Chinos En Cancun
Enviado por mundis • 27 de Febrero de 2013 • 1.518 Palabras (7 Páginas) • 613 Visitas
¿El enemigo en casa? Chinos construyen en Cancún el mayor complejo de comercio fuera del Gigante Rojo: Dragon Mart
El proyecto inició en 2011, y quienes están detrás de él han prometido que lo único que puede atraer son beneficios. Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, dicen los críticos. El Dragon Mart Cancún asusta. Su construcción y próxima apertura impactará inevitablemente el ecosistema, el comercio y la vida de miles de personas que habitan en esa región del estado de Quintana Roo. Ciudad de México, 23 de oct (sinembargo.mx) – Muy poco se ha dicho, para la magnitud del proyecto: Dragon Mart Cancún será, simple y sencillamente, el más grande centro de exhibición y venta de productos chinos, fuera de China. Abrirá sus puertas al público el 14 de abril de 2014. En ese centro de comercio, único incluso en América Latina, se podrán adquirir insumos para la construcción, ferretería, autopartes, así como equipo médico y agroindustrial. Mayoreo y menudeo. Y no hay ninguna regla que le prohíba que, además, venda otros productos como calzado y juguetes, según reconoció a la prensa recientemente Juan Carlos López Rodríguez, director ejecutivo del proyecto. Se trata de un mega complejo de comercio para los chinos; una plataforma que servirá para fortalecer su presencia en América Latina. Las mismas empresas que lo construyen en Quintana Roo, Chinamex y Middle East Investment & Trade Promotion Center, tienen dos centros similares –que son menores a lo que se proyecta en México– en Amsterdam y en Dubai. “La era de los grandes imperios retorna”, dice el promocional de Dragon Mart Cancún. Los datos duros: sólo el terreno medirá 84 hectáreas; 235 mil metros cuadrados, “con la influencia y el legado de la cultura china ancestral divididos en cuatro áreas fundamentales: área de intercambio comercial para exhibición y venta de mercancías al mayoreo y menudeo; áreas funcionales con instalaciones para centros de negocios; oficinas, restaurantes, centros culturales y turísticos. Zona libre para el almacenamiento de mercancías y espacios habitacionales”. El diseño evocará las ciudades imperiales chinas. Dragon Mart tendrá una inversión inicial de aproximadamente 200 millones de dólares que contempla la creación de 5.6 kilómetros cuadrados techados con tres mil 49 locales comerciales y 40 mil metros cuadrados de bodegas, más dos mil viviendas.
Dragon Mart de Cancún estará operando en el 2012
Cancún, Qroo. A más tardar en noviembre del 2012 deberá estar operando el Dragon Mart Cancún, el segundo recinto de exposición y venta de productos chinos más grande del mundo fuera del gigante asiático, anunció ayer Hao Feng, presidente de Chinamex, consorcio internacional que trae a México dicho concepto. Como lo adelantó a El Economista, se prevé una inversión inicial de 150 millones de dólares para el proyecto y la generación de 5,000 empleos directos, sin contar a la comunidad china de trabajadores que ocupará el conjunto habitacional de 4,000 viviendas que están incluidas dentro del proyecto de 840,000 metros cuadrados. De cumplirse lo planeado, podría conformarse la comunidad de ciudadanos chinos más grande de México, pues se estima que habiten este complejo en un número no menor a 5,000, explicó Francisco Armand Pimentel, subsecretario de Desarrollo Económico del gobierno de Quintana Roo y uno de los principales impulsores de este plan. El proyecto, añadió el funcionario, debe verse con un impulso del gobierno chino a los pequeños y medianos empresarios de su país para proyectarse a nivel internacional y poder ofertar sus mercancías directamente, sin intermediarios en un escaparate como Cancún, un destino con la mejor conectividad internacional de Centroamérica y punto intermedio entre el cono sur y el norte del continente, además de ofrecer una ventana hacia Europa. Se ubicará sobre la carretera Cancún-Playa del Carmen, cerca a Puerto Morelos y a 15 minutos del aeropuerto de Cancún.
Beneficios
Hao Feng aseguró durante el anuncio oficial del proyecto que la expectativa es que por cada una de las 2,500 empresas que se instalen en el Dragon Mart Cancún, se generen 1.5 empleos para mexicanos, y otros 1.5 empleos indirectos, incluyendo personal de ventas, personal de servicios logísticos, limpieza, seguridad, mantenimiento, servicios alimenticios, personal profesional de finanzas, contabilidad y servicios de consultoría. Se busca también una revalorización de la tierra tal como sucedió en Dubai, donde el precio de las propiedades aledañas al Dragon Mart de esa ciudad se incrementó hasta 500 veces su costo del 2004, lo mismo que el valor de las viviendas que están construidas dentro del complejo. La conectividad aérea del destino y la posibilidad de ampliar la infraestructura portuaria fueron los factores que llevaron a los ejecutivos de Chinamex a elegir primero a México
...