Criterios De Segmentacion
Enviado por katherinepe • 5 de Diciembre de 2012 • 4.392 Palabras (18 Páginas) • 728 Visitas
Criterios de Segmentación:
1. Criterios generales.
Según los criterios generales, independientes del producto o servicio y del comportamiento del consumidor, la segmentación se divide en: geográfica, demográfica, psicográfica y socioeconómica.
a) Geográfica: variables establecidas son región, tamaño, densidad, clima.
b) Demográfica: variables como edad, sexo, tamaño familiar, estado civil, talla, peso, religión, nacionalidad.
c) Psicográfica: variables como estilo de vida, personalidad, clase social.
d) Socioeconómica: variables como ingresos, profesión, estudios.
2. Criterios específicos.
Los criterios de segmentación específicos están en relación directa con el producto o servicio considerado y con el comportamiento del cliente. Son muchas y diversas las variables que se pueden tener en cuenta para segmentar el mercado, de acuerdo a criterios específicos, aunque los de mayor relevancia son el tipo de usuario, nivel de consumo, volumen de compra, motivación de compra y beneficio esperado del producto o servicio.
a. La variable tipo de usuario se refiere a clasificar al consumidor en función del tiempo que lleva utilizando determinado producto o servicio. Los niveles o intervalos resultantes son: no usuario, ex-usuario, usuario en potencia, usuario por primera vez y usuario regular.
b. La variable nivel o intensidad de uso de un producto puede establecer distintos intervalos equivalentes a la categoría del usuario como gran usuario o usuario ocasional.
c. Volumen de compras: débil, medio y fuerte.
d. Segmentación en función del beneficio o satisfacción que espera el consumidor. Se trata, pues, de diferenciar el mercado en base a los atributos o ventajas importantes que los consumidores buscan y esperan en los productos o servicios que adquieren y la importancia concedida a cada uno.
Base de Segmentación Categorías.
Sexo masculino / femenino
Edad Menos de 6 / 6 a 12 / 13 a 19 / 20 a 29 / 30 a 39...
Educación Ninguna / Básica / secundaria sin finalizar / secundaria finalizada / superior / postgrado...
Ocupación Profesional / técnico / gerencia / empleado
Religión Católico / Protestante / Judio
Raza Blanca / Negra / Latina
Clase Social Baja baja / Media baja / media media / Media alta / Alta Alta
Tamaño de Familia 1 / 2....
Responsabilidad familiar y Estado Civil Familia, hijos, responsabilidades
Ciclo de vida familiar Joven, soltero, joven casado, casado con hijos mayores etc...
Criterios de orden geográfico:
Criterios de zona.
Base de Segmentación Categorías.
Nacionalidad País de origen o de mercado destino
Tamaño localidad menos de 5000, 5 a 20 mil habitantes, 20 a 100 mil, 500.000 etc
Tipo de población Rural, Suburbana, Urbana
Tipo de clima Cálido, frío
Idioma Según nacionalidad
Leyes según región -------------------
Comportamiento cultural Costumbres, maneras etc.
Principales ideas del texto para responder la pregunta ¿Que es la Estrategia?
La Eficacia Operacional no es una estrategia.
Si bien es necesaria, no es suficiente, ya que generalmente esta por si sola no se traduce en términos de una rentabilidad sostenible.
Posicionamiento:
La estrategia es la creación de una posición única y valiosa, que incluye un “conjunto diferente de actividades”.
La esencia del posicionamiento estratégico es elegir actividades diferentes a las de los rivales.
Descartar Elementos:
Una posición estratégica no es sostenible sin descartar elementos al competir. Esto agrega una nueva dimensión a la respuesta:
La estrategia “es elegir qué no hacer” Ajustes en las actividades y Sostenibilidad
El ajuste estratégico entre las actividades es fundamental para conseguir ventajas competitivas sostenibles. Las posiciones construidas con sistemas de actividades son mucho más sostenibles que aquellas que se construyen con actividades individuales.
En resumen ¿Qué es la Estrategia?
Es el conjunto de actividades que persigue crear una posición única y valiosa. Si no hay ajuste entre las actividades no existirá una estrategia distintiva y sustentable. El éxito de una estrategia depende de hacer muchas cosas debidamente (y no sólo algunas) integrándolas entre sí.
Las estrategias genéricas de Michael Porter son un conjunto de estrategias competitivas que tienen como principal objetivo el desarrollo general de una empresa.
Estas estrategias propuestas por Michael Porter buscan obtener una ventaja competitiva para la empresa, ya sea a través del liderazgo en costos, la diferenciación o el enfoque.
Liderazgo en costos
Esta estrategia consiste en vender los productos a precios unitarios muy bajos, a través de una reducción en los costos.
Se logra reducir costos, por ejemplo, a través de la fabricación de productos estándar, a través de la producción de grandes volúmenes, uso de economías de escala, uso de suministros eficientes de materia prima, uso de nuevas tecnologías, controles rigurosos en costos y gastos indirectos, creación de una cultura de reducción de costos en los trabajadores, reducción de costos en funciones de ventas, marketing y publicidad, etc.
A través de la estrategia de liderazgo en costos, la empresa busca obtener una mayor participación en el mercado y, por tanto, aumentar sus ventas; pudiendo incluso, al tener precios más bajos que la competencia, sacar algunos competidores del mercado.
La estrategia de liderazgo en costos se recomienda utilizar en mercados masivos, cuando el mercado está compuesto por consumidores que son sensibles a los precios, cuando hay pocas posibilidades de obtener diferencias entre los productos, cuando a los consumidores no les importa demasiado las diferencias entre una y otra marca.
Diferenciación
Esta estrategia consiste en producir o vender un producto que sea único y original, que logre distinguirse de la competencia, y que no sea fácilmente imitable por ésta.
Puede haber diferenciación, por ejemplo, en el diseño del producto, en sus atributos o características, en la marca, en la calidad, en brindar un buen servicio o atención al cliente, en ofrecer servicios adicionales, en la rapidez en la entrega, etc.
A través de la estrategia de diferenciación, la empresa busca la preferencia de los consumidores, pudiendo incluso aumentar los precios, en caso de que éstos reconozcan las características diferenciadoras del producto.
...