Cuentas Por Cobrar
Enviado por jesder • 1 de Febrero de 2014 • 11.171 Palabras (45 Páginas) • 517 Visitas
CAPITULO IV
ANALISIS DE LAS BASES LEGALES
PARA LA PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN
FINANCIERA EN VENEZUELA
Legislación Venezolana relacionada a la presentación
de Información Financiera
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela expone en los artículos 141, 143, 311 y 318, las normas fundamentales acordadas por la nación para ser consideradas y aplicadas, en cuanto a la información financiera, presentada por la Administración Pública, se refiere.
Dentro de la Constitución, ésta manifiesta la honestidad y la transparencia de los datos registrados y presentados, siempre y cuando se mantengan presentes ciertos principios que conllevan a lograr una información precisa, veraz y oportuna.
Por tanto estos artículos pueden considerarse como base principal para comenzar con el análisis de la presentación de información financiera tanto en el ámbito público y privado, este último reflejando el enfoque de esta investigación.
Cuadro 3
Aspectos contables expuestos en Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
REGISTRO PRESENTACION REVELACION
o La información registrada se debe llevar de forma oportuna
o Exige que la moneda de presentación de la información financiera ser el Bolívar (Bs.)
N/A
Fuente: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000).
Código de Comercio
El Código de Comercio establece la normativa a seguir por los comerciantes, en nuestro país, para llevar la información financiera de las entidades, de manera que exista control y orden de cada una de las transacciones que se realizan a diario. Este Código explica la forma correcta de llevar el registro de las operaciones o transacciones llevadas a cabo en cualquier entidad. Es entonces, que el comerciante en Venezuela debe regirse por el Código de Comercio, a la hora de decidir formar una sociedad.
El Código de Comercio es preciso al establecer las obligaciones que todo comerciante debe recurrir para llevar a cabo la presentación de la información contable de la empresa. En sus artículos del 32 al 36, el código explica que todo comerciante debe llevar el libro Diario, el libro Mayor, y el de Inventarios, así como todos los libros auxiliares que considere conveniente, los cuales deberán ser previamente presentados al Tribunal o Registrador Mercantil, con el fin de colocar en el primer folio de cada libro una nota de los que éste tuviere, fechada y firmada por el Juez o Registrador Mercantil, y las hojas subsiguientes el sello de la oficina. Sin esta nota y sello, los libros no podrán ser usados, y por consecuencia no serán de uso legal.
Asimismo, el registro de la información financiera en dichos libros deberá ser en idioma castellano, de esta manera se logrará mayor orden y claridad de sus operaciones.
En el libro Diario se registrarán todas las transacciones que haga el comerciante, expresando de forma clara quien es el acreedor y quien el deudor a través de las partidas contables a las que se refiere cada operación, las cuales serán asentadas día a día o resumidas de forma mensual, siempre y cuando se conserven todos los documentos que permitan comprobar tales operaciones. Asi pues, el registro de la información debe ser llevada en un orden correlativo por fechas y sin ningún tipo de tachaduras
En el Libro de Inventarios, el comerciante asentará, de forma anual, una descripción estimada de todos sus bienes, tanto muebles como inmuebles así como de todos sus créditos, activos y pasivos, vinculados o no a su comercio.
De igual forma el Código de Comercio en su artículo 304, establece que los administradores de las entidades deben presentar a los comisarios, el balance respectivo del año culminado, junto con los documentos justificativos al mismo, mostrando con evidencia y exactitud los beneficios obtenidos y las pérdidas experimentadas.
Y en el artículo 329 el Código de Comercio exige la presentación a parte del Balance General, la cuenta de ganancias y pérdidas así como la distribución de los beneficios de la empresa.
Cuadro 4
Aspectos contables expuestos en el Código de Comercio
CÓDIGO DE COMERCIO
REGISTRO PRESENTACION REVELACION
o Se debe presentar toda la información financiera en el libro diario, mayor y de inventarios. Este último de forma anual.
o Los libros deben estar inscritos ante el Registro Mercantil.
o Los registros contables deben presentarse en idioma castellano
o Se asentarán todas las operaciones que haga el comerciante, expresando quien es el acreedor y el deudor.
o Se deben llevar los asientos contables de forma diaria o mensual.
o En el libro de inventarios, se llevara de forma mensual la descripción de sus activos y pasivos
o El registro de cada transacción no debe ser alterado en cuanto a fecha y orden se refiere
o Los libros en el cual se registran las operaciones contables no deben llevar tachaduras. o Presentar el Balance General y Estados de resultados
o Presentación de la información en el idioma castellano o La información revelada es presentada con evidencias.
Fuente: Código de Comercio (1955).
Código Orgánico Tributario
El Código Orgánico Tributario (COT) publicado en Gaceta Oficial 4.727 Extraordinaria del 27 de mayo de 1994, el cual unifica las reglas que pueden servir de normas fundamentales para todos los tipos de tributos y para todas las autoridades, sean el Fisco Nacional o los institutos oficiales, los municipios o los mismos estados.
El Código Orgánico Tributario regula la tributación en Venezuela, agrupando la normativa a seguir para evitar detrimento de la seguridad tributaria. De igual forma sirve de base para la investigación, pues el COT expone en sus artículos 99, 102 y 145 el deber ser, en cuanto a presentación de información financiera se refiere.
El COT establece la falta en la que se incurre, en caso de que exista intención de fraude, ya sea llevando doble información contable, es decir dos o más juegos de libros para una misma contabilidad, pero reflejando diferentes asientos. De igual forma, que no exista evidencia entre los datos contables reflejados en los libros, y la documentación demostrativa de la información, por lo cual se estaría mostrando información falsa relacionada con
...