Cinco"S"
Enviado por faby94 • 28 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 1.767 Palabras (8 Páginas) • 318 Visitas
[pic 1]
CINCO “S”
Nombre del estudiante: Myrna Fabiola Delgadillo Rodriguez.
Nombre del trabajo: Cinco “S”.
Fecha de entrega: 21 de septiembre del 2015
Campus: UVM Monterrey.
Carrera: Administración de negocios internacionales.
Salón: C104.
Semestre: 1er semestre.
Nombre del maestra: Edith Berlanga Garza.
CONTENIDO:
Introducción………………………………………………………………………. Pag. 3
Seiri (Clasificacion)………………………………………………………………..Pag. 4
Seiton (Orden)……………………………………………………………………..Pag. 5
Seiso (Limpieza)……………………………………………….……………….....Pag. 5
Seiketsu (Estandarización)………………………………………..……………..Pag. 6
Shitkuse (Mantenimiento de la disciplina)…………………..…………...……..Pag. 6
Conclusión…………………………………………………………………...…….Pag. 7
Links………………………………………………………………….……………..Pag. 8
Introducción:
Nacida en la gestión japonesa las cinco “S” da su nombre a los cinco principios simples de la industria. A este se le da su nombre de las cinco “S” ya que en japonés esa es la primera letra de los 5 principios: Seiri, Seisō, Seiso, Seiketsu, y Shitsuke. Que al español se traducen a: Clasificación, Orden, Limpieza, Estandarización, y Mantener la disciplina. Los cinco principios nació en los años ‘60s en la compañía de Toyota, ya que los japoneses tenían que crear un sistema que les ayudara a la empresa a ser más organizados, ordenados y limpios, se dieron cuenta que teniendo esos conceptos básicos dentro de la empresa su funcionamiento iba a ser más productivo y los empleados iban a tener un mejor entorno laboral. Si nos damos cuenta esas clasificaciones las usamos por lo regular todos los días sin darnos cuenta y sin la necesidad de estar dentro de una empresa, simplemente en la casa, escuela.
Las cinco “S” son clasificaciones básicas que se deben usar para mantener un orden para que las cosas salgan correctamente, y sobre todo tener un balance entre las cinco. Cuando trabajamos desorganizadamente y sin limpieza perdemos la eficiencia, reducimos el trabajo y aumentamos los costos. Por estas razones empresas industriales, empresas de servicios, hospitales, escuelas, hasta asociaciones utilizan ese concepto. Lamentablemente hay empresas que no tienen un sistema organizado donde llevan a cabo estos puntos o a alguien que se asegure que estos puntos se estén llevando acabo, y hace que la empresa o negocio se venga abajo.
Cada punto de las cinco “S” tiene un propósito y objetivo en particular que ayudan a gestionar de forma sistemática los elementos de un área de trabajo en cinco fases las cuales son muy sencillas, pero necesitan esfuerzo y perseverancia para mantenerlas y que cada una trabaje de acuerdo a como se deben.
Etapas:
SEIRI (Clasificación): Separación de innecesarios. "Separar lo que sirve de lo que no sirve".
La clasificación es la primera de las cinco fases. Esto significa eliminar del área de trabajo todos los elementos innecesarios que no se requieren para realizar nuestra labor. En esta etapa es necesario sentarse y pensar los conceptos que son necesarios en una empresa o área de trabajo y cuales no los son. Los que no lo son, hay que saber cómo deshacerse de estos de un modo que nos podamos asegurar que estos conceptos no vuelvan a aparecer haciendo que se pierda la eficiencia en el área de trabajo.
Después que nos deshacemos de todo lo innecesario nos damos cuenta si tenemos todos lo necesario o de lo que hace falta y en qué aspectos tenemos que mejorar para que estos conceptos que tenemos puedan funcionar mejor. Para hacer este proceso tenemos que tener un sistema de normas que nos ayuden a saber que las decisiones que estamos tomando son las correctas al momento de elegir las cosas que son necesarias y las que no. Por ejemplo todo que se ha usado solamente una vez en el año se pude desechar o regalar ya que solo está ocupando espacio pero que son cosas que tienen facilidad de conseguirse si alguna vez tenemos que utizarlas otra vez.
Muchas veces nos llenamos de útiles y elementos personales que pensamos que son necesarios en nuestra área de trabajo cuando en realidad no lo son, o que pensamos que los vamos a utilizar en nuestro próximo proyecto sin saber cuál va a ser este, nos cuesta trabajo pensar que no podemos realizar la labor sin estos. Si tenemos este pensamiento nos quita eficiencia, espacio y solamente terminan estorbando creando posibilidades de tener un accidente laboral.
El objetivo de esta etapa es de tener eficiencia en el área de trabajo, y así evitar problemas de espacio y pérdida de tiempo. Al implementar esta etapa se mejora la calidad de trabajo ya que tienes más visibilidad sobre tu área y esto ayuda a prevenir defectos y distracciones haciendo que los trabajadores mejoren la productividad en el uso de su tiempo. Esta etapa prepara las condiciones para que la siguiente fase entre sin complicaciones.
SEITON (Orden): Situar los necesarios. "Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar".
Esta etapa consiste en establecer un modo en el que los materiales necesarios que utilizamos se puedan ubicar fácil y rápidamente. Para esto, es necesario definir unas reglas de ordenamiento, identificar cuáles son los materiales que utilizamos con mayor frecuencia y cuales no evitando pérdidas de tiempo y energía.
Para que este sea más eficiente es necesario disponer de un sitio y rutina para cada elemento que se utiliza en el área de labor, ubicar en un lugar los elementos que se utilizan con menor frecuencia, tener facilidad visual sobre las herramientas de trabajo y que tengan protección para que al momento de una inspección no haya complicaciones.
...