ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUENTAS POR COBRAR


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  2.597 Palabras (11 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

Una de las actividades mas importantes del contador pùblico, es la de examinar los estados financieros de una empresa, con el propósito de emitir opinión imparcial acerca de la veracidad. Esto es conocido como Auditoría de Estados financieros y entre ellos tenemos a las cuentas por cobrar.

Con el fin de mantener su cartera de clientes y atraer nuevos, la mayoría de las empresas deben conceder créditos y mantener inventarios. Para la mayoría de éstas las cuentas por cobrar representan una inversión considerable que se determina a través del volumen de ventas a crédito, esta inversión se considera como propiedades de un negocio, el dinero, las mercancías y las cuentas por cobrar a los clientes están ligados en una secuencia, ya que el dinero se transforma en mercancías y éstas en cuentas por cobrar, las cuales a su vez se convierten en dinero, iniciándose así un ciclo que se repite indefinidamente dentro de las actividades de una empresa.

En cada una de estas transformaciones se opera tanto una recuperación de capital invertido, como un resultado que puede ser una utilidad o una pérdida.

Este continuo giro de los bienes que se liga en sus posibilidades de recuperación y productividad hace que el grupo formado por dinero, mercancías y cuentas por cobrar formen una función importante dentro del ciclo de ingresos.

También es importante mencionar que en la conversión de las mercancías en clientes en un período, cuyo importe debe ser proporcional a los demás elementos financieros que concurran en una empresa, deberán recuperarse en un plazo normal de crédito que la misma empresa conceda y que debe estar acorde con el que ordinariamente concede la mayoría de los negocios.

Debe de tenerse presente que las cuentas por cobrar son consideradas las partidas más importantes del activo, ya que pueden representar un 30% o 50% del mismo.

CUENTAS POR COBRAR:

Las Cuentas por Cobrar son derechos legítimamente adquiridos por la empresa que, llegado el momento de ejecutar o ejercer ese derecho, recibirá a cambio efectivo o cualquier otra clase de bienes y servicios. Por lo tanto, la empresa debe registrar de una manera adecuada todos los movimientos referidos a estas cuentas, ya que constituyen parte de su activo, y sobre todo debe controlar que éstos no pierdan su formalidad para convertirse en dinero. De ahí la importancia de controlar y de auditar las “Cuentas por Cobrar” el auditor establece los objetivos y procedimientos para realizar el examen previsto en la planeación de la auditoría a estas cuentas. Las Cuentas por Cobrar constituyen una función dentro del ciclo de ingresos que se encarga de llevar el control de las deudas de clientes y deudores para reportarlas al departamento que corresponda.

Atendiendo a su origen, las cuentas por cobrar pueden ser clasificadas en: Provenientes de ventas de bienes o servicios y No provenientes de venta de bienes o servicios.

a) Documentos por Cobrar:

Los documentos por cobrar son cuentas por cobrar documentadas a través de letras, pagarés u otros documentos, proveniente exclusivamente de las operaciones comerciales. Esta cuenta debe mostrarse rebajada de las estimaciones de deudores incobrables por este concepto y por los intereses no devengados por la sociedad.

b) Deudores Varios (neto):

Corresponde a todas aquellas cuentas por cobrar que no provengan de las operaciones comerciales de la empresa, tales como cuentas corrientes del personal o deudores de ventas de activos fijos. La estimación de deudores varios incobrables debe ser rebajada para su presentación en el balance.

c) Documentos y Cuentas por Cobrar a Empresas Relacionadas:

Documentos y cuentas por cobrar a empresas relacionadas, descontados los intereses no devengados que provengan o no de relaciones comerciales y cuyo plazo de recuperación no excede de un año a contar de la fecha de los estados financieros.

OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA DE CUENTAS POR COBRAR:

El auditor en el área de clientes y cuentas a cobrar debe obtener información suficiente para poder expresar su opinión en los siguientes aspectos:

1. Si los saldos de las cuentas a cobrar existen realmente y representan deudas legítimas de la empresa.

2. Que las cuentas a cobrar, incluyendo los intereses devengados, están debidamente registradas y clasificadas según lo establecido en el PGC.

3. Estudio de cobrabilidad de estas cuentas.

4. Efectuar un análisis de la antigüedad de los saldos.

5. Si los efectos descontados pendientes de vencimiento están recogidos en su cuenta correspondiente.

6. Los criterios adoptados por la empresa para la valoración de estas cuentas son aplicados de forma uniforme (si se cambia el criterio, debe informarse en la memoria y el auditor debe dar su opinión sobre este cambio).

7. Verificar si las cuentas a cobrar han sido pignoradas o hipotecadas en garantía de alguna contraprestación, debiendo hacer mención en su caso en la memoria.

8. Comprobar que los sistemas de control interno utilizados, son eficaces.

9. Que las cuentas de provisiones por insolvencias son adecuadas y están recogidas según establece el PGC.

CONSIDERACIONES SOBRE EL CONTROL INTERNO:

El control interno sobre los valores a cobrar comienza con el orden de la venta aceptada. El control interno de los valores a cobrar y de las pérdidas en los créditos tiene como objetivos primarios la aprobación de las órdenes de venta, la aprobación de la concesión de créditos, que se hagan bien los embarques, se facture al cliente, se contabilicen los valores a cobrar en la cantidad justa, la cobranza de los valores a cobrar, la contabilidad y control de los ingresos, los depósitos bancarios de los ingresos, la aprobación de las ventas devueltas y la contabilización acertada de la devolución y de la mercancía devuelta, la aprobación de la baja en libros de las partidas incobrables, y una clasificación periódica de los vencimientos de los valores a cobrar con objeto de determinar la efectividad con que funciona el departamento de crédito y la división de cobranzas.

Con objeto de ejercer con eficacia el control sobre los valores a cobrar:

1) La venta debe estar separada de su contabilización;

2) La contabilidad de la venta debe estar separada de la recepción del ingreso del valor a cobrar, y

3) Las devoluciones, bonificaciones, descuentos y castigo en libros de valores incobrables deben aprobarse debidamente y separarse de la función de recepción de ingresos en efectivo.

CUESTIONARIO DEL CONTROL INTERNO:

EMPRESA: ____________

EMPRESA AUDITADA: _________ AREA: CUENTAS

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com