Como Calcular Las Utilidades Retenidas
Enviado por NatySaldivar • 19 de Mayo de 2014 • 1.410 Palabras (6 Páginas) • 536 Visitas
Calcular las utilidades retenidas.
Las utilidades retenidas son la porción de la ganancia neta de una empresa que esta conserva en lugar de distribuirla como dividendos entre los accionistas. Por lo general, este dinero se reinvierte en la empresa, al convertirlo en el impulso principal para el crecimiento continuo de la compañía, o se utiliza para el pago de las deudas. Calcularlas y preparar un estado de utilidades retenidas es una parte importante del trabajo de cualquier contador. Normalmente, para hallar las utilidades retenidas de un periodo de informe dado se restan los dividendos que una empresa paga a los accionistas de la ganancia neta.
Como Entender las utilidades retenidas
Conoce dónde se registran las utilidades retenidas. Las utilidades retenidas constituyen una cuenta permanente que aparece en el balance general de un negocio bajo el título de “Patrimonio neto”. El saldo de la cuenta representa las ganancias acumuladas de la compañía desde su constitución que no fueron distribuidas a los accionistas en forma de dividendos. Si la cuenta de utilidades retenidas tiene un saldo contrario se le denomina "déficit acumulado".
Conocer las utilidades retenidas acumuladas de una empresa desde su constitución te permite calcular el saldo de las utilidades retenidas después del siguiente periodo de informe. Por ejemplo, si tu empresa tiene $300 000 en utilidades retenidas acumuladas y generas durante el periodo de informe actual $160 000 en utilidades retenidas, entonces el nuevo valor acumulado para las utilidades retenidas es $460 000. En el siguiente periodo, si generas $450 000 en utilidades retenidas, obtendrás un total de $910 000. En otras palabras, desde la constitución de tu empresa, has generado lo suficiente para que esta “conserve” $910 000 después de los salarios, gastos de operación, dividendos pagados a los accionistas, etc.
Entiende la relación entre los inversores de la empresa y las utilidades retenidas. Los inversores de una empresa productiva esperarán una rentabilidad sobre su inversión pagada como dividendos. Sin embargo, también ellos quieren que la empresa crezca y se vuelva más rentable para que la cotización de sus acciones suba, al ganar más dinero a largo plazo. Para que una empresa crezca eficazmente, necesita que se vuelvan a invertir sus utilidades retenidas. Por lo general, eso significa usar las utilidades retenidas para mejorar efectivamente y/o expandir el negocio. Si tiene éxito, esta reinversión generará el crecimiento de la empresa ya que la rentabilidad y la cotización de la acciones aumentarían y los inversores ganarían más dinero de los mayores dividendos que hubieran exigido inicialmente
Si una empresa genera ganancias y retiene una cantidad significativa de sus utilidades, pero no crece; por lo general, los inversores exigirán mayores dividendos debido a que el dinero que permiten "conservar" a la compañía no se utiliza de manera efectiva para obtener más dinero.[3]
Si una empresa no retiene las utilidades “ni” paga los dividendos, es poco probable que gane inversores.
Conoce las fuerzas que afectan a las utilidades retenidas. Las utilidades retenidas de una empresa pueden variar de un periodo de informe al siguiente. Sin embargo, esto no siempre es el resultado de un cambio en el flujo de ingresos de una empresa. A continuación se presentan los factores que pueden afectar el saldo de las utilidades retenidas de una empresa:
• Un cambio en el ingreso neto
• Un cambio en la cantidad de dinero que se paga como dividendos a los inversores
• Un cambio en el costo de ventas
• Un cambio en los costos administrativos
• Un cambio en los impuestos
• Un cambio en la estrategia comercial de la empresa
Método 2: Calcular las utilidades retenidas de una empresa
Si puedes, recolecta la información necesaria de los estados financieros de la empresa. Se solicita a las empresas que documenten su historia financiera de manera oficial. Si puedes conseguirla, por lo general es más fácil calcular las utilidades retenidas actuales al usar estos valores oficiales para las utilidades retenidas de la empresa hasta la fecha, la ganancia neta y los dividendos pagados; en lugar de calcular esto a mano. Las utilidades retenidas de una empresa hasta el período de registro más reciente y el capital propio deben aparecer en el balance general actual, mientras que la ganancia neta aparece en un estado de resultados actual.
Si puedes encontrar toda esta
...