Caso práctico: Fijación de precios de la energía
Enviado por Diany Villarreal • 11 de Junio de 2022 • Informe • 1.350 Palabras (6 Páginas) • 116 Visitas
Asignatura | Datos del alumno | Fecha |
Decisiones de precios y control de gestión comercial | Apellidos: Villarreal Villarreal | 25 de abril de 2022 |
Nombre: Diana |
Actividad 1: Caso práctico: Fijación de precios de la energía
- Objetivos de la actividad:
- Evaluar la capacidad de fijar precios y promociones de los productos como función directiva en distintas situaciones y entornos de la empresa, de acuerdo a los objetivos globales y estrategias de marketing.
- Interpretar la actividad de las diferentes áreas funcionales en la función directiva de las empresas a partir de sistemas de información y procesos comerciales.
A través del análisis del caso “Precio de la Energía en España”, podrás poner en práctica los conceptos estudiados en la asignatura de Decisiones de Precios. En concreto, aplicarás los contenidos desarrollados a lo largo de los temas vistos en la materia, al tener que analizar las decisiones de precios en el mercado de la energía eléctrica, el desarrollo de la subasta como método de fijación y los aspectos asociados al tipo de demanda y los monopolios en los mercados, al tratarse de un bien de primera necesidad.
Preguntas:
¿Además de la subasta, que otros medios existen para fijación de precios?
El método de fijación de precios por subasta se da cuando un bien o servicio ofertado, es demandado por varios compradores que desean adquirirlo, por ende, de manera clásica, el precio al que se adquirirá dicho bien o servicio será el más alto determinado por los demandantes (por el comprador que ofrezca el valor más alto). En este caso el precio no es regido por el mercado, ya que solo es la parte de la demanda la que ocasiona que el precio suba hasta el límite más alto. (Las subastas como herramienta para determinar precios, 2018)
Se puede recurrir a la fijación de precios por valor, ya que así, se hace uso de la apreciación del valor percatado por el servicio de energía como eje principal para la fijación de precios y el precio que sea impuesto por el ofertante solo actuará como referente. Así la asignación del precio final se impondrá por el eje de la demanda de energía eléctrica y gas; como por los costos de producción, distribución y venta del producto, más un rubro establecido de utilidades por el esfuerzo y los riesgos reales que se considera para la elaboración del producto. (FADU, 2012, págs. 10-33)
Ilustración 1; Fijación de precios basada en el valor
[pic 1]
Fuente y elaboración: la Universidad de la República de Uruguay (UDELAR)
Además de la subasta, la fijación de precios puede estar basada por la competencia, la cual, según su tipo de estructura competitiva puede ser pura cuando existen muchos oferentes con productos tan similares que pueden funcionar como sustitutos perfectos entre sí, como es el caso del azúcar blanca, la miel y la panela o el aceite, la mantequilla y la margarina, lo cual ocasiona que en estos bienes que tienen complementarios, el mercado entre en un juego de competencia perfecta, por tanto el precio será autorregulado por el mercado. (Grasset, 2015)
En el caso de que una sola empresa ofrezca un producto que no tenga presencia de más oferentes en el sector, se habla de una fijación de precios de tipo monopolística, como es el caso de la distribución eléctrica para España o la Industria de agua potable para mi país de origen (Ecuador), ya que, en ambos casos, se habla de un monopolio natural. Si es que existen limitados oferentes para un servicio que es demandado por muchas personas, se habla de oligopolio, como es el caso de las aerolíneas latinoamericanas grandes, las cuales son oligopólicas ocasionando que haya una dificultad para entrar al mercado debido a que las aerolíneas requieren mucho capital y pocas aerolíneas grandes controlan gran parte del mercado y si una aerolínea quiere entrar al mercado va a requerir de una gran inversión para poder tener precios competitivos.
¿Se podrían aplicar en este caso?
La mejor alternativa es la fijación de precios por subasta, ya que se aplica un límite para la cotización del gas y la energía eléctrica, para que el precio de estos servicios no llegue a alcanzar valores exorbitantes y así reducir un poco el valor que las empresas y los hogares estarían pagando por dicho servicio, el cual, si no se controla puede caer en una excesiva demanda a precios realmente altos a causa de conflictos bélicos, como es el caso del confrontamiento actual entre Rusia y Ucrania, ya que a parte de la inestabilidad que una guerra ocasiona. Rusia es el mayor productor de gas para el continente europeo, el cual genera una dependencia por tener la capacidad de abastecer a Europa de este combustible energético y es la energía más costosa ofertada en el mercado del viejo continente. (EL PAÍS ECONOMÍA, 2022)
...