Caso Tecnobit
Enviado por Vanessa Soto Zamorano • 14 de Noviembre de 2018 • Resumen • 655 Palabras (3 Páginas) • 545 Visitas
Conocimiento organizativo, innovación y crecimiento empresarial: el caso del Grupo TECNOBIT
El éxito de una estrategia de innovación depende de una adecuada GCO sobre todo en empresas intensivas en tecnología. La acumulación de nuevo conocimiento permite innovaciones y nuevos productos. La estrategia de GC se basa en las siguientes etapas y en las cuales intervienen diferentes factores:
- Creación interna del conocimiento a través de un aprendizaje constante fomentado en:
- Prácticas de RRHH (Trabajo en equipo, incentivos, políticas de formación)
- Cultura corporativa y liderazgo
- Adquisición externa del conocimiento para adquirir conocimientos que a la empresa le resulta complicado o costoso desarrollar.
- Almacenamiento y transferencia del conocimiento: a través de esta etapa se alcanza el uso eficiente y racional del conocimiento organizativo.
- Utilización de TIC para transferir el conocimiento explícito.
- Trabajo en equipos, sistemas de motivación e incentivos para transferir el conocimiento tácito.
- Integración y aplicación del conocimiento: el conocimiento tácito es el más complicado de integrar.
- Practica de RRHH
- Flexibilidad organizativa
- Utilización de TIC
- Cultura organizativa
Para que la innovación tenga éxito su base tecnológica debe ser coherente y es necesario plantear este proceso como una estrategia global, orientada a toda la organización y que fomente la participación de todos los empleados.
El grupo Tecnobit ha apostado por una estratega de crecimiento de diversificación relacionada basada en la GC y en la creación y actualización de productos apoyándose en fuertes inversiones en I+D. La actividad principal del grupo es la ingeniería de diseño y el mantenimiento y desarrollo de equipos y sistemas de electrónica de defensa, especialmente aeronáutica. A partir de su conocimiento en electrónica ha sabido diversificarse hacia nuevos proyectos ampliando su actuación en el ámbito civil y llega a ofrecer servicios de mantenimiento y soporte a otras empresas del sector.
La gran cantidad de competidores innovadores que tiene el sector al que pertenece el Grupo Tecnobit hace que el conocimiento sea el recurso estratégico esencial para mantener la ventaja competitiva. Los aspectos organizativos que han facilitado la gestión del conocimiento y han permitido el crecimiento del grupo son:
- Aspectos organizativos internos que favorecen el desarrollo de la GCO :
- La Cultura corporativa de Tecnobit orientada a la creación y aplicación rápida de conocimiento como recurso estratégico permite a la organización aprender, innovar y adaptarse a los cambios tecnológicos y del mercado.
- Aplicación de herramientas y sistemas de GCO basados en las TIC que constituye uno de los pilares de la estrategia de diversificación del grupo. Con estos sistemas se optimiza, transfiere, distribuye y protege el conocimiento (herramientas de gestión documental, sistemas para almacenar y relacionar información y el conocimiento acumulado y herramientas que proporcionan soluciones de GCO, aprendizaje electrónico y portales corporativos).
- La flexibilidad de la estructura organizativa que facilita la creación, aplicación e integración de nuevo conocimiento.
- La dirección de recursos humanos: Debido al alta nivel tecnológico del sector en el que opera el grupo sus trabajadores están altamente cualificados y actualizan su formación. Han implantado una estrategia de crecimiento apoyada en la creación de equipos multidisciplinares de trabajadores altamente motivados debido en parte a la implantación de incentivos que mejoran el trabajo y la transmisión del conocimiento. Además, se fomenta la autonomía en el trabajo manteniendo un cierto control sobre el cumplimiento de los objetivos y se desarrollan bases de datos para fomentar el almacenamiento y conversión de los conocimientos tácitos en explícitos.
- Adquisición de conocimiento externo a través de absorciones y alianzas estratégicas con otras empresas y acuerdos de colaboración en programas oficiales de I+D. Además, el grupo adquiere una empresa puntera en tecnología para conseguir sus capacidades y conocimientos tácitos.
A través de este crecimiento interno y externo la empresa ha generado sinergias, ha mejorado su eficiencia reduciendo gastos comerciales y ha consolidado su reputación permitiendo al grupo experimentar la expansión internacional.
...