Contaminantes de vida corta
Enviado por Lesli Sanchez • 12 de Noviembre de 2015 • Apuntes • 1.562 Palabras (7 Páginas) • 162 Visitas
Instituto Politécnico Nacional
Escuela Superior de Comercio y Administración[pic 1]
Alumna: Sanchez Espinosa Leslie Viridiana
Grupo: 3nv1
Los contaminantes climáticos de vida corta ( relación bilateral Estados Unidos-México sobre cambio climático)
Introducción:
Como quizás sea de su conocimiento, los Contaminantes Climáticos de Vida Corta (incluidos el carbono negro, el metano, el ozono y los hidrofluorocarbonos) imponen grandes costos en términos de muertes prematuras, enfermedades, los daños al medio ambiente, amenazas a la seguridad alimentaria, y contribuyen forzamiento del cambio climático a corto plazo. Sin embargo, la información sobre sus fuentes, transferencia en la atmósfera y sus impactos es escasa, como también lo es la información disponible sobre las medidas correctivas que se pueden implementar a nivel regional.[1]
México tiene características geográficas que lo sitúan como un país altamente vulnerable a los efectos adversos del cambio climático. Su localización entre dos océanos y su latitud y relieve lo hacen estar particularmente expuesto a eventos hidrometeorológicos. En los últimos 50 años, México ha experimentado cambios en la temperatura y en las precipitaciones medias. El país se ha vuelto más cálido, con incrementos de temperaturas promedio mayores a los 0.85°C. Asimismo, ha enfrentado un número creciente de afectaciones debido a fenómenos hidrometeorológicos extremos como ciclones tropicales, inundaciones y sequías que han producido pérdidas humanas y altos costos económicos y sociales.[2]
Desarrollo:
Los contaminantes climáticos de vida corta (CCVC) son sustancias con un tiempo de vida en la atmósfera relativamente limitado, que va de un par de días a unas pocas décadas y un efecto de calentamiento a corto plazo sobre el clima. Los principales CCVC son el carbono negro, el metano, el ozono troposférico y muchos hidrofluorocarbonos (HFC) (CCAC, 2011)
Carbono negro: Es un material particulado que se produce por la combustión incompleta de combustibles fósiles, biocombustibles y biomasa, principalmente en vehículos motorizados, cocinas domésticas, incendios y fábricas industriales. Contribuye al calentamiento global principalmente porque las partículas oscuras absorben luz emitiendo calor y calentando la atmósfera. Su tiempo de permanencia varía entre unos pocos días y unas pocas semanas, pero su potencial de calentamiento es entre 460 y 1500 veces más potente que el CO2.
Ozono troposférico: Es un gas que se forma por la reacción del sol con gases llamados “precursores” tales como compuestos orgánicos volátiles (COV) y los óxidos de nitrógeno (NOX); los cuales pueden ser naturales o producidos por el hombre; entre ellos se incluye el metano. Sus impactos en las plantas incluyen la redacción del rendimiento de los cultivos y disminución de la capacidad para absorber CO2. Solo permanece en la atmósfera algunos días a unas pocas semanas. Se les asocia también a males como bronquitis, enfisema, asma y cicatrices permanentes en el tejido pulmonar.
Metano: Es un poderoso gas de efecto invernadero cuyas emisiones provienen en un 60% de actividades humanas, como el cultivo de arroz, minería de carbón, vertederos, combustión de petróleo, ganadería y grandes represas, especialmente en zonas tropicales. Permanece aproximadamente doce años en la atmósfera y su potencial de calentamiento es veinte veces mayor que el del CO2. También afecta la salud humana y los ecosistemas, especialmente por su rol como propulsor del ozono troposférico.
Hidrofluorocarbonos (HFC): Contaminante creado por el ser humano en reemplazo de los CFC, luego que estos fueron prohibidos por el Protocolo de Montreal. Los HFC se utilizan para la fabricación de aires acondicionados, refrigeración y aerosoles. A pesar que aún son un porcentaje menor dentro de los gases de efecto invernadero, se estima que superarán en emisiones el nivel máximo que alcanzaron los CFC, justo antes de su prohibición, en la década de 1980. Su poder calorífico depende del tiempo que permanezca en la atmósfera, los más saturados permanecen entre 1 y 50 años, y los de menor saturación entre días y unas pocas semanas.
Además de los impactos sobre el ambiente, los CCVC también impactan gravemente la salud pública, lo que afecta la calidad de vida de las personas y agrava costos sociales. Reducirlos, por tanto, también traería importantes beneficios sociales.
La Coalición de Clima y Aire Limpio para Reducir los Contaminantes de Vida Corta en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, proponen 16 medidas de mitigación, que bien aplicadas podrían impactar de forma importante a la reducción del calentamiento global. Su reducción podría tener un impacto importante e inmediato para mitigar el calentamiento global. Si la comunidad global se enfoca exclusivamente en minimizar la emisión del CO2 se atendería cerca de la mitad del problema. Se estima que con la rápida reducción de metano y carbono negro, se podría reducir en 0.5 °C el calentamiento esperado para 2050, lo cual podría jugar un papel relevante debido a que ayudaría reducir el ritmo del calentamiento global y evitar que se sobrepase el objetivo de 2 °C en el corto plazo, no obstante, siempre debe tenerse en cuenta que a largo plazo la protección del clima requiere corte profundo y rápido de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
...