Caso Xiaomi
Enviado por orlandin1 • 20 de Septiembre de 2023 • Trabajo • 1.647 Palabras (7 Páginas) • 69 Visitas
CAPACIDAD
Xiaomi ofrece productos de igual gamma que las grandes empresas de teléfonos como los son Apple y Samsung, pero a un costo mucho menor, lo que la hace resaltar frente a estas empresas. Xiaomi sigue una estrategia de costes apoyándose en unas variables que son sus fuentes de ventaja competitiva.
A modo de resumen, la compañía basa su ventaja competitiva en una estrategia basada en un ahorro en los costes gracias, por ejemplo, a las economías de escala, menores costes de mano de obra, o un gran poder de negociación con sus proveedores para poder conseguir de este modo los componentes a unos precios más bajos que sus competidores. Además, trata de minimizar los costes indirectos gracias una política de distribución básicamente a través de internet (ahorrándose dinero en intermediarios), o un gasto casi nulo en marketing y comunicación al utilizar principalmente las redes sociales para hacer llegar sus productos a los consumidores. Por otro lado, no es una empresa que destaque por su actividad innovadora o por el hecho de ser la primera en lanzar nuevos productos, sino que basa su estrategia fundamentalmente en imitar los productos de las compañías competidoras manteniendo un nivel.
Xiaomi fabrica sus propios móviles y tablets, también sus televisores, descodificadores digitales y routers, pero prácticamente el resto de sus productos es fabricado por otras pequeñas Para una compañía que quiera utilizar una estrategia competitiva basada en los costes es fundamental que aparezcan economías de escala. En este sentido, Xiaomi lo consigue dando una vida útil a sus productos mayor que la competencia . De este modo, consiguen fabricar un gran número de unidades de producto que con el paso del tiempo ayudan a que el coste unitario de cada uno sea menor La compañía se ha aliado con unas 200 startups chinas en las que invierte tácticamente y a las que encarga sus productos, minimizando así los costes de producción e inventario.
En cuanto a la fabricación, las operaciones comienzan con la definición de la demanda, es decir, en primera instancia los clientes realizan sus pedidos (de manera en línea) una vez alcanzado la suficiente cantidad de pedidos se desarrollan los procesos de abastecimientos con probadores globales y algunas OEM, Vemos por tanto que utiliza un “Ajuste de Capacidad” consistente en hacer coincidir lo más cerca posible la capacidad con los niveles de variación de la demanda pronosticada. Para una compañía que quiera utilizar una estrategia competitiva basada en los costes es fundamental que aparezcan economías de escala, conseguir un volumen de producción tal que al incrementar la producción los costes sean decrecientes y el coste unitario de cada uno sea menor. Posteriormente se realiza el proceso de transformación donde los componentes electrónicos son enviados a Shenzhen, China, donde son ensamblados en una fundición local , luego en el proceso de logística, los teléfonos ensamblados son enviados a diferentes almacenes en china en distintas ubicaciones donde finalmente en el proceso de distribución son recibidos,inspecciona- dos y empaquetados con sus accesorios listo pasa su entrega a cada cliente.
Una de las estrategias para lograr precio asequible es una buena gestión de las dimensiones de producción y para conseguir esto, Xiaomi evalúa primero las cantidades de pedidos realizados por los cliente (la demanda), esta estrategia le permite no administrar un exceso de inventario además de acortar sus procesos de abastecimientos adquiriendo la mayoría de sus componentes electrónicos de países dentro de la región de Asia y el Pacífico y realizar la entrega de los productos poco después de la distribución a los almacenes repercutiendo todo esto en un ahorro en los inventarios, envíos y materias primas. De este modo, evitan la infra o sobre utilización de sus instalaciones, y, en consecuencia, costes unitarios más elevados así como la gestión de unos grandes inventarios de producto. Por tanto, en relación con la holgura de la capacidad, capacidad reservada para hacer frente a eventos inesperados, maximiza la utilización (colchón negativo). Este colchón negativo presenta una serie de ventajas como que los costes unitarios sean mínimos o que en pronósticos muy optimistas no hay sobrecapacidad, pero también conlleva una serie de inconvenientes derivados de la probabilidad de ruptura de stocks ocasionando la insatisfacción de los clientes.
Los teléfonos se venden por reservas. No se fabrican teléfonos sin parar, y se van sirviendo como van saliendo del horno, Xiaomi sabe los que los teléfonos se van a vender. De ahí que siempre resulte tan publicitario el hecho de que se vendan en horas. Xiaomi siempre fabrica a la baja, es decir, lanzando “ofertas flash” de sus productos consiguiendo así vender todo lo que ha fabricado
La escasez es ficticia, pero hace que la fabricación sea más manejable y también genera demanda por parte de otros que se quedan mirando. Este método de ofertas flash genera en el comprador una sensación de escasez aumentando las ganas de adquirir el producto
...