Circuito productivo del aceite de oliva
Enviado por aldana moroso • 15 de Mayo de 2020 • Informe • 651 Palabras (3 Páginas) • 222 Visitas
Circuito productivo del aceite de oliva
Un proceso productivo se denomina a una serie de actividades destinadas a la elaboración de un bien o servicio, este proceso implica la modificación de un ecosistema natural para la producción de alimentos e insumos de la agricultura y/o la ganadería. Estas actividades están asociadas al proceso de transformación de la materia prima, para la elaboración de productos como harinas y aceites, entre otros.
La tierra puede ser utilizada bajo diferentes formas de tenencia, tanto por el propietario como para terceros. La tenencia de la tierra es la relación jurídica entre el productor y la tierra, y puede dividirse en categorías:
- Propiedad: es la tenencia cuando un individuo o un grupo de peso tiene título, de propiedad o posesión de la tierra.
- Aparcería: es el contrato por el cual se acuerda establecer el uso de la tierra mediante el pago de una proporción o porcentaje de la producción.
- Arrendamiento: es el contrato por el cual se permite el uso de la tierra mediante el pago de una determinada cantidad de dinero.
- Ocupación: es el uso de la tierra sin un contrato escrito que avale la tenencia; puede ser con permiso del propietario, lo cual supone algún tipo de pago o compensación, o de hecho, sin permiso del propietario.
- Comunal: se da cuando existe un derecho dentro de una comunidad, por el cual cada miembro, independientemente de la comunidad, tiene el derecho a usar las propiedades.
- Estatal: se asignan derechos de propiedad a una autoridad del sector público.
Las actividades de la tierra configuran los usos del suelo agropecuario. La distribución de esos usos puede variar en función de las características de del ambiente y los mercados de consumo, pero también por las características de los productores que desarrollan la actividad. La poliproducción significa que se realiza una producción agropecuaria muy diversa.
Un paquete tecnológico es el resultado de la expansión de las prácticas de labranza cero o siembra directa que fue acompañada de nuevas maquinarias y semillas genéticamente modificadas, resistentes a herbicidas.
La agriculturización se da en respuesta a la demanda de granos por parte de los mercados europeos, que eran los principales compradores de cereales y oleaginosas. Esto implicó el avance del cultivo de soja y la disminución de la ganadería.
Los contratistas son empresas locales que invierten capitales en maquinarias y alquilan tierras, sus actividades permiten incorporar tecnología más avanzada a la producción. Los agrobusiness concentran la producción sojera y suelen optar por arrendar la tierra en vez de poseer grandes superficies, esto les permite disminuir los riesgos climáticos en las cosechas y concentrar la inversión de capital. Los pools arriendan las tierras con capitales de origen financiero y tercerizan las actividades productivas.
...