Consultoria
Enviado por dmontalvo7 • 3 de Noviembre de 2013 • 866 Palabras (4 Páginas) • 226 Visitas
El expositor hacía referencia a que en un contrato se necesita cuantificar las propuestas, y expectativas para lograr ser concretos y poder así convencer al cliente.
Así mismo es importante tener la documentación bien estructurada, ya que muestra organización, responsabilidad y sobre todo formalidad y seriedad de parte del consultor hacia el cliente.
Es importante como consultor comprender la misión y visión de la empresa o el cliente al que le ofreceremos el servicio, ya que cuando se logra tener comprensión se pueden especificar las propuestas basadas en la cultura de la organización.
Como consultor es importante conocer al cliente, conocer la organización, su cultura, su estructura y demás, cuando se tiene conocimiento del cliente se crea un punto de confianza que facilita la labor de venta de la consultoría.
El expositor hacía referencia del primordial valor del el consultor, que debe ser una persona autentica, es decir ser directo, no exagerar, no añadir información irrelevante si no ir directo al punto, claro siempre de una forma respetuosa y cordial, de igual forma ser contundente y congruente tanto en sus palabras como en sus acciones.
La parte más interesante de esta exposición, a mi juicio fue la psicodinámica del consultor, ya que explico desde una diferente perspectiva la relación cliente/ consultor.
Mencionaba que los contratos se dividen en contratos físicos y contratos psicológicos, el contrato físico hace referencia a las necesidades del cliente por escrito, el contrato psicológico son las necesidades que el consultor considera y asi mismo el cliente, mas dichas necesidades no están por escritas ya que las dos partes creen que son obvias y que la otra parte las considera y no es necesario formalizarlas por escrito.
Las necesidades expresadas en los contratos psicológicos son necesidades explicitas, y las necesidades de la parte psicológica son requerimientos implícitos, de forma curiosa ambas necesidades forman parte de las necesidades reales de la problemática del cliente, ambas partes pueden tener parte de verdad.
Por ende es importante como consultor, detectar las necesidades implícitas de los clientes, ya que por muy obvias que parezcan, es fundamental detectarlas para ofrecer un servicio de calidad, y que verdaderamente la consultoría termine logrando satisfacer las necesidades y expectativas del cliente, logrando así una consultoría eficiente.
Para que una consultoría sea eficiente no todo depende del consultor, también debe hacer compromiso de la contraparte, por ende el cliente debe cumplir ciertos roles para que la consultoría pueda concluir con éxito deseado.
Entre los roles del cliente debe haber: responsabilidad, disponibilidad, brindar la información necesaria como por ejemplo el retorno de inversión de los años anteriores, amabilidad y sobre todo compromiso.
Algo muy interesante que menciono
...