Caso PEN S.A.
Enviado por ALDOEMELEC • 6 de Mayo de 2013 • 635 Palabras (3 Páginas) • 1.753 Visitas
Análisis del caso PEN S.A.
En la actualidad cuenta con una dotación de 700 personas y se dedica a la producción y comercialización de lapiceras, siendo su único producto los bolígrafos no recargables de 4 colores, para la venta masiva, llamados “Pen Color”.
1.- Análisis FODA:
Fortaleza: La empresa Pen S.A. cuenta con más de 20 años de experiencia y hace más de 15 que solo destina su producción a la elaboración de lapiceras, que es un producto estrella que batió records de venta con una muy buena rentabilidad y su participación de mercado llego a ser de un 65%.
Oportunidad: La ampliación de la empresa puede ser vista como una increíble oportunidad ya que permite a la empresa incursionar en costos decrecientes de producción y posiblemente le permita bajar aún más sus costos.
Debilidad: la empresa Pen S.A. es una “Mono productora” lo cual la vuelve muy rígida. Basa toda su estrategia en estimaciones de venta del área de planeamiento, las cuales parten de una gran demanda actual y se estiman sobre un período de 5 a 10 años. No posee un staff de asesoramiento o por lo menos no se destaca ningún profesional en su estructura empresarial.
Amenaza: surgimiento de una nueva competencia la cual ofrece una gama de productos variados y de mejor calidad que ha logrado penetrar en el mercado por una gran publicidad y promoción, así como por una distribución masiva pero selecta. Sin olvidarnos de la apertura de la barrera de importación de productos similares al que producen y comercializan.
2.- Estrategia empresarial:
La estrategia empresarial de Pen S.A. parte de un nivel corporativo, el cual define su nueva estrategia a una “estabilidad” es decir, basar toda su producción en 1 solo producto de máxima rentabilidad y abandonar el resto. Una vez establecida esta política, plantea una estrategia de negocios la cual se basa en una expansión productiva planteando duplicar la producción en 2 años y triplicarla en 6 debido a la gran demanda y a la tendencia de ventas de la empresa. Con esto se intenta aumentar tanto la participación en el mercado como la rentabilidad.
3.- La estrategia planteada por Pen S.A. pudo haber sido buena en determinado período de tiempo, actualmente y bajo las amenazas que están surgiendo considero que no es la oportuna, su empresa está perdiendo participación en el mercado, por lo tanto ampliar la capacidad de planta no es una opción válida para este momento. Basa sus estrategias en un mal estudio de ventas, el cual genera sobreestimaciones de venta y re direcciona la empresa a una sobreproducción innecesaria.
Esto se da muchas veces, y este caso no es la excepción, por no ir previniendo o abriendo el paragua a posibles competidores, y a las nuevas medidas que toma el estado nacional, por ejemplo abriendo la importación
...