Competencia Apple
Enviado por vicgc1393 • 17 de Marzo de 2016 • Documentos de Investigación • 2.338 Palabras (10 Páginas) • 806 Visitas
Tras la identificación de los principales competidores, realice un diagnóstico de la rivalidad intramercado y de la rivalidad ampliada en el mercado de los Smartphones y de los tablets.
Para identificar a los principales competidores de Apple en 2011 se ha utilizado el método basado en los juicios de la dirección, en concreto la matriz de crecimiento Ansoff:
CUADRO 1
Matriz de Ansoff
PRODUCTOS | ||
MERCADOS | Similares | Diferentes |
Idénticos | A | C |
Diferentes | B | D |
Grupo A (Samsung, RIM, Nokia): son competidores directos, poseen productos parecidos a los que tiene Apple y persiguen similares mercados, se dirigen a un tipo de consumidor que tiene unas necesidades definidas, con un nivel de renta medio-alto por lo que tienen recursos para hacer frente a la tarifa de datos, y además les gusta estar a la última en el mundo de la tecnología.
Grupo C (LG, HP, HTC, Sony): son competidores potenciales, tienen contacto con los consumidores de Apple, no ofrecen los mismos productos pero poseen casi las mismas prestaciones y a un precio más económico. Se basan en una estrategia de diversificación apoyada en la sinergia procedente del conocimiento de los consumidores. Hay que tener en cuenta que estas marcas están presentes en otros mercados muy diferentes a los smartphones como el del hogar (frigoríficos, planchas, lavadoras, secadoras,…).
Grupo D (Marcas desconocidas (Chinas)): En los últimos años la tecnología asiática ha mejorado y son sospechosos de querer intentar entrar en el mercado a medio o largo plazo, mediante imitaciones de productos como el iPhone más baratos aunque de peor calidad.
Respecto a la rivalidad intramercado y ampliada en el mercado de los tablets y smartphones, se puede decir lo siguiente:
- La rivalidad intramercado: consiste en medir el grado de rivalidad o competencia que sufre la empresa (Apple) en un momento determinado, es un indicador de los recursos que se precisan para conseguir los objetivos en ese mercado. Para poder realizar un diagnóstico de la rivalidad del mercado y determinar su grado de influencia en la intensidad competitiva se utilizan las siguientes variables: la estructura del mercado, estructura de costes de los competidores, la estructura de preferencias de los consumidores, y el número de competidores y el grado de diferenciación de los productos (Sudharshan, 1995; Henderson, 1983).
- La rivalidad ampliada: es la capacidad de una empresa para explotar una ventaja competitiva en su mercado de referencia, y no depende solamente de la competencia directa, sino también de los competidores potenciales, los productos sustitutivos, los clientes y los proveedores (Porter, 1982).
- Mercado de los tablets y los smartphones.
Rivalidad intramercado tablets
- El número de competidores y el grado de diferenciación: La llegada del iPad en 2010 ha supuesto una revolución en el mercado de las tablets pc, datos como la subida de sus acciones de 1,82$/acción en 2009 a 7,79$/acción en plena crisis económica son muy representativos para apreciar el éxito de Apple durante estos últimos años. Así que, los competidores (Samsung, Acer, Motorola, HP,…) han reaccionado sacando al mercado sus propias tablets pc, atraídos por los buenos resultados obtenidos por Apple. Actualmente el mercado de las tablets es un oligopolio diferenciado ya que (Samsung, HP, y Apple) se reparten casi la totalidad del mercado y los productos tienen cualidades distintivas para los compradores, lo que reduce el grado de rivalidad. Por ejemplo, Apple utiliza el sistema operativo iOS y Samsung utiliza el sistema Android. De esta forma, dependiendo del beneficio buscado por el consumidor, este se decanta por un producto o por otro.
- La estructura de mercado: En Noviembre de 2011 Apple es líder en el mercado de las tablets con una cuota del 65% seguido de HP con un 17% y Samsung con un 16%, el resto del mercado se lo disputan las demás empresas, en un futuro próximo la competencia de Apple espera seguir quitándole cuota de mercado, por que el grado de rivalidad aumentará sin duda en este contexto.
- La estructura de costes de los competidores: es un mercado que exige una elevada inversión en innovación, el porcentaje sobre el total de ingresos que Apple ha invertido en I+D ha ido descendiendo a lo largo de la última década a un ritmo sostenido, pasando del 8% que destinaba en 2001 al 2,7% en 2010. Ello no quiere decir que destine menos dinero en I+D ya que sus ingresos han aumentado tanto que aunque disminuyan su porcentaje no deja de aumentar el valor absoluto todos
los años. En cambio, competidores directos como Microsoft o Google durante 2010 invirtieron, el 14% y el 13% de sus ventas. Estos son mercados donde existen economías de escala, donde es básico aprovechar las sinergias entre los distintos departamentos; el grado de rivalidad es alto.
- La estructura de preferencias de los consumidores: los consumidores tienen múltiples opciones para elegir el producto que cubra mejor sus necesidades, los mas destacados son iPad, Galaxy Tab y HP TouchPad, los dos primeros tienen características parecidas aunque funcionan con sistemas operativos distintos. El tercero, HP TouchPad con sistema operativo WebOS lo han rebajado a 99$ y se ha vuelto muy atractivo, tanto que ha superado a Samsung en cuota de mercado, auque también existen otras tablets pc muy interesantes, por lo que el grado de rivalidad esta aumentando.
En conclusión, se podría decir que este mercado tiene un grado de rivalidad alto. Rivalidad intramercado smartphones
- El número de competidores y el grado de diferenciación: la existencia de un número elevado de competidores entre los que destacan Nokia, Apple, HTC, RIM, Samsung y LG, pone de manifiesto la situación de competencia monopolística en la que se encuentra el mercado.
- El grado de diferenciación en el mercado de los smartphones se observa en los diferentes sistemas operativos (Symbian, Android, iOS, WebOs y Microsoft Window Mobile). Dicha diferenciación otorga cierto poder a las empresas consiguiendo obtener cada una de ellas su cuota de mercado. Además, se hace imprescindible en este entorno saber diferenciar el producto con respecto al resto de competidores de forma que no solo sea más atractivo. La única forma de protegerse de que los productos sean imitados es mediante patentes y una continua innovación. Ante este análisis podemos determinar que el grado de rivalidad disminuye.
- La estructura de mercado: El líder en ventas de smartphones es Nokia, seguido de RIM, Apple y otros smartphones. Durante el tercer trimestre del año 2011 el mercado de los smartphones creció un 42,6%. De acuerdo con la consultora IDC, los fabricantes lograron colocar 118 millones de unidades, lo que muestra que el crecimiento del mercado estuvo por debajo de lo previsto por la consultora (49,1%) y fue bastante menor que el que gozó este negocio en el segundo trimestre (66,7%). La crisis económica y los problemas de los países desarrollados están pasando factura. Por lo que el grado de rivalidad aumenta.
- La estructura de costes de los competidores: teniendo en cuenta las barreras de entradas existentes, el gasto en I+D varía dependiendo de la empresa, por ejemplo la inversión en investigación y desarrollo de Nokia ha sido durante el año 2010 un 13,4% de sus ventas. En cambio, en Apple fue del 2,5% de sus ventas en 2010. En cuanto a la mano de obra empleada, Nokia utilizó una plantilla de unas 3.200 personas y Apple un total de 8.200 en el desarrollo de sus productos en 2010. Las
materias primas utilizadas por los competidores son muy diferentes. Apple intenta utilizar materiales más sofisticados aunque suponga un incremento en su precio de coste y una difícil diferenciación entre un modelo y otro (ver ejemplo iPhone 4 y iPhone 4S). En el cuadro 2 se muestran los distintos costes para la fabricación del iPhone 4S. En este punto podemos determinar que el grado de rivalidad aumenta.
...