Cuentas Por Cobrar
Enviado por mayrene • 28 de Julio de 2014 • 12.288 Palabras (50 Páginas) • 1.016 Visitas
INFORME
Facilitador: Integrantes:
José Quintana C.I. 8.903.826
Puerto Ayacucho, Mayo 2013.
Unidad V
Administración de Cuentas por Cobrar
Determinantes del Nivel de cuentas por cobrar.
El nivel de cuentas por cobrar está en función del volumen de las ventas a crédito y del periodo de cobro; o sea el tiempo que las cuentas permanecen sin ser cobradas. El periodo de cobro se verá afectado por las diversas políticas que controlan la concesión de créditos y el cobro de las cuentas por cobrar. Si bien tales políticas también influyen sobre la cantidad absoluta de las ventas a crédito, éstas estarán más sujetas a las condiciones económicas generales. Dado que el administrador financiero no puede controlar las condiciones económicas generales, él influirá sobre el nivel de cuentas por cobrar básicamente controlando la concesión de créditos y los cobros.
Un cambio en la política de crédito típicamente afectará tanto el nivel de flujos anuales de efectivo como la cantidad invertida en cuentas por cobrar. Esta última cantidad no coincide con el saldo de cuentas por cobrar que aparece en los registros contables. Una parte de la inversión en cuentas por cobrar que aparece dentro del saldo de dicha cuenta, representa gastos que no implicaron salidas de efectivo, como por ejemplo los gastos por depreciación. Otra parte de la cantidad que se reporta, representa cargos fijos que se han aplicado, tales como el sueldo del presidente, el cual no cambia de acuerdo con las variaciones en las ventas a crédito.
Políticas de Créditos
Llamamos Políticas de Créditos a todos los lineamientos que utiliza el gerente financiero de una empresa, con la finalidad de otorgar facilidades de pago a un determinado cliente. La misma que implica la determinación de la selección de crédito, las normas de crédito y las condiciones de crédito
¿Para que sirven las políticas de crédito a una empresa?
➢ Dan la pauta para determinar si concede crédito a un cliente, asi como su monto.
➢ Conllevan a la empresa a tomar decisiones.
➢ Utilización de fuentes de información adecuadas.
➢ Utilización de métodos de análisis de créditos.
La ejecución inadecuada de una buena política de crédito o la ejecución exitosa de
una política de créditos deficientes no producen resultados óptimos.
Establecimiento de dichas políticas
Una empresa bien organizada determinará qué división de ella asumirá la responsabilidad de cobranza, y procederá a establecer una clara política general que cubra el trabajo de cobro. Esta política, por supuesto, se someterá a análisis periódicos de acuerdo con las condiciones y necesidades de la compañía. Por lo general, se distribuye un resumen de dicha política a los diferentes elementos de la organización relacionados directa o indirectamente con ella: finanzas, contabilidad, ventas, personal, y a quienes realizan físicamente el trabajo de cobro. De manera táctica, pero claramente entendida, las políticas de trabajo fluyen del personal con mayor experiencia hacia el nuevo, a fin de perpetuar las diferentes técnicas cuya aplicación es fruto de una eficaz labor de cobranza dentro de una organización establecida.
Los diferentes procedimientos de cobro que aplique una empresa están determinados por su política general de cobranza. Cuando se realiza una venta a crédito, concediendo un plazo razonable para su pago, es con la esperanza de que el cliente pague sus cuentas en los términos convenidos para asegurar así el margen de beneficio previsto en la operación. En materia de política crediticia se pueden distinguir tres tipos de políticas, las cuales son; políticas restrictivas, políticas liberales y políticas racionales.
Control en el otorgamiento de Créditos
EL otorgar créditos sin una debida organización, es causa de serios problemas orgánicos y financieros, sobre todo en pequeñas empresas industriales o en comercios al por mayor y menor. Sumado a ello la escasa divulgación del conocimiento y técnicas de créditos y cobros y la escasa o casi nula capacitación y adiestramiento del personal dedicado a esta actividad.
Consideraciones del Crédito
Una empresa que pretenda organizar un proceso de créditos y cobranzas debe tomar en cuenta las siguientes condiciones elementales:
1. Información
2. Factores de evaluación del riesgo
3. Limitación del crédito
4. Organización del crédito y la cobranza
Información
Mediante la información suministrada ya sea por fuentes internas o externas al encargado de créditos, se le permitirá, investigar, analizar, evaluar y tomar una decisión sobre la solvencia moral y económica, capacidad de pago, arraigo, experiencia, antecedentes, garantías del solicitante de créditos. La interpretación correcta de los hechos reunidos a través e la información obtenida dará mayor solidez al departamento de créditos para reforzar la decisión.
Cada cuenta nueva o cada cliente deben de considerarse como un problema individual de análisis e interpretación. Ya sea que la evaluación se haga con el propósito de fijar la línea de crédito, generalmente los factores de evaluación serán los mismos.
Para una mejor compresión de las fuentes de información que se necesitan para evaluar un crédito, tanto para el cliente como para el comerciante, los trataremos separadamente.
Fuentes de Información de Crédito al Usuario
Cuando se trata de obtener información para un cliente en forma individual, la primera fuente de información es la solicitud de crédito; la segunda los registros propios de la organización, y por ultimo la información obtenida por investigación directa.
a) Información obtenida por el solicitante
Por lo general, la persona que solicita un crédito, tiene que dar a la organización cierta información básica como es:
• Datos personales
• Empleo descriptivo (lugar, puesto, remuneración, condición, estabilidad, tiempo)
• Edad
• Ingresos adicionales
• Garantías
• Residencia descriptiva (propia, alquilada, hipotecada)
• Activos en reserva (autos, terrenos, títulos-valores, acciones, seguros, etc.)
• Actividad financiera (cuentas corrientes, ahorros, descuentos,
...