Control de Calidad en el Contexto de las Normas Internacionales de Auditoría
Enviado por Rachel2022 • 25 de Mayo de 2022 • Monografía • 10.838 Palabras (44 Páginas) • 87 Visitas
MONOGRAFÍA
CATEDRA AUDITORIA
ADSCRIPTA CP. RAQUEL DOMÍNGUEZ
AÑO 2005
TEMA: CONTROL DE CALIDAD EN EL CONTEXTO DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA
INDICE GENERAL
Páginas
- INTRODUCCIÓN.......................................................................... 2
- DESARROLLO
- El Control de Calidad en la Auditoría Externa............. 3
- Concepto de Control de Calidad...................... 10
- Antecedentes.................................................... 12
- Perspectiva futura............................................ 18
- Normativa Vigente
- Normas Nacionales......................................... 22
- Normas Internacionales de Auditoría............... 23
- REFLEXION FINAL...................................................................... 40
- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ............................................ 42
I. INTRODUCION
Resulta sumamente importante clarificar en primer lugar cuál es la verdadera función del auditor: los estados contables son responsabilidad del ente que los emite, el auditor cumple un contrato que lo obliga a examinar los estados contables y a emitir una opinión, conforme las normas profesionales vigentes.
Las normas de auditoría han establecido las distintas posibilidades o los distintos tipos de servicios que puede brindar un auditor en tal sentido.
La RT 7 tiene un marco tan amplio que perfectamente permite adaptarlo a las normas internacionales, quizás sea la razón por la que ha permanecido vigente por más de 20 años. Sin embargo las normas internacionales de auditoría brindan la posibilidad de ofrecer servicios diferenciados en función del grado de tarea realizada.
La emisión de informes de auditoria (servicio de auditoría completa), frente a eventuales problemas de tipo tributario o de lavado de dinero, llevarían al contador a respaldar su opinión haciendo todas las tareas necesarias. Sin embargo y a pesar de la responsabilidad, la utilización inadecuada de que se le da a los informes de auditoria, le ha hecho perder realmente la importancia y la gravitación que tienen.
La credibilidad y calidad de una tarea profesional está dada por la relación que hay entre lo que uno está afirmando en su informe y el trabajo que realmente hizo. O sea concretamente por haber llevado adelante los procedimientos que se dice fueron realizados y no por enumerar trabajos y procedimientos sacados de un manual de los cuales sólo se llevaron adelante unos pocos.
El problema de la inadecuada utilización de los informes de auditoría nace en el destinatario de un servicio de auditoría completa, donde nos encontramos con un tema fundamental en el ejercicio de la profesión: no todas las entidades deberían tener auditoria completa, ya sea porque no la pueden pagar, porque sus sistemas de control son altamente deficientes o porque no son de interés público.
Dado que la auditoria es un trabajo por pruebas selectivas donde no se revisan la totalidad de las transacciones, el gran desafío que tiene un auditor es establecer qué cantidad de trabajo va a realizar para que las conclusiones de la muestra seleccionada puedan ser proyectadas a la totalidad del universo.
En una empresa, que cuenta con fallas en su organización, en la división de funciones, en el ambiente de control, inexistencia de controles por oposición, donde la ética que debe irradiar de los más altos mandos hacia abajo es totalmente deficiente: nos encontramos con una calificación de control interno absolutamente malo. Y si el control interno tiene esas características, no puede hacerse una auditoria.
En nuestro país, la inexistencia de sistemas de control de calidad, es una de las causas por las que el informe del auditor de los estados contables de un ente no siempre es tenido en cuenta y valorado por los usuarios como corresponde.
Por ello, el presente trabajo pretende destacar la importancia del control de calidad en la auditoría externa, para ello desarrolla conceptualmente el tema y analiza los antecedentes y perspectiva futura a la luz de la entrada en vigencia de las Normas Internacionales de Auditoría en Argentina.
II. DESARROLLO
- El Control de Calidad en la Auditoría Externa
Es precisamente cuando se tiene que emitir un dictamen que utilizarán terceros, cuando la profesión adquiere por excelencia su carácter de “pública” y es por ello que cualquier limitación a la posibilidad de desempeñar esa función con rigor ético y técnico deja una sensación de disconformidad intelectual y espiritual. Además, esa limitación hace surgir un sentimiento de culpa que daña a quienes sienten que el cumplir acabadamente con el deber profesional brinda una de las más grandes satisfacciones personales.
La citada limitación respecto a la calidad del trabajo del auditor, se origina comúnmente en factores externos que condicionan o impiden su normal desempeño, entre alguno de ellos encontramos:
[pic 1] La inestabilidad monetaria;
[pic 2] La torpeza en la aplicación de las normas que afectan la economía del país;
[pic 3] La inequidad en determinados tributos;
[pic 4] La situación marginal de ciertas empresas auditadas;
[pic 5] El nivel de moralidad media de la sociedad en un momento histórico determinado;
[pic 6] La reducida –a veces minúscula– dimensión de la unidad económica examinada;
[pic 7] La falta de hábitos ordenados de trabajo en los titulares y directivos de las
Empresas.
Todos esos factores externos van gestando en el profesional lo que podría denominarse un desconcierto que se traduce en una imprecisión sobre los límites que separan el correcto del incorrecto desempeño. William Leslie Chapman[1] denomina a esta situación como la “anti-auditoría” y la define como el desempeño del profesional que se aparta de la ortodoxia, ejerciendo ciertos criterios flexibles cuya validez desconoce pero que se ve obligado a aplicar, para enfrentar esos factores externos que lo acucian.
...