Caso Zara
Enviado por algfu • 2 de Agosto de 2014 • 394 Palabras (2 Páginas) • 227 Visitas
ZARA, la cadena de ropa femenina de Inditex, es un caso interesante de observar. Tiene una serie de particularidades que la han llevado al lugar de importancia en el que se encuentra. De estas particularidades la más notable es su capacidad de responder rápidamente a la demanda de los clientes y para esto ha tenido que coordinar su proceso de manera que funcione fluidamente y sobre todo reduciendo su tiempo de respuesta.
Es importante anotar que rapidez no es apresuramiento, sino acortar las brechas innecesarias que toman un tiempo que es muy valioso. Esto para Zara se traduce desde tener su planta de producción casi al lado de sus almacenes centrales hasta enviar la ropa ya colgada en sus perchas. Ellos tuvieron que analizar si realmente la fabricación era un gasto innecesario ya que bien podrían subcontratar la fabricación en países con mano de obra barata. Pero Zara no perdió de vista cuál era su factor diferenciador y quizás su mayor ventaja competitiva, la rapidez. Es por eso que tuvieron que analizar si era conveniente a costa de aumentar ligeramente los costos poder ganar el tiempo que se perdería la transportar las prendes desde el proveedor del exterior. Es cuestión de prioridades, de una mentalidad clara de lo que quieren y que todos sus sistemas apoyen su funcionalidad. Este último punto es vital, ya que si no se tiene un sistema adecuado no servirá de nada reducir tiempos de trasportes si el tiempo de respuesta debido a un mal manejo de la información no lora diferenciarte de la competencia.
Es así que el uso del Internet le ha permitido a Zara poder tener esa herramienta que le brinda la comunicación de todas sus tiendas en cualquier parte del mundo, con las oficinas centrales de manera inmediata. Es así que información sumamente importante para su planificación de producción es recabada en línea. Se puede decir que las ventas diarias de cada tienda de la empresa marca el paso de los 200 diseñadores de ZARA. De ahí en adelante, en cuestión de días, los nuevos productos llegan a las tiendas. La permanencia en almacén es sólo de unas horas.
Es de resaltar que cuando se tienen las cosas claras, con un objetivo definido al cual apuntan todas las áreas de la empresa, y por otro lado se hace uso inteligente de la tecnología, los resultados pueden ser sorprendentes.
...