Caso Zara
Enviado por pepe18031970 • 5 de Septiembre de 2014 • 2.095 Palabras (9 Páginas) • 275 Visitas
Vivamos un presente mejor y construyamos un futuro para nuestros hijos.”
La evolución hacia un mundo global ha generado condiciones de fuerte competencia que obligan a las Organizaciones a actuar para dar respuesta a las oportunidades y amenazas en mercados en constante cambio. Estas actuaciones no deben comprometer sin embargo el futuro de las propias empresas e instituciones, el desarrollo de las comunidades y la preservación del medioambiente.
En un área como Iberoamérica, con un crecimiento muy dinámico a nivel económico y demográfico, los requerimientos para un desarrollo equilibrado y sostenible son fundamentales para su futuro, siendo evidente la necesidad de disponer de un marco adecuado que facilite su consecución.
2. OBJETIVOS
“No existe signo más claro de locura, que el de hacer lo mismo una y otra vez, y esperar resultados diferentes”, Einstein.
La creación de una Carta Iberoamericana por la Gestión Sostenible tiene por objeto dotar al ámbito iberoamericano de un instrumento de referencia, que contemple valores humanos, éticos y medioambientales, desde la perspectiva de la Calidad y la Excelencia, como motores de la competitividad, para el desarrollo sostenible de las organizaciones y las comunidades iberoamericanas.
Su finalidad es conseguir, en los países de la Comunidad Iberoamericana, la integración de todo tipo de organizaciones tales como, instituciones, empresas públicas y privadas y organizaciones no gubernamentales, independientemente de su magnitud, para propiciar un desarrollo armónico de la región, mediante el cumplimiento gradual y constante de los principios de la Carta.
La Carta Iberoamericana por la Gestión Sostenible constituye ante todo un compromiso para avanzar hacia la sostenibilidad y la mejora de la calidad, asegurando la competitividad y modernización, para así fortalecer el tejido económico y social de Iberoamérica.
Para ello se requiere la adhesión de los líderes de las empresas e instituciones que deseen manifestar públicamente su compromiso con los valores de comportamiento ético, progreso económico, respeto ambiental y actuación social, que representan los principios de la Carta y que conforman un entorno de desarrollo sostenible.
3. COMPROMISOS
De acuerdo a su finalidad la Carta establece compromisos con:
La Organización
* Respeto a los derechos fundamentales
* cadena de suministroComportamiento ético y transparente en la gestión del conjunto de la
* Sistemas de gestión eficientes
* Cultura de mejora e innovación
* Vocación por la excelencia
Los accionistas/ciudadanos
* Rentabilidad sostenida
* Creación de valor
* Beneficio social
Los clientes/ciudadanos
* Calidad en productos y servicios
* Satisfacción de necesidades y expectativas
Los empleados
* Dialogo social
* Prevención y salud
* Desarrollo de las personas
La Sociedad
* Responsabilidad Social
* Desarrollo de la comunidad y la sociedad en general
El medioambiente
* Preservación eficaz de los ecosistemas
* Utilización de tecnologías limpias
Todos estos compromisos quedan expresados en los diez Principios de la Carta por la Gestión Sostenible, definidos a continuación.
4. CARTA IBEROAMERICANA
POR LA GESTIÓN SOSTENIBLE DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS
* Consolidar el compromiso de los líderes para una gestión transparente y responsable ante las partes interesadas, que asegure el desarrollo de políticas orientadas a resultados económicos y sociales sostenibles.
* Centrar la atención en el cliente, para desarrollar productos y servicios que logren su satisfacción.
* Implementar sistemas de gestión, que basados en las buenas prácticas, aseguren una mayor competitividad y un mejor desarrollo de las organizaciones.
* Avanzar a través de la mejora continua y la innovación en el camino de la calidad y la excelencia.
* Asegurar el respeto a las personas en su ámbito de influencia y promover el desarrollo de la comunidad y de la sociedad en general.
* Asegurar una compensación adecuada, evitando la discriminación en el empleo y eliminando la explotación del trabajo infantil.
* Respetar la dignidad de las personas, promoviendo el acceso a la salud y a la seguridad ocupacional.
* Impulsar la capacitación y el desarrollo de las personas favoreciendo la comunicación y el reconocimiento de méritos.
* Apoyar la prevención de la contaminación, promoviendo la responsabilidad ambiental, el uso eficiente de los recursos y el desarrollo y difusión de las tecnologías limpias.
* Promover junto con proveedores y clientes, la conducta ética y la responsabilidad social.
5 – LOS PRINCIPIOS DE LA GESTION SOSTENIBLE
5.1 - EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Es aquel que basándose en un comportamiento ético y respetuoso con las diferentes sensibilidades culturales, crea valor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo, desde la perspectiva de todas las partes interesadas, contribuyendo así al bienestar de las generaciones presentes y futuras, tanto en su entorno cercano como a nivel global.
Las tres dimensiones del desarrollo sostenible pueden resumirse en: crecimiento económico, progreso social y uso racional de los recursos.
El mantenimiento de un desarrollo sostenible requiere encontrar un equilibrio entre la producción de bienes y servicios, capaces de satisfacer las necesidades de la población actual - que en algunos casos aún carece de ellos- y el uso adecuado del entorno natural y los comportamientos socialmente responsables, exigibles a las organizaciones, sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras.
5.2 - UNA GESTION SOSTENIBLE PARA UN MUNDO SOSTENIBLE
La evolución hacia un mundo global ha generado condiciones de fuerte competencia que obligan a las empresas y a las instituciones a actuar para dar respuesta a las oportunidades y amenazas en mercados en constante cambio.
Estas actuaciones no deben comprometer sin embargo la supervivencia de las propias organizaciones, el desarrollo de las comunidades y la preservación de los ecosistemas.
En un área como Iberoamérica, con un crecimiento económico y demográfico muy dinámico, es fundamental alcanzar un desarrollo equilibrado y sostenible, que permita contribuir a superar el dilema entre la aspiración legítima de las generaciones presentes de mejorar su calidad de vida y el derecho de las generaciones futuras a disfrutar de niveles de bienestar similares y a disponer para ello de los recursos necesarios para garantizarlos.
5.3 - LA CARTA IBEROAMERICANA
...