Cuanto Sabemos De Logistica
Enviado por rodrigo33 • 19 de Junio de 2013 • 4.255 Palabras (18 Páginas) • 413 Visitas
CASO: CUANTO SABEMOS DE LOGÍSTICA
RESUMEN DEL CASO
El caso relata una situación en el comité de logística de la ACHIL, al cual asisten las personas encargadas del área de logística de las empresas afiliadas. Entre ellas se encuentra Pedro Desorientado, quien acaba de ser nombrado director de la unidad estratégica de logística de la empresa Más-Maíz y asiste por primera vez a la reunión, con la esperanza de encontrar claridad respecto de lo que debe hacer en la empresa, para su desarrollo logístico.
EL CASO
Así terminó la reunión mensual del comité de logística de la ACHIL - Asociación Chilena Industrial y Logística - en medio de aplausos. Pedro Desorientado seguía sentado en la primera fila del auditorio, mientras todos se despedían y le daban la bienvenida como nuevo integrante del comité. Estaba tan desconcertado con los resultados de la reunión que había perdido la noción sobre quienes eran sus compañeros de comité. Esperaba encontrar claridad respecto de los cambios que debía proponer en su empresa, para desarrollar la unidad estratégica de logística que le acababa de ser asignada. Se preguntaba ahora: ¿Logística es todo? ¿Por qué todas las empresas manejan el concepto de logística tan diferente? ¿En mi empresa esperan que desarrolle una logística integrada? ¿Cómo voy a hacer para manejar tantas cosas? ¿Cómo va a influir esto en la estructura de poder de la empresa? ¿Será que a Jorge Martínez, el director de marketing, lo bajan del trono? ¿Me voy a convertir en el pararrayos de todo? (Anexo 1).
PEDRO DESORIENTADO Y MÁS-MAÍZ
Más-Maíz es una empresa multinacional con casa matriz en Nueva York, que se estableció en Chile en el año 1960 y se dedicaba a la producción y comercialización de materias primas industriales derivadas del maíz. Dadas las condiciones del mercado abierto, el plan para la empresa en Chile es convertirse en la principal de Latinoamérica, para lo cual se hizo una inversión de aproximadamente US$ 3.000.000 en ensanche de la planta y automatización del proceso de producción, lo cual va a permitir aumentar el volumen de 200 toneladas de maíz molido por día a 500 toneladas.
El cambio tecnológico está modificando la estructura de la empresa, debido al incremento de la producción, el crecimiento de la empresa y la distribución a Latinoamérica, lo que definitivamente va a exigir mayor eficiencia en sus procesos. Esta pasando de funcional a matricial, donde cada área funcional se debe constituir en una empresa de servicios para las otras, de tal manera que si no existe una satisfacción total del cliente interno este se puede contratar por fuera (Anexo 2). Para lo anterior, la estrategia de trabajo se basa en equipos de trabajo autodirigidos y organización por procesos.
Dentro de la nueva estructura, se creó la unidad estratégica de logística debido a las implicaciones que va a traer para la empresa tanto el cambio tecnológico efectuado como el mayor volumen de producción y la idea de que Chile sea la planta de producción para Latinoamérica; sin embargo, su definición y alcance no son claros para la empresa (Anexo 2). Para su dirección ha nombrado a Pedro Desorientado, quien por varios años ha estado al mando de las áreas de distribución y transporte. Es un ejecutivo joven, de 35 años, visionario, Ingeniero en Logística de Santo Tomas. Su trayectoria en la empresa ha sido de 10 años, durante los cuales empezó como planificador de producción y luego fue promocionado a los cargos de jefe de compras, jefe de distribución y luego gerencia de distribución y transporte; en todos ha tenido un excelente desempeño. Es la primera vez que va a ocupar un cargo en la alta dirección de la empresa, razón por la cual lo asumió con gusto y como un gran reto.
El presidente de la compañía, al describirle sus nuevas funciones le dijo: “su trabajo es llegar al cliente final en el menor tiempo, con el menor costo y en las condiciones establecidas por el mercado. En sus manos esta colaborar con la ventaja competitiva de la empresa, porque va a permitir una diferenciación: el producto debe estar siempre presente cuando el consumidor quiera comprarlo.” Esto le causó gran preocupación porque en su mente estaba seguir haciendo distribución y transporte en un mayor volumen, buscando una mayor integración entre las áreas, en especial las de comercialización y manufactura. Ahora resulta que le estaban planteando una situación de un alto nivel de compromiso, la que exigía una visión total de la empresa y por la cual iba a ser el centro de atención de todos.
¿A QUIEN CREERLE?
En la reunión del comité de logística de la ACHIL se encontraban gerentes de logística, vicepresidentes de logística, jefe de distribución y transporte, gerentes de suministro y en general, personas que tenían a su cargo el manejo de logística de su empresa. La agenda de este día era particularmente interesante para Juan, porque se iba a compartir la experiencia de las empresas de mayor trayectoria en desarrollo logístico. Estas reuniones se caracterizaban por un alto nivel de informalidad y camaradería y se compartía mucha información.
Expositor: Diego Valverde de Cielo Chile VP de Logística
Pedro Desorientado de Más-Maíz S.A. Director Unidad Estratégica de Logística
Jairo Sánchez de Dulces RICO Director de Logística
Enrique Ordóñez de SUPERLOG S.A. Gerencia de Distribución Física
María Eugenia Pérez de INDU CHILE S.A. Directora de Logística
Mario Rendón Aceites de Quiahue Gerente de Logística Comercial
Carlos Obando de EFECTIVA S.A. Gerente de Logística
La sesión se inició con la presentación de los nuevos integrantes, en la cual se le dio la bienvenida a Pedro Desorientado, director de la unidad estratégica de logística de Más-Maíz S.A., y a otras personas que asistían por primera vez. La presentación de las empresas se inició con Diego Valverde, vicepresidente de logística de Cielo Chile, empresa multinacional con tres grandes áreas de producción: dulcería, productos de tocador y aseo y farmacéuticos, como también la comercialización de marca internacionales de esos mismos productos. Explicó el concepto de cadena de abastecimiento, la cual daba origen a la logística integrada (Anexos 1 y 3); mediante ella se pretende controlar una operación desde que se compra la materia prima, pasando luego por la producción, hasta cuando llega al destinatario final. Luego hizo una presentación de la empresa y su desarrollo logístico (Anexo 4), en la cual enfatizó que es responsabilidad de logística calcular qué productos tiene que haber, cuando tienen que estar, que plan de producción en fábrica debe existir, que materiales hay que comprar y cuando hay que
...