Contrato Social
Enviado por debbanyeh • 7 de Febrero de 2015 • 594 Palabras (3 Páginas) • 194 Visitas
CONTRATO SOCIAL
El contrato de sociedad mercantil es un convenio celebrado entre 2 o mas socios; dos o más accionistas; o bien, 5 o mas cooperativistas, de acuerdo con la Ley General de Sociedades Mercantiles y la Ley General de Sociedades Cooperativas, respectivamente, mediante el cual aportan en efectivo o en especie, conocimientos o trabajo, para un fin licito del cual se obligan mutuamente.
Los atributos de la sociedad mercantil son:
Nombre: El nombre que se da a la sociedad mercantil es propio y exclusivo, pudiendo conformarse con el nombre de todos los socios, con el de uno o mas socios más las palabras “y Cía.”; o con el nombre de persona separada, más la palabra “y Sucesores”; en este caso se dice que la sociedad existe bajo una razón social. También el nombre puede ser impersonal y objetivo, es decir el nombre de alguna cosa, fin, actividad, idea, etc., y entonces se dice que la sociedad existe bajo una denominación.
Domicilio: Es el lugar en el que la sociedad mercantil reside para los efectos legales, el municipio o lugar de la administración de la misma, por ejemplo la ciudad de León, la ciudad de México, Guadalajara, etc.
Patrimonio: Es la suma de aportaciones en efectivo o en especie que efectúan los socios. Posteriormente se incrementa por nuevas aportaciones, utilidades, donativos, etc. O disminuye por retiros de los socios, perdidas o siniestros.
Capacidad de goce y ejercicio: Es la facultad que se posee para actuar y para obligarse, puede ser de goce, de ejercicio y procesal.
La capacidad de goce en las personas físicas se adquiere con el nacimiento; la de ejercicio cumpliendo determinados requisitos tales como la mayoría de edad, estar en pleno uso de sus facultades mentales, etc., la capacidad procesal o facultad de ser sujeto de toda relación procesal.
Las sociedades mercantiles al nacer jurídicamente adquieren la capacidad de goce, de ejercicio y procesal.
Toda sociedad mercantil al constituirse legalmente lleva a cabo los siguientes pasos:
o Formular proyecto del contrato social constitutivo.
o Solicitar permiso de constitución a la Secretaria de Relaciones Exteriores.
o Elaborar el contrato social definitivo ante un notario público y protocolizarlo.
o Registrar e inscribir el contrato social en el Registro Publico del Comercio.
A continuación se resumen algunos artículos relacionados con la Ley de Inversión Extranjera:
Articulo 1°. Determina las reglas para canalizar la inversión extranjera hacia el país contribuyendo al desarrollo nacional.
Articulo 2°. Define conceptos como:
Comisión.
Inversión extranjera.
Inversionista extranjero.
Registro.
Secretaria.
Zona restringida.
...