Desarrollo de productos
Enviado por Julián Poot • 3 de Marzo de 2020 • Ensayo • 12.711 Palabras (51 Páginas) • 327 Visitas
[pic 1]
ESCUELA DE MERCADOTECNIA
Alumno:
Julián Ezequiel Poot Haas
Semestre: 4 A
MATERIA: Desarrollo de productos
ensayo
DOCENTE; Karla Uitz Cardoso
[pic 2]
SEGUNDO PARCIAL
FECHA DE ENTREGA: 19/11/2019
INTRODUCCION
En el presente ensayo, voy a abordar los capítulos 1 y 2 del libro DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS Cómo crear y lanzar con éxito nuevos productos y servicios al mercado en su Cuarta edición del autor ALEJANDRO SCHNARCH KIRBERG, tratare de rescatar las partes que a mí me parecieron más importantes y deben ser rescatados dentro de los capítulos, esperando tenerlas palabras correctas para la redacción del libro.
En la actualidad los avances tecnológicos han provocado una serie de cambios en todos los ámbitos, los cuales han afectado a las personas y, por consiguiente, a las empresas. Paulatinamente, esto ha provocado la modificación de los estilos de vida, deseos y necesidades de las personas y el comportamiento de compra.
La innovación se encuentra entre nosotros y se quedará para constituirse en el componente estratégico de negocios de la empresa actual, ya que el momento que vivimos plantea nuevos retos que son necesarios enfrentar de forma distinta, de acuerdo a las circunstancias actuales, donde se han producido cambios en la visión de la empresa.
A veces se tiene buenas ideas pero se carece de la claridad para transformarlas en productos o servicios reales, necesarios, deseados y rentables, ya sea que se trate de grandes cambios, imitaciones o simples mejoras. El libro tiene, precisamente, esa finalidad: proporcionar las orientaciones para que esas ideas se transformen, ya sea en empresas establecidas o nuevas, en innovaciones aceptadas por el mercado (ALEJANDRO SCHNARCH KIRBERG)
CAPITULO 1
En la primera parte del capítulo 1, habla sobre que: Hoy nos encontramos ante una cuarta ola, que es la era de la creatividad.
Según Murakami y Nishiwaki, el siglo XXI será testigo del amanecer de una nueva era, la era de la creatividad», y en la actualidad, las necesidades de los consumidores son cada vez más sofisticadas, individualizadas y diversas.
Estas necesidades constantemente cambiantes, generan la correspondiente necesidad de una gerencia capaz de crear nuevos valores para satisfacerlas
“La innovación está aquí y continuará para constituir una corriente que sea el componente central de la estrategia de negocios de una compañía en el siglo XXI”, dice Thomas Kuczmarski3, agregando más adelante que “un nuevo siglo ilumina un renacer del pensamiento creativo, establece la etapa para nuevas esperanzas y estimula nuevas ideas” Se puede afirmar que estamos frente a una nueva situación que ha producido importantes cambios en la visión de las empresas.
Ya no se habla sólo de competencia, empresas que producen lo mismo, sino que se maneja el concepto de competitividad, es decir “lo mismo” pero mejor, con valores agregados, eficiencia, o productividad superior.
Y yo considero que el autor tiene mucha razón al mencionar que el siglo que estamos viviendo ha sido y seguirá siendo testigo de grandes cambios en la forma de desarrollar productos nuevos, ya que como podemos ser testigos actualmente, los mercados comerciales ha cambiado igual que la sociedad, como empresas debemos adaptarnos a esos cambios, ya que si no la empresa tiende a pasar desapercibida y por ende desaparecerá.
Efectivamente, como menciona el autor en esta parte, no podemos hablar de la problemática de los nuevos productos sin ubicarla dentro de un contexto que nos permita entender más a fondo y estar de acuerdo, esto es lo que hacen muchas empresas, estas piensan que su actividad es vender productos, y se esfuerzan mucho en ofrecer al mercado un buen producto , haciéndolo cada vez más bonito, funcional o económico, partiendo de la idea de que si se logra ofrecer a un precio razonable, éste se vende solo.
Y si, actualmente esto aún funciona, pero no para todos los productos y la realidad es que en la gran mayoría de los casos esto ya no es tan simple, pudiéndose afirmar que se está produciendo un gran cambio al pasar de un mercado de demanda a un mercado de oferta.
Y naturalmente los clientes, consumidores o usuarios comprarán sólo aquellos productos que satisfagan mejor sus necesidades, deseos y expectativas.
Porque finalmente lo que se adquiere no es el producto en sí, sino lo que éste hace por el comprador. En consecuencia, vendemos satisfactores y las empresas que consigan interpretar en mejor forma las demandas del mercado y desarrollar respuestas adecuadas, van a ser las que permanecerán y progresarán.
Como habíamos visto en materias anteriores, es muy importante actualmente un buen estudio de mercado y estos resulta cada vez más evidente; y en empresas grandes esto se ve reflejado en sus estructuras, en su actividad empresarial y en el dinero que invierten los socios comerciales, de igual manera se ve reflejado en las medianas y pequeñas empresas, esa necesidad también se está comprendiendo y los esfuerzos aumentan; incluso en las microempresas el mercadeo constituye uno de los problemas clave para su desarrollo, ya que la mayoría de ellas se han creado en torno a una fortaleza de producción.
Tenemos muy claro que ya no es solo necesario producir un buen artículo o servicio, sino que hay que hacer estudios de mercado correctos; esto es desarrollar productos que satisfagan realmente las necesidades, deseos y expectativas de los clientes, fijar los precios adecuados, hacer que esté donde y cuando el cliente los requiera, diseñar estrategias de comunicación pertinentes y proporcionar servicio y seguimiento para garantizar la satisfacción del cliente.
Al final de todo, las ventas son las que vuelven factibles las empresas, pues dado a las ganancias generadas se puede seguir produciendo y manteniendo el trabajo, la mano de obra y maquinaria necesaria para la producción.
...