DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
Enviado por Guadalupe180400 • 25 de Junio de 2020 • Documentos de Investigación • 4.866 Palabras (20 Páginas) • 10.680 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
[pic 4] [pic 5]
DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS Sesión 3 |
Técnicas de depuración y Teoría de la solución de problemas de inventiva (TRIZ) |
Objetivo
El alumno aplicará las técnicas de depuración de ideas para nuevos productos, conocerá sus procesos y áreas de aplicación.
Temario
Objetivo 2
Introducción 3
- Técnicas de depuración de ideas 4
- Técnica de depuración de ideas Sistema RGV 5
- Tamizado de Ideas 9
- Análisis costo Beneficio 13
- Teoría de solución de problemas de inventiva (TRIZ) 19
- Niveles de inventiva 21
- Teoría de contradicciones 22
Conclusión 27
Bibliografía 28
Glosario 29
Introducción
En la siguiente sesión se estará revisando las técnicas que se utilizan para la depuración de ideas que es el segundo paso del proceso de desarrollo de nuevos productos, durante esta sesión se explica la importancia de la etapa de depuración, es una de las partes más importantes debido a que en la depuración se seleccionan aquellas ideas que continuarán en el proceso, y que representan una inversión financiera para la empresa. También este documento explica el funcionamiento y aplicación de tres técnicas de depuración:
El sistema R-G-V: que es una técnica cualitativa que depura las ideas a través de contestar tres interrogantes del producto a evaluar ¿es real?, ¿es ganador? ¿Vale la pena?
El Tamizado de ideas: Es una técnica cuantitativa que se encarga de depurar las ideas a través de calificar su funcionamiento a través de diferentes factores.
El análisis costo- Beneficio: es una metodología para evaluar de forma exhaustiva los costes y beneficios de un proyecto
Del mismo modo dentro de esta sesión se conocerán los procesos y alcances de la técnica innovadora TRIZ siendo una de las principales técnicas utilizadas actualmente para la resolución de problemas que en un mismo tiempo permite generar ideas y depurar estas ideas para llegar a la mejor solución
Técnicas de depuración de ideas[pic 6]
La depuración de ideas es el segundo paso del proceso de desarrollo de nuevos productos (véase imagen 1) se considera la etapa más importante del proceso ya que a partir del filtrado de ideas que en esta fase se realice, se trabajará con las ideas que sean más factibles.
Durante los siguientes pasos del proceso los costos de desarrollo se incrementan y requieren de una mayor inversión por parte de la empresa. Por lo cual en esta parte del proceso se busca trabajar solo con aquellas ideas que podrían ser redituables.
Imagen
[pic 7]
Imagen 1. Proceso de desarrollo de nuevas ideas
No realizar de forma correcta una depuración nos puede llevar:
A trabajar con ideas que no son comercialmente factibles o técnicamente capaces de fabricarse, esto implicaría costos innecesarios para la empresa e incluso llegar al lanzamiento de un producto no exitoso.
A rechazar una idea que podría ser viable y exitosa en el mercado por falta de visualización, provocaría perdida de utilidades.[pic 8]
Estas son las dos formas de error más costosas en esta parte del proceso (Serrano & Serrano, 2005)
Para evitar en lo más posible riesgos de equivocación durante esta etapa del proceso de desarrollo de nuevos productos se proponen tres técnicas de depuración de ideas capaces de disminuir el margen de error:
[pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14]
Imagen 2. Técnicas de depuración de ideas
Técnica de depuración de ideas Sistema RGV
Se le llama R-G-V por que propone responder tres preguntas, ¿es real?, ¿es ganador?, ¿vale la pena? el tipo de respuestas que se obtiene al realizarlo ayudara a establecer la viabilidad de la idea.
Propuesta por Philip Kotler & Armstrong en su libro Marketing 2012 establece que el listado de ideas generado durante la primera fase del proceso se puede depurar a partir de contestar estas tres preguntas que nos van a llevar a analizar a fondo y a establecer la factibilidad de las opciones a trabajar: (Kotler & Amrstrong, 2012)
¿Es real?: con esta pregunta buscamos saber si el producto es factible técnicamente, comercialmente y financieramente.[pic 15]
A su vez para responder a la aseveración ¿es Real? Debemos responder a otras preguntas como por ejemplo si actualmente ¿Existe una necesidad y deseo del producto?, ¿existe un mercado lo suficientemente grande que esté dispuesto a comprarlo?, ¿existe la manera (tecnología y maquinaria) de cómo fabricarlo? Y por último Se cuenta con el financiamiento suficiente para hacerlo o se puede conseguir? Una vez analizada esta información se puede contestar con una afirmación o negación a la pregunta Principal.
...