Comunicación Exitosa.
Enviado por • 29 de Junio de 2015 • 1.067 Palabras (5 Páginas) • 489 Visitas
Título: Comunicación exitosa.
Introducción:
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo comprender y reflejar la importancia del tema de comunicación asertiva, que se puede definir como aquel estilo de comunicación abierto a las opiniones ajenas, dándoles la misma importancia que a las propias, para lo cual es necesario realizar un recorrido por distintas nociones de esta disciplina, con el fin de acercarnos un poco a su naturaleza. De inicio se aborda de manera general el concepto de la comunicación asertiva, los tipos y estilos de comunicación.
Desarrollo:
Palabra inglesa “ assert”, que significa: Afirmar. (Sostener una posición con seguridad y firmeza).
La comunicación asertiva se basa en trasmitir de forma clara, concisa, rápida, directa y con contundencia lo que queremos. Nada de titubeos, haciendo entender al máximo nuestro mensaje de una forma clara con lo cual aumenta las expectativas de que el mensaje sea entendido y aceptado.
Existen dos medios básicos de comunicación: el verbal y la no verbal (escrita o lenguaje corporal). Caputo (1984) menciona que el profesional de la información debe poseer varias técnicas para comunicarse asertivamente en su organización. Se debe resaltar que en muchas ocasiones el uso de la asertividad va a ser utilizada dependiendo del momento, el lugar, la forma, el medio e incluso la intensidad con que se emite la comunicación o el código (Navas, 1985).
Al igual que Navas (1985), Herrera (2007) menciona que dentro de las técnicas de comunicación asertiva se encuentran:
- El disco rayado es “la repetición de palabras que expresan nuestros deseos, una y otra vez y sin alterarnos, ante la insistencia de los otros por lograr los suyos”. Un ejemplo de la expresión que se puede utilizar es “No, gracias”, “Entiendo, pero no me interesa”.
- Banco de Niebla es aquella que puede utilizarse “ante una crítica manipulativa, buscar algún punto limitado de verdad en lo que nos están diciendo pero, conservando nuestra postura. Se pueden utilizar las expresiones “Es posible que tengas razón, pero...”. “Es cierto, a veces no tengo buen gusto”.
Por otra parte Navas (1985) menciona que entre otras técnicas se encuentran:
Asertividad positiva: es la técnica donde se expresa de forma autentica el afecto y aprecio a los demás resaltando y reconociendo los aspectos positivos de quienes lo rodean.
La aserción negativa: es una técnica particular en la que nosotros de manera firme y simpática estamos de acuerdo con críticas negativas o constructivas que nos hagan las demás personas.
Asertividad confrontativa: se puede utilizar bien cuando se perciben discrepancias en la otra parte, la persona se contradice en sus acciones, entre lo que la persona mencionó que haría y lo que realmente hizo.
Ejemplos de una comunicación asertiva verbal:
1.
Un amigo acaba llega a cenar, pero una hora más tarde de lo que había dicho. No ha llamado para avisar que se retrasaría. Estás irritado por la tardanza.
Comunicación asertiva: He estado esperando durante una horas sin saber lo que pasaba, no hay problema, pero si otra vez te llegara a suceder avísame y me harás la espera más agradable.
2.
Un compañero de trabajo te da constantemente su trabajo para que lo hagas. Decides terminar con esta situación.
Comunicación asertiva: Muy frecuentemente me pides que te eche una mano en el trabajo
...