresan a competir en el mercado de manera más agresiva (Similar al caso Huawei). No obstante, si las marcas líderes continúan con la innovación y ofreciendo productos de alta gama y mejores prestaciones a precios competitivos, el atractivo de la industria seguirá siendo alto.
¿Cuáles son las fuentes de la ventaja competitiva de Huawei en la industria
de teléfonos inteligentes?
Al analizar el caso de Huawei, podemos identificar distintos factores de competitividad, que lo llevaron a posicionarse en la industria, los principales son:
- La innovación: Huawei se ha dedicado arduamente en la investigación y desarrollo (I+D) de mejoras de su tecnología, lo que le ha permitido comercializar dispositivos móviles innovadores, como sus modelos P30 y Mate 20. Esto ha aumentado la capacidad de Huawei, para competir con marcas líderes como Samsung y Apple.
- Tecnología de punta: Huawei ha incorporado tecnología de punta y redes móviles de alta velocidad 5G a sus dispositivos móviles. Esta capacidad de liderazgo tecnológico le ha permitido expandirse velozmente en el mercado mundial.
- Relación con los proveedores: Huawei ha mantenido buenas relaciones con sus proveedores basándose en la integración vertical con los mismos fabricando sus componentes en sus filiales lo que ha contribuido a que disponga de los componentes necesarios, para producir sus dispositivos de manera eficiente y a precios competitivos evitando la compra de componentes a terceros maximizando sus beneficios.
- Estrategia de precios agresiva: Huawei ha atraído clientes, ofreciendo dispositivos de alta calidad y tecnología funcional a precios más asequibles que más cercanos competidores y líderes de la industria, como Apple y Samsung.
- Marketing efectivo: Huawei ha mejorado su imagen de marca a nivel mundial y atraído la atención de los consumidores a través de campañas publicitarias innovadoras y efectivas.
En resumen, la ventaja competitiva de Huawei en la industria de tecnología móvil es debido a una combinación de factores como innovación, tecnología de vanguardia, buenas relaciones con proveedores, efectivas campañas de marketing y precios competitivos, lo que queda en evidencia desde el año 2015 con el desarrollo de su propio SoC que le generó un ascenso en el mercado, uniéndolo al club de élite de líderes de teléfonos inteligentes. (Su participación en el mercado paso de un 2% a un 11,3%).
...