Contrato De Transporte Mercantil
Enviado por lovatic020395 • 9 de Febrero de 2015 • 2.655 Palabras (11 Páginas) • 846 Visitas
TRANSPORTE MERCANTIL.
Definición.
El contrato de transporte es un convenio por el cual una persona, llamada porteador, se obliga a transportar, bajo su inmediata dirección o la de sus dependientes, por tierra, por agua o por aire, a personas, animales, mercaderías cualesquiera otros objetos, mediante la retribución (artículo 2646 del Código Civil.)
El contrato de transporte puede clasificarse desde dos puntos de vista: atendiendo al medio empleado para hacer el transporte, puede ser terrestre, fluvial, marítimo y aéreo; atendiendo al objeto del transporte se divide en transporte de personas y transporte de cosas:
1. Cuando tiene por objeto mercaderías o cualesquiera efectos de comercio.
2. Cuando el porteador es comerciante.
3. Cuando el porteador se dedica habitualmente efectuar transportes para el público (artículo 576 del Código de Comercio).
4. Cuando el porteador una empresa de transporte (artículo 75, fracción VIII).
En el estudio de este contrato debemos examinar los elementos personales del contrato, que son: el cargador, el porteador, y el consignatario; los elementos objetivos que son la cosa porteada y el precio del transporte; y el elemento formal representados por la carta porte.
Tipos de transporte
Transportes por Vías Terrestres o Fluviales
El contrato de transporte terrestre es aquél por el que el porteador se obliga frente al cargador, a cambio de un precio, a trasladar mercancías de un lugar a otro y ponerlas a disposición de la persona designada en el contrato.
Código de comercio. Artículo 576.- El contrato de transportes por vías terrestres o fluviales de todo género se reputará mercantil:
I.- Cuando tenga por objeto mercaderías o cualesquiera efectos del comercio;
II.- Cuando siendo cualquiera su objeto, sea comerciante el porteador o se dedique habitualmente a verificar transportes para el público.
Transporte terrestre: El transporte terrestre es aquel cuyas redes se extienden por la superficie de la tierra. Sus ejes son visibles, debido a que están formados por una infraestructura construida previamente por la que discurren las mercancías y las personas.
Transporte por carretera: El autotransporte es un factor relevante en el desarrollo económico y social del país, al atender todos los sectores productivos y comerciales. Ocupa un lugar preponderante en el movimiento de personas y en el intercambio de bienes y mercancías. Su flexibilidad operativa y su amplia cobertura lo han conducido a participar con el 98% del movimiento del pasaje nacional y el 85% de la carga terrestre.
Es el más importante en la actualidad tanto para mercancías como para personas, debido al gran desarrollo de los vehículos públicos y privados, (coches, camiones o autobuses). Su ventaja radica en la gran flexibilidad que presenta, pues no se restringe a seguir unas rutas fijas como el ferrocarril, sino que dada la interconexión de los diferentes ejes se puede llegar a cualquier lugar siguiendo las carreteras. Como desventajas presentan el elevado coste de construcción y mantenimiento de las infraestructuras viarias, o la congestión generada debido al aumento de los flujos.
Transporte ferroviario: Los ferrocarriles se encuentran inmersos en un profundo proceso de transformación para su rehabilitación integral y su pleno desarrollo. En el pasado, su insuficiente crecimiento de debió, principalmente, a la insuficiente de recurso para ampliar y conservar su capacidad, lo que genero un deterioro de los servicio que se ha requerido enfrentar para fortalecer la posición de los ferrocarriles y apoyar la recuperación económica.
Su principal ventaja radica en su capacidad para transportar grandes volúmenes de mercancías, que se contrapone con su inflexibilidad, pues únicamente puede alcanzar los lugares a los que lleguen las vías férreas. El ferrocarril se ha adaptado a las nuevas circunstancias desarrollando más velocidad, mayor confort y especialización en el tráfico de mercancías.
Transporte fluvial
El transporte fluvial consiste en el traslado de productos o pasajeros de unos lugares a otros a través de ríos con una profundidad adecuada. El transporte fluvial es una importante vía de comercio interior, por lo que, en ríos con las infraestructuras suficientes son muy importantes.
Tipos de navegación
Servicios de línea regular: Se llevan a cabo de acuerdo a un programa regular y con rutas fijas. Los cargamentos se aceptan bajo un contrato denominado conocimiento de embarque, que el armador del barco le emite al cargador. La competencia en este tipo de servicios se regula mediante acuerdos entre las compañías navieras que establecen las condiciones de los servicios y determinan las tarifas de pasajeros o carga. No tienen ninguna corbatura ya que son una línea regular.
Barcos sin trayecto fijo: Estos barcos, denominados también de servicio general, no mantienen rutas ni servicios regulares. La carga suele consistir en materias primas, como cereales, minerales o carbón, para las que se necesita un transporte poco costoso. Normalmente operan con un contrato de fletamento, es decir, un contrato por el uso del barco.
Petrolero: Todos efectúan servicios de transporte privados o por contrato. En la década de 1970, aproximadamente el 34% de la flota mundial de petroleros era propiedad de compañías de este sector; el resto pertenecía a armadores independientes cuyos barcos eran fletados por dichas compañías. Los productos refinados como la gasolina, la parafina o los aceites lubricantes se distribuyen mediante buques cisterna.
Tipos de barco
Cargueros: Los cargueros transportan productos envasados y otros como cereales, minerales y líquidos como látex o aceites comestibles. En algunos cargueros se admite un pequeño número de pasajeros. Para transportar determinados tipos de carga, como vehículos de motor, se diseñan y construyen barcos especializados.
Contenedores: Los barcos de contenedores provocaron un cambio tecnológico en el manejo de la carga y vincularon la industria del transporte ferroviario y por carretera con la navegación oceánica. Estos barcos altamente especializados pueden descargar y cargar en un solo día, frente a los 10 días necesarios para un barco convencional de una evolución de estos.
Buques de cisterna: Los buques cisterna están diseñados específicamente para transportar cargas líquidas, generalmente petróleo. Otros buques cisterna especializados transportan gas natural licuado, productos químicos líquidos, vino, melaza o productos refrigerados.
Transporte ¬Marítimo
Está centrado en la actualidad prácticamente en el transporte de mercancías, quedando el de pasajeros reducido a los viajes de placer o cruceros
...