Conceptos introductorias a la contabilidad agropecuaria
Enviado por williamh86 • 5 de Abril de 2020 • Trabajo • 2.884 Palabras (12 Páginas) • 453 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.[pic 1]
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”
GUASDUALITO, ESTADO APURE
SUBPROYECTO: CONTABILIDAD AGROPECUARIA.
Conceptos introductorios a la contabilidad agropecuaria.
Profesora:
Integrantes:
Guasdualito, Marzo 2020.
Introducción.
Las organizaciones agropecuarias, deben desarrollar actividades económicas, mediante la producción competitiva de productos, incrementando mejores rendimientos y generando el crecimiento económico, bajo una coordinación adecuada de los factores que inciden en la producción. La administración en una empresa agropecuaria busca respuestas a las siguientes problemáticas: ¿Qué producir?, ¿Cómo producir?, ¿Cuándo producir? Para tener un panorama respecto a esas tres interrogantes los empresarios necesitan de información correcta y oportuna, de cómo se están moviendo los mercados internos y externos para proyectarse sobre qué se va a producir y a que costos. El administrador obtiene esta información a través del sistema de contabilidad agropecuaria, la que pone a disposición del empresario para que se tomen las decisiones más acertadas y oportunas.
En el mismo orden de idea, dicha contabilidad se aplica también a otros fines tales como obtener información necesaria y correcta para cumplir con los requisitos del pago del impuesto de la renta, ayudar al finquero a planificar el mejoramiento de la infraestructura de su finca, con lo que éste tendrá mayor conocimiento sobre la gestión empresarial y la rentabilidad del negocio, de acuerdo a los beneficios obtenidos en la explotación. Asimismo, obtiene la información necesaria para hacer comparaciones entre periodos y determinar si ha habido errores que en el futuro pueden ser corregidos de acuerdo a las experiencias vividas, brindar la información necesaria para reunir los requisitos solicitados por los entes financieros para el trámite de créditos.
Conceptos introductorios a la contabilidad agropecuaria.
- Actividad primaria:
Para Brow B. y Allen T. (2011). “Son las actividades que satisfacen una necesidad empleando para ello elementos o procesos naturales”. Cabe señalar, que las cinco principales actividades primarias son: la agricultura, la ganadería, la pesca, la minería y la explotación forestal. Por ejemplo, en la agricultura, si un agricultor siembra trigo, cuando lo coseche realizará una actividad primaria.
- La unidad de producción agrícola.
Hace referencia a la práctica de la agricultura. En otras palabras, es aquella que consiste en generar vegetales para consumo humano. Ha variado mucho a lo largo de la historia, lográndose mejoras significativas en la misma gracias a la implementación de diferentes herramientas y procesos. Desde el punto de vista social, la producción agrícola ha jugado un papel fundamental en las condiciones de existencia de la especie, generando como resultado una mejora es las condiciones de productividad (García S. 2017). Hoy en día, la misma integra un gran componente tecnológico debido a los aportes de la genética, que posibilitan la existencia de cultivos resistentes a distintas plagas que antes podían estropear una cosecha.
- Actividad agropecuaria:
Según García S. (2017), la define como “son todas aquellas actividades o acciones relacionadas con las actividades primarias de la economía, divididas en dos grandes sectores: por un lado, el sector agrícola o agricultura, y por otro el sector ganadero o ganadería”.
- Empresas agropecuaria – clasificación:
Las empresas agropecuarias se clasifican en: empresas netamente agrícolas, empresas ganaderas (de carne o leche) y empresas mixtas.
*Empresas agrícolas: son aquellas que desarrollan el cultivo de plantas para obtener alimentos, producir ingredientes medicinales o industriales. Estas empresas modernas varían mucho en cuanto a sus propósitos, y van de pequeñas explotaciones intensivas a granjas comerciales de miles de hectáreas. Deben ser expertos en la preparación del suelo y en la siembra, cultivo, protección, recogida y almacenamiento de sus cosechas. También, deben ser capaces de controlar las malas hierbas, los insectos y las enfermedades; y tener conocimientos sobre técnicas de comercialización para obtener beneficios razonables de sus cultivos.
*Empresas ganaderas: son las que se dedican a la cría de animales con el objeto de obtener el máximo aprovechamiento de los mismos. Principalmente en la obtención de la carne, la leche, el cuero, los huevos, entre otros. El desarrollo científico y tecnológico ha permitido aumentar la eficacia en la cría de ganado mejorando las condiciones sanitarias. Estas empresas también desarrollan la ganadería extensiva, la cual consiste en la cría y mantenimiento de los animales en extensiones más o menos amplias por los que los animales vagan con cierta libertad buscando su propio alimento o siendo suplementados con aportes extraordinarios.
*Empresas mixtas: son aquellas que realizan tanto actividades agrícolas o de cultivos de plantas, como actividades ganaderas, es decir la cría de animales.
5. Relaciones o factores que condicionan a la empresa agropecuaria:
*Factores internos: son todos aquellos relacionados con el medio ambiente interno de la empresa y que esta pueden controlar total o parcialmente. Los más importantes son; tamaño de la empresa, nivel de rendimiento de las actividades agrícolas y ganaderas, eficiencia de los recursos productivos, nivel de la tecnología empleada, usos de los recursos, entre otros.
*Factores externos: son todos aquellos sobre los cuales el agricultor no tiene ningún control, pero debe considerarlos a la hora de tomar las decisiones y planificar el desarrollo de la empresa. Son factores internos la legislación, la regulación de créditos, el sistema de mercado y la comercialización, la investigación y el desarrollo tecnológicos, las políticas gubernamentales, entre otros.
6. Unidad Animal:
Este término lo define Ramírez, D. (2008), y se refiere “al peso de los animales, la cual se uniformiza en un peso específico. Una unidad animal equivale a 450 kg de peso vivo y se expresa 1UA = 450 kg. Un animal de 600 kg equivale a 1,33 UA, mientras que un animal de 300 kg a 0,67 UA”.
...