Cedulas Sumarias De Auditoria
Enviado por lamitaveras • 5 de Noviembre de 2013 • 5.464 Palabras (22 Páginas) • 1.731 Visitas
UNIDAD 1. AUDITORIA DEL EFECTIVO
Que son las Cedulas Sumarias del Efectivo
Son aquellas que contienen el primer análisis de los datos relativos a uno de los renglones de las hojas de trabajo y sirven como nexo entre ésta y las cédulas de análisis o de comprobación.
Las cédulas sumarias se elaboran teniendo en cuenta los rubros correspondientes a un grupo homogéneo, que permita el análisis de manera más eficiente. Para cada sumaria debe existir un rubro en la Hoja de Trabajo.
Las cédulas sumarias normalmente no incluyen pruebas o comprobaciones; pero conviene que en ellas aparezcan las conclusiones a que llegue el Auditor como resultado de su revisión y de comprobación de la o las cuentas a la que se refiere.
Programa de auditoría de fase interina del efectivo.
Para aprobar la información que la empresa ha suministrado con respecto al disponible, se fija el programa de auditoría y control interno desarrollando lo siguiente:
1. Revisar y evaluar la solidez y/o debilidades del sistema de Control Interno y con base en dicha evaluación:
• Realizar las pruebas de cumplimiento y determinar la extensión y oportunidad de los procedimientos de auditoria aplicables de acuerdo a las circunstancias.
• Preparar un memorando o informe con el resultado del trabajo, las conclusiones alcanzadas y los comentarios acerca de la solidez y/o debilidades del control interno, que requieren tomar una acción inmediata o pueden ser puntos apropiados para la carta de recomendaciones.
• Planear y realizar las pruebas sustantivas de las cifras que muestran los estados financieros y que sean necesarias de acuerdo con las circunstancias.
Evaluación del control interno y pruebas de cumplimientos.
Estas buscan obtener evidencia sobre los procedimientos de control interno, en los que el auditor encontrara confianza sobre el sistema para determinar si están siendo aplicados en la forma establecida.
El auditor buscará asegurarse de la existencia del control, de la efectividad con la que se desempeña dicho control y de determinar si los controles han sido aplicados continuamente durante todo el periodo.
1- El objetivo es determinar si los controles establecidos operan según lo planeado y observar la existencia y empleo responsable de equipos utilizados en el proceso de recibo de efectivo.
2- Observación de las labores realizadas por los encargados tanto de caja general y las cajas menores, para determinar si cumple con los procedimientos de recibo de efectivo y que su manejo sea acorde con el manejo de políticas de la empresa preestablecidas con anterioridad.
3- Realización de entrevistas con el personal de la Compañía para determinar si concuerdan los procedimientos por ellos descritos en cuanto al efectivo con los determinados en los manuales de funciones y planes de control interno.
4- Repetición de los procedimientos de control interno con el fin de determinar si el proceso de manejo de efectivo paso por los controles respectivos que permitan total veracidad y responsabilidad del encargado de manejar las cajas general y menor.
5- Observar que realmente haya separación de funciones entre quien autoriza el pago de una cuenta y el cajero.
6- Examinar la existencia de documentos que soporten los arqueos diarios de efectivo como un medio de control de las entradas y salidas de este, determinando cumplimiento de normas preestablecidas para su manejo.
7- Observar los requisitos de ingresos de personal a las dependencias de tesorería para determinar si se necesitan controles adicionales para dar mayor seguridad al manejo de caja general, o el acceso directo a las oficinas de las personas que manejan cajas menores.
8- Verificación de la elaboración de ajustes a las cuentas de bancos cuando se han recibido las respectivas conciliaciones controlando de esta manera los saldos de las diferentes cuentas.
9- Verificar la existencia y aplicación de una política de manejo de disponible.
10- Determinar la eficiencia de la política de disponible de la compañía.
11- Verificar que los soportes de las cuentas registradas como disponible, se encuentren en orden y de acuerdo a las disposiciones legales.
Documentación de debilidades y excepciones advertidas.
Circunstancia descrita por el auditor en el informe de auditoría y que da lugar a una opinión con salvedades, siempre que sea significativa en relación con las cuentas anuales tomadas en su conjunto. Se producirá cuando concurran una o varias de las situaciones descritas a continuación:
-Limitación al alcance del trabajo realizado.
-Errores o incumplimiento de los principios y normas contables generalmente aceptadas, incluyendo omisiones de información necesarias.
-Incertidumbres cuyo desenlace final no es susceptible de una estimación razonable.
-Cambios durante el ejercicio, con respecto a los principios y normas contables generalmente aceptadas en el ejercicio anterior.
Revisión de conciliaciones bancarias.
Verificación de la corrección de las conciliaciones bancarias, investigación de las partidas incluidas en las mismas y comprobación de que se hayan registrado los ajustes que procedan. Cuando este procedimiento se aplique a una fecha anterior al cierre del ejercicio, se deberán verificar las principales partidas en conciliación a dicho cierre.
La revisión de las conciliaciones bancarias permite determinar no sólo la corrección de los saldos que se tienen en las cuentas corrientes con los bancos, sino además, mediante un examen crítico de las partidas de conciliación, el control adecuado que se ejerce sobre las mismas, ya que generalmente, bajo condiciones ideales de control, no deberán existir partidas de conciliación de extrema antigüedad.
Lo normal es que el auditor revise las conciliaciones bancarias preparadas por el personal de la empresa. Sin embargo, cuando a su criterio así convenga, deberá prepararlas.
Debe tenerse especial atención sobre las partidas antiguas que sean de importancia en virtud de que pueden originarse ajustes necesarios para que los saldos en bancos, que muestra el balance, correspondan a las cantidades efectivamente disponibles. Debe efectuarse el examen, análisis y comprobación del movimiento posterior de aquellas partidas de conciliación que por su importancia, antigüedad u otra circunstancia especial así lo aconsejen.
Confirmación de Saldos Bancarios
Se considera que una de las pruebas más efectivas para determinar la autenticidad de las cuentas y documentos por cobrar dentro del régimen de propiedad del
...