Casos Azulejos italianos
Enviado por Patricio Chantera • 11 de Enero de 2020 • Síntesis • 884 Palabras (4 Páginas) • 219 Visitas
Patricio Chantera Cuasque
Dr. Wilson Araque
Gestión de la competitividad y su relación con la calidad
Gerencia Integrada de la calidad “A”
10-01-2020
El sector italiano de azulejos cerámicos
En 1987, las empresas italianas eran las líderes mundiales en la producción y exportación de losetas cerámicas, sector que mueve 10,000 millones de dólares. Los productores italianos, concentrados en la pequeña población de Sassuolo, en la región de Emilia-Romagna, y en torno a ella, generaban aproximadamente el 30% de la producción mundial y casi el 60% de las exportaciones mundiales. El excedente comercial italiano en losetas cerámicas, fue de unos 1,400 millones de dólares en dicho año.
El desarrollo de la ventaja competitiva del sector italiano de las losetas cerámicas ilustra cómo funciona el rombo de la ventaja nacional. La permanente ventaja competitiva de Sassuolo en las losetas cerámicas no surgió de ninguna ventaja estática o histórica, sino del dinamismo y del cambio. Unos clientes entendidos y exigentes, unos canales de distribución fuertes y singulares y una intensa rivalidad entre las empresas fueron los factores que crearon presión constante para la innovación. De la continua experimentación y de la experiencia acumulada en la producción, surgieron enseguida conocimientos. La propiedad familiar de las empresas y su lealtad a la colectividad engendraron un compromiso intenso para invertir en ese sector.
A mediados de los años sesenta, la demanda de losetas cerámicas per cápita en Italia era considerablemente más alta que el resto del mundo. El mercado italiano era también el más avanzado. Los clientes italianos, que generalmente eran los primeros en aceptar nuevos diseños y características, y los fabricantes italianos, que innovaban constantemente para mejorar los métodos de fabricación y crear nuevos diseños, progresaron en un proceso mutuamente reforzante.
Factores fueron determinantes en la internacionalización de este clúster
La demanda doméstica para azulejos continuó creciendo rápidamente, mientras el boom de la construcción continuó durante la década de 1960 y la economía italiana se extendió, particularmente en el norte. Para mediados de la década de 1960, el mercado italiano para azulejos cerámicos se volvió el más grande del mundo.
El mercado italiano también era considerado el mercado de azulejos más sofisticado en el mundo. Los clientes italianos eran los primeros en adoptar nuevos diseños y características. La calidad de la demanda italiana aumentó en un proceso mutuamente reforzado en el cual, la alta demanda y la sofisticación del mercado creó presiones para mejorar los métodos de manufactura y diseño.
La intensa rivalidad entre las empresas italianas de azulejos cerámicos era intensa. Las firmas buscaban constantemente ganar una ventaja sobre las otras en tecnología, diseño y distribución. Las firmas que buscaban un liderazgo técnico tenían que mejorar constantemente para mantenerse en la delantera. Similarmente, las firmas especializadas en el diseño técnico tuvieron que darle un giro a su línea de producto rápidamente para mantenerse en la delantera de los imitadores.
...