Cultura En Marketing
Enviado por lore1547 • 17 de Febrero de 2014 • 1.309 Palabras (6 Páginas) • 307 Visitas
Capitulo 4
La Cultura se abre paso
La cultura tiene que ver con estilo de vida de un grupo, queda claro que un profesional del marketing exitoso deber un estudiante de la cultura. Al diseñar un producto el estilo, los usos y otras actividades deben ser aceptables para la sociedad. La forma en que las personas consumen, la prioridad de las necesidades y los deseos que intentan complacer, y la forma en que templan, modelan y rigen su estilo de vida. La cultura es parte humana del entorno humano: la suma total del conocimiento, las creencias, el arte, la moral, las leyes, las costumbres y todas las capacidades y hábitos que han adquirido los humanos como miembros de una sociedad.
Los mercados y su comportamiento son parte de la cultura de un país, son el resultado de una interacción de tres vías de los esfuerzos de un profesional del marketing, las condiciones económicas y todos los otros elementos de la cultura. Los profesionales actúan como agentes de cambio cada vez que el producto o la idea que comercializan es algo novedoso e innovador.
La cultura afecta cada parte de nuestras vidas, cada dia de ellas, desde el nacimiento hasta la muerte y todo lo que sucede entre esos dos hechos. Incluso afecta la forma en que dormimos. Las causas inmediatas pueden ser las políticas gubernamentales y los métodos modernos de control de la natalidad, pero también está ocurriendo un cambio global en los valores. Casi en todas partes, las familias pequeñas resultan más favorecidas. La influencia cultural también se manifiesta en los datos de consumo. La cultura no sólo afecta al consumo, sino también la producción.
Es necesario que los agentes de marketing foráneos aprendan a apreciar las complejidades de culturas distintas a las suyas si desean ser efectivos en los mercados foráneos. El profesor holandés de administración Geert Hofstede se refiere a la cultura como el “software de la mente” dice que es una guía para que los humanos sepan cómo pensar y comportarse; es una herramienta para resolver problemas, para los administradores de marketing internacional: “Las personas con las que trabajamos siguen chocando contra barreras invisibles...” El antiguo embajador de Estados Unidos en Japón, describe a la cultura como un “matorral”. Podemos ver que La mayoría de las definiciones tradicionales de cultura se centran en la suma de valores, rituales, símbolos, creencias y procesos de pensamiento que son aprendidos y compartidos por un grupo de personas, además de que se transmiten de generación en generación. Los mejores profesionales del marketing internacional no sólo aprecian las diferencias culturales, comprenden los orígenes de dichas diferencias. La
posesión de un conocimiento actual y profundo los ayudará a identificar las diferencias culturales en los nuevos mercados y a prever los cambios con respecto a los mercados actuales en los que operan.
Los humanos se adaptan a los entornos cambiantes a través de la innovación. Los individuos aprenden la cultura de las instituciones sociales a través de la socialización (al crecer) y de la aculturación (ajustarse a una nueva cultura), las personas toman decisiones acerca del consumo y la producción a través de la aplicación de sus conocimientos basados en la cultura.
La ubicación geográfica ejerce una influencia más profunda, y no sólo determina el tipo de chamarra que tenemos que comprar. De hecho, la geografía (definida en su sentido amplio para incluir el clima, la topografía, la flora, la fauna y la microbiología) ha influido en la historia, la tecnología, la economía, nuestras instituciones sociales y, sí, también en nuestra forma de pensar. El efecto de hechos específicos en la historia se puede reflejar en la tecnología, en las instituciones sociales, en los valores culturales y hasta en la conducta de los consumidores. Los métodos para controlar la natalidad han liberado a las mujeres para que puedan tener carreras profesionales y han liberado a los hombres para que puedan pasar más tiempo con sus hijos. La posición que ocupan los hombres y las mujeres en la sociedad, la familia, las clases sociales,
...