Compradicción
Enviado por Itzumi • 16 de Noviembre de 2013 • 424 Palabras (2 Páginas) • 201 Visitas
Cuando se mencionó los primeros días de clase que el presente libro era obligado para cualquier persona que quisiera adentrarse en el mundo de la mercadotecnia, en estos momentos me quedó muy clara la razón. Todos los seres humano, somos consumidores, y por ello, de una manera muy amena y de manera muy sencilla de comprender (pues tiene muchos ejemplos actuales), el libro nos va ayudando a seguir la pista de lo que verdaderamente se encuentra en el fondo del “icberg” en las estrategias de la mercadotecnia, incluyendo las verdades, errores y aciertos de las decisiones mercadológicas con impactos globales: ¿Por qué realmente compramos, y qué hace que ciertas campañas de comunicación de ciertas marcas tengan una huella más contundente en nosotros?
Creo que lo más impactante que me llevo de este libro es la manera tan minuciosa en la que las grandes empresas tienen estudiados (o mejor dicho NOS tienen estudiados) a todos sus consumidores y el mercado en el que se desenvuelve. En cierta parte del libro, realmente me puse a pensar, ¿Tan predecibles hemos llegado a ser para las grandes corporaciones? A pesar de las nuevas tendencias como el neuromarketing y el below the line, que en teoría representa el reto de la marketing del día de hoy llegarlas a perfeccionar, hay un camino bastante adelantado que se ha descubierto a base de “ensayo” y “error”, tal vez sin saber exactamente al principio como se llega a influir o sus alcances.
Otro tema importante que siento que aunque de una manera muy ambigua, pero importante es la ética. Se siguen cada vez formulando nuevas estrategias y teorías de cómo continuar con mejores resultados en una sociedad de consumo, pero me llego a preguntar, ¿Hasta dónde se va a seguir desarrollando? Pareciera que cada filtro y cada barrera que nuestra mente va poniendo al bombardeo insaciable de mercadotecnia, se va aprendiendo cómo librarla.
No queda duda que la mejor aplicación del neuromarketing, y de todas las estrategias que desarrolla el libro de Compradicción es llegar a predecir la conducta del consumidor, para verdaderamente poder elegir una mezcla y estrategia correcta de medios y campañas que sean efectivas y lleguen al mercado. La gente y el mercado muchas veces se contradice o carecen de congruencia, por eso la innovación y la creatividad para crear vínculos y enlaces favorables.
Este libro plantea que nadie puede mentirle a su cerebro, por lo que se debe profundizar en otros factores externos que puedan estar afectando el consumo, y el aprendizaje que debemos de considerar de dichas brechas para mejorar.
...