Cooperacion Judicial
Enviado por luislowpass • 19 de Julio de 2014 • 6.361 Palabras (26 Páginas) • 379 Visitas
COOPERACION JUDICIAL INTERNACIONAL
AUXILIO JUDICIAL
De acuerdo con José Luis Siqueiros la cooperación procesal internacional es una parte del derecho procesal internacional, que a su vez, es una rama, importante y complementaria del derecho internacional privado.
Un obstáculo para esta cooperación, a la cual considero que es mejor llamar cooperación judicial internacional (toda vez que se lleva a cabo entre autoridades judiciales, pero no necesariamente dentro del proceso), radica en la diversidad de sistemas jurídicos adjetivos. A la fecha podemos distinguir dos sistemas importantes en materia de colaboración judicial internacional.
Sistema continental europeo. Presenta influencia del derecho roano y ha sido adoptado por los países latinoamericanos. Concede una mayor participación del tribunal en el proceso, un marcado ámbito de competencia territorial y una mayor colaboración con otros funcionarios jurisdiccionales. En este sistema se considera que, debido a la soberanía de los estados, las autoridades, por el principio de inmunidad de jurisdicción, carecen del poder de coacción más allá de su territorio, por lo que es necesario el auxilio internacional para actos procesales.
Sistema anglosajon o del common law. En el los particulares, por lo general representados por sus abogados, llevan una serie de diligencias de las que el sistema continental europeo son responsables los funcionarios judiciales; además, los órganos jurisdiccionales pueden nombrar válidamente comisionados (commisioners) para actuar en representación del tribunal fuera de su jurisdicción, lo cual desalienta la cooperación judicial.
México pertenece al primer sistema. Nuestra legislación interna, hasta antes de 1988, era muy escasa respecto a normas que regulan la cooperación judicial internacional, pero debido a la necesidad de modernizar nuestras leyes y a que México suscribió varias convenciones internacionales, la mayoría de ellas emanadas de las CIDIP en ésta y otras materias que interesan al derecho internacional privado, y para lograr una más fácil aplicación de estos compromisos, se inició la incorporación de tales preceptos a los ordenamientos legales.
SISTEMA PROCESAL DEL COMMON LAW EN ESTADOS UNIDOS DE AMERICA
El common law surgió en Inglaterra, en el siglo XI, durante el periodo correspondiente a la centralización del poder en manos del rey, llevado a cabo después de la conquista normanda. Actualmente tiene aplicación en el Reino Unido de la Gran Bretaña y en la mayoría de los países que fueron sus colonias.
El termino common law se refiere al cuerpo jurídico que proviene de sentencias dictadas por los jueces, en contraste con el cuerpo legal neorromantista integrado por leyes, decretos o reglamentos expedidos por los poderes Legislativo y Ejecutivo. Las normas del common law se basan en la lógica y en los precedentes judiciales reconocidos en sentencias dictadas por los tribunales, para lograr un derecho común en contra de costumbres regionales y disposiciones locales.
En 1066 la Curia Regis, formada por el soberano inglés, ejercía sólo la alta justicia cuando se amenazaba la paz del reino o se procesaba a personajes importantes. Con el tiempo el rey aumentó su autoridad y poder jurisdiccional debido a los beneficios económicos, y atento a la solicitud de los particulares para ampliar su competencia, ya que:
Utilizaba un procedimiento más flexible, ágil y moderno, alejado del sistema romanista y con la intervención de un jurado.
Podía exigir a los testigos que prestaran juramento.
Ejecutaba con mayor facilidad y rapidez sus resoluciones.
Los tribunales reales, en principio, no eran de jurisdicción común sino de excepción, ya que necesitaba obtenerse la autorización de canciller, llamada writ (concedida previo análisis del asunto), o acudir en vía de queja al juez real para poder acceder a ellos, ppor lo que resultaba más difícil poner en marcha la acción de obtener una sentencia favorable. Con el tiempo la costumbre señaló los casos en que se concedía el writ sin analizar el problema.
Debido al creciente poder del rey y al éxito de la Curia Regis surgieron esfuerzos para limitar su competencia y en ellos, entre los que se encuentra el Estatuto de Westminster de 1285, se les prohíbe ampliar su jurisdicción, lo que obliga al canciller a expedir solo writ in consimili casu (para las mismas hipótesis en las que se presentaba). Sin embargo, la evolución del common law estuvo apartada de este principio. La labor del juez real era, principalmente, orientar el procedimiento hasta su descenlace.
En el siglo XV las reglas del procedimiento se hicieron tan rígidas que en ocasiones se obtenían resultados injustos, por lo que se estableció un sistema adicional de tribunales courts of equity (tribunales de equidad), que aplicaban reglas y procedimientos basados en el sistema romano-germánico; por ende, compitieron durante siglos dos sistemas paralelos de tribunales y dos cuerpos de jurisprudencia, hasta su unificación en el siglo XIX, tanto en el Reino Unido de la Gran Bretaña como en Estados Unidos de América. En algunas jurisdicciones todavía se distinguen reglas de common law y equity, pero en su mayoría fueron incorporadas a la jurisprudencia de common law.
En el continente americano y, específicamente, en las trece colonias aque luego formaron Estados Unidos de América, el common law se aplicó en el periodo inglés y luego de la independencia (a excepción del estado de Louisiana, que a la fecha, en materia civil, crea normas basadas en el sistema romano-germánico), con ajustes a sus propias condiciones políticas, sociales y económicas.
Debido a la organización federal de Estados Unidos de América no podemos hablar de un verdadero derecho común, sino de varios sistemas provenientes de una misma fuente.
CARACTERISTICAS
Origen judicial. En el common law, la principal fuente de creación de normas jurídicas proviene de casos resueltos en tribunales y no de las leyes o decretos. Cuando los jueces dictan una sentencia, crean reglas que, en caso de considerarse stare decisis, adquieren fuerza obligatoria y tienen las mismas características que una ley. Aun cuando se trate de un caso regido por alguna norma legislativa, es necesario consultar los restatement of the law correspondiente para conocer si existe alguna interpretación obligatoria. La regla stare decisis et non quieta moveré acatar decisiones y no abrogar reglas establecidas en la base de este sistema. Sin embargo, las atare decisis pueden ser reformadas por el cambio de circunstancias y por un tribunal con la misma jerarquía que el que las creó; en tanto, los tribunales inferiores están obligados a acatarlas.
En México, los tribunales conocen del juicio
...