Concepto y tipos de empresa
Enviado por IvanChamizo • 24 de Octubre de 2017 • Práctica o problema • 3.092 Palabras (13 Páginas) • 234 Visitas
Tema 1: Concepto y tipos de empresa
Concepto de empresa. Principales teorías
En primer lugar se van a ver las teorías desde su origen para definir que es una empresa. Las tres primeras definiciones centran la definición de empresa desde un punto de vista económico.
a) Teoría Económica Tradicional
b) Teoría Costes de Transacción
c) Teoría Agencia
La empresa como unidad económica de producción
Teoría Económica Tradicional o Neoclásica
Se parte de del supuesto que es una teoría en un mercado de competencia perfecta. Se fundamenta sobre:
- Información perfecta: todos disponen de toda o la misma información, tanto oferentes como demandantes. Todos conocemos todo. Debido a que la información es perfecta se establece que las empresas son precio-aceptantes.
- Precio-aceptantes: la empresa no tiene capacidad para influir en el precio del producto. El precio es un dato dado por el mercado. Se regula a través de la oferta y la demanda.
- No existe competencia, las empresas no pueden competir en precios.
La empresa de define, según esta teoría, como la que se dedica a transformar materias primas en productos. Solo se entiende la empresa desde un punto de vista de la producción.
Unidad económica de producción, las empresas tienen como objetivo maximizar beneficios. Las empresas transforman materias primas en productos para maximizar los beneficios.
Una de las mayores críticas es que en un mercado de competencia perfecta los beneficios a largo plazo serán nulos. Esto se debe porque la empresa no puede influir en el precio, el precio viene dado y la información es perfecta por lo que el demandante sabe el coste y solo ofrece ese coste, es decir, se vende al precio de coste de producción. Beneficios extraordinarios nulos.
Esta teoría está basada en un mercado que no existe. La importancia de esta teoría reside en que es la primera que se realizó, se toma como base de referencia. El resto de teorías utilizan las imperfecciones de esta teoría para intentar obtener el máximo beneficio. Al ser tan restrictiva no da un concepto de lo que es empresa, es una teoría más centrada en estudio del mercado. Es una teoría que ignora la complejidad interna de la empresa y el capital humano. Se centra toda su atención en los costes de producción.
Teoría de los Costes de Transacción
Para definir empresa, se plantea por qué existen las empresas. Esta teoría es la primera que justifica la existencia de empresas. Se justifica estableciendo que el ser humano o cualquier agente tiene 2 posibilidades de elegir:
- Fabricar ella misma la materia prima o el producto.
- Acudir al mercado, recurrir a un tercero.
Bajo esta teoría, la elección de fabricar ella misma o acudir al mercado va a depender de los costes.
Los costes que soporta la empresa cuando decide producir se denomina costes de gestión o producción.
Cuando decide acudir al mercado, los costes de transacción, son los costes derivados de la búsqueda de proveedores.
Las empresas existen porque existen unos costes. Si los costes de producción fuesen siempre menores a los de a los de transacción no tendrían sentido las empresas.
Se dice que es una teoría que se estudia desde un punto de vista de la eficiencia. Ser eficiente es llegar al objetivo con el mínimo de recursos.
Eficaz → es llegar al objetivo.
La elección va a depender del mínimo coste. Minimizar costes no tiene porque maximizar beneficios.
Bº = I – G (Término contable). Esto no es líquido. No es efectivo. No es dinero.
Si el Bº de A es de 3 millones de euros, no tiene porque tener en caja 3 millones.
Bº ≠ Cobros – Pagos. Si es efectivo.
Ejemplo del coche. Si se rompe el coche y hay que llevarlo al taller y el arreglo cuesta 1000 €, en la contabilidad doméstica se anota como gasto 1000€, en el momento que se realiza el pago ese gasto se convierte en pago.
Por eso en la TCT, que los costes sean mínimos no implica que maximice beneficio. La teoría se centra en lo que cueste menos dinero. Esta teoría rompe con la neoclásica, deja a un lado que el mercado es de competencia perfecta y la racionalidad de los agentes es limitada (no todos los agentes conocen todas las alternativas, la información no es perfecta). La elección de esta teoría es la mejor entre las que se conocen, la decisión de producir o comprar va a ser la mejor entre las que se conocen desde los costes.
La existencia de empresas bajo esta teoría se justifica debido a los costes de transacción.
Teoría de la Agencia
La empresa es una continua relación contractual con los diferentes agentes. Esta teoría nos dice que la empresa mantiene una relación contractual con sus: empleados, proveedores, clientes, directivos, accionistas, con el Estado (pago de impuestos)… en definitiva continuas relaciones contractuales (se relacionan por contratos). Estas relaciones contractuales son denominadas por esta teoría como relaciones de agencia.
Estas relaciones de agencia son un acuerdo entre ambas partes donde cada una de ellas obtiene una recompensa, son relaciones con interés, se mantiene esa relación con el objetivo de obtener algo a cambio.
La teoría de la agencia establece que las continuas relaciones son relaciones de agencia donde además estas relaciones suponen, en todas sus relaciones (para cualquier agente), un coste. En todas, la empresa soporta un coste. Estos costes se denominan costes de agencia.
La empresa va a buscar minimizar estos costes por eso se encuadra dentro de las teorías desde el punto de vista económico.
Esta teoría surge para poner de manifiesto que es una empresa pero especialmente que es una Sociedad Anónima. Esta sería una de las críticas de esta teoría, el hecho de que este enfocada hacia las sociedades anónimas. Esta teoría está fundamentada en las sociedades anónimas
Los costes de agencia están basados en los costes que le suponen a la empresa el conflicto de intereses, es decir, emboca los costes que soporta la empresa precisamente porque hay intereses distintos entre la empresa y los diferentes agentes.
...