ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Exportar


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  4.162 Palabras (17 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 17

Franquisias

FRANQUICIA

Se entenderá como un acuerdo de franquicia, aquel en que el proveedor, además de conceder el uso o autorización de explotación de marcas o nombres comerciales al adquiriente, transmitirá conocimientos técnicos o proporcione asistencia técnica.

Es un contrato mercantil, bilateral, onerosa y de trato sucesivo en virtud del cual el franquiciante le otorga al franquiciatario el derecho no exclusivo para usar su marca o nombre comercial y le transfiere su tecnología (Know-how) para la operación de un negocio. El franquiciatario se obliga al pago de una regalía y al estricto apego a todos y cada uno de los estándares y requisitos impuestos por el franquiciante.

La franquicia es una forma o método para hacer negocios que involucran la comercialización de productos o servicios.

En una franquicia existe una relación en donde quien otorga la franquicia y quien goza de ella aportan valores y talentos que son complementarios y que permiten la eficaz conducción de un negocio, el primero aporta su nombre comercial o marca, así como todos sus conocimientos y experiencia en la operación de un negocio. Mientras que el segundo aporta la inversión y su trabajo para el desarrollo y operación de un negocio.

Al hablar de "negocios franquiciados" o de "franquicias" nos referimos a unidos o establecimientos que en sus muy variados giros y modalidades operan bajo algún sistema de franquicias.

Para el consumidor ya es un hábito acudir a estos tipos de negocios por el simple hecho de que ofrecen un nombre conocido y una calidad óptima en los productos y servicios que ofrecen.

La franquicia se ha convertido en uno de los métodos más confiables para hacer negocios.

Muchas veces suele suceder que se confunde el concepto de franquicia como tal, y es tomado como figuras o contratos tal el caso de la licencia o concesión de marcas y el de la distribución.

Es por ellos que es importante definir a la franquicia y establecer las diferencias que existen con otras figuras semejante.

ORIGEN DE LA FRANQUICIA

La franquicia fue creada a finales del siglo XIX, en sus orígenes el problema que pretendió resolverse con la franquicia fue el de la eficaz distribución de los productos y servicios.

La franquicia fue concebida para resolver los problemas de distribución y con el paso del tiempo a la complejidad del comercio en Estados Unidos y otros países desarrollados, evolucionó como tal una forma de hacer negocios independientes.

La franquicia es un sistema o método de negocios en donde una de las partes denominada franquiciante, le otorga a la otra denominada franquiciatario, la licencia para el uso de su marca y/o nombre comercial, así como sus conocimientos y experiencias (Know-how) para la efectiva y consistente operación de un negocio.

En la franquicia la licencia o concesión para el uso y explotación de un nombre comercial o marca no es mas que uno de los objetos del acuerdo.

En las franquicias además de otorgarle la licencia para el uso y explotación no exclusiva de su marca o nombre comercial, franquiciante le trasmite al franquiciatario una gama de conocimientos y experiencias que le permiten a este último llevar a cabo la operación eficaz del negocio franquiciado.

La marca es, pues, tan sólo uno de los elementos que harán, o no, exitoso el negocio otorgado. La tecnología en su conjunto y la forma en que el franquiciante es capaz de transmitírsela a sus franquiciatarios constituye el elemento más importante para el éxito del negocio.

CLASES DE FRANQUICIA

• FRANQUICIA COMO FORMATO DE NEGOCIO

La franquicia fue ideada con el propósito de solucionar algunos de los retos y problemas que representaban la ineficaz distribución de productos y servicios. Conforme pasó el tiempo, se hizo evidente que la franquicia tendría resultados igualmente exitosos como una forma de comercialización, aunque fue precisamente ideada por sus precursores con el ámbito de la distribución. Así mismo se pretende que la licencia o concesión de la marca o nombre comercial no es sino uno de los elementos que comprende la franquicia.

Se está ante una franquicia cuando el otorgante, denominado franquiciante le transmite a un tercero, denominado franquiciatario, toda la información y conocimientos que esta última requiere para operar exitosamente un negocio bajo la marca o nombre comercial del franquiciante.

• FRANQUICIA DE PRODUCTO O MARCA REGISTRADA

Arreglo en virtud del cual el franquiciante, además de otorgarle al franquiciario el uso y explotación de un nombre comercial o marca, se constituye como un proveedor exclusivo de los productos o servicios que comercializará y/o distribuirá el franquiciatario.

Franquicia de formato de negocio, conocida en los Estados Unidos y los países de habla inglesa bajo el término business format franchise, ofrece al franquiciatario no solo la marca o nombre comercial del franquiciante, sino un sistema completo de negocios.

El "sistema" que es el franquiciante pone en manos del franquiciatario en este tipo de acuerdo, en forma integral, su nombre comercial o marcas, sus conocimientos y experiencia en la operación del negocio, sus criterios y especificaciones para la construcción o adaptación del local, los parámetros y requisitos que deberá cumplir el franquiciatario en la selección y contratación de personal.

MARCO LEGAL DE LAS FRAQUICIAS

EL CONTRATO DE FRANQUICIA

En el se establece en forma detallada las obligaciones y derechos de las partes y se definen con claridad las reglas a las que ambas partes se someten y que son muy diferentes a las previstas en otros tipos de contratos.

La importancia de que exista en franquiciante y franquiciatario un entendimiento y reconocimiento "extracontractual" de los elementos inmateriales de la relación que se forma entre ambos, además el claro y preciso entendimiento de los términos y condiciones que prevé el contrato de franquicia es imprescindible.

La relación entre las dos partes se basa en las obligaciones y los derechos que prevé para ambos el contrato de franquicias. El cumplimiento exacto de éste es, para el franquiciante la garantía de que se preservará el buen nombre y éxito de la franquicia.

La relación del contrato del contrato de franquicia no le corresponde ni es responsabilidad del sujeto interesado en adquirirla sino del que la ofrece.

En la preparación y adopción de un modelo de contrato de franquicias, el franquiciante debe saber evaluar todo aquello a lo que estará dispuesto a obligarse antes sus franquiciatarios, e incluir todo aquello que estará resuelto a exigir de estos últimos con el propósito de cumplir dos objetivos fundamentales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com