ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE PROCEOS


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2013  •  12.393 Palabras (50 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 50

CAPITULO 1:

Fuentes y herramientas del diseño de procesos productivos

1.1. CONCEPTO DEL DISEÑO DE PROCESOS PRODUCTIVOS

El Diseño del Proceso Productivo tiene por objeto formular el modo de crear bienes y servicios en una escala industrial cumpliendo con especificaciones preestablecidas.

Un proceso es una "sucesión de tareas o actividades desarrolladas por personas, que con la ayuda de insumos, herramientas, tecnología y conocimiento, transforman las materias primas y/o recursos en productos y/o servicios previamente definidos" [1]

1.1.1. Ingeniería de Proceso

El producto, el proceso y el método de trabajo son los componentes interactuantes del subsistema denominado Ingeniería de Proceso que se realimentan permanentemente entre si creando la necesidad de diseños y rediseños de si mismos, aunque en una secuencia lógica primero se defina el producto y, éste a su vez, condicione la aplicación de ciertos procesos, sobre los que se requiere indagar para implantar nuevos métodos para mejorar la productividad, la calidad y la seguridad de los productos y procesos.

La Ingeniería de Proceso hace parte de la Administración de la Producción (se refiere a productos) y las Operaciones (se refiere a servicios) y tiene como función principal especificar el modo en el que se desarrollarán las actividades que la función de producción debe adelantar, guiando la elección de tecnologías y estableciendo el momento, las cantidades y la disponibilidad de recursos productivos. Para ello definirá las actividades a realizar, su secuencia, los equipos, dispositivos y herramientas e indicar la forma de utilizarlas, las condiciones de puesta a punto y regulación de los equipos, la aplicación de los materiales auxiliares y el control y evaluación del proceso para mantenerlo dentro de las condiciones deseadas.

El personal que desempeña las tareas de la ingeniería de proceso se distingue por su inteligencia y creatividad, trabajo multidisciplinario y sistemático, actitud de servicio y excelentes relaciones interpersonales. Normalmente sus actividades pueden clasificarse como:

• a- Desarrollo de nuevos procesos y,

• b- Apoyo para el cumplimiento de procesos vigentes

Los procesos, los métodos y los productos pueden ser modificados por diversas causas, entre ellas podemos mencionar:

• Aparición de un nuevo producto

• Aparición de una nueva tecnología

• Aparición de nuevos materiales

• Mayores requerimientos de volumen de producción

• Mayores requerimientos de calidad

• Necesidad de reducción de costes

• Eliminación de operaciones riesgosas

• Cumplimiento de requisitos legales

• Sustitución de unos materiales por otros

Se ha podido establecer que la razón más común para que las organizaciones decidan cambiar un sistema productivo actualmente en funcionamiento sea el hecho de que con el sistema actualmente en funcionamiento no pueda lograr el cumplimiento de su estrategia empresarial.

La empresa debe hacer un análisis detallado de sus implicaciones, como son el traslado de maquinarias y equipos, y personal, reingeniería de procesos, modificación de las instalaciones, compra de maquinaria y equipos, etc..

El cambio del sistema productivo de una empresa debe ser gradual y estructurado, de tal forma que cause el menor traumatismo al interior de la organización y debe contar con el acompañamiento de expertos y con el apoyo de un grupo de trabajadores liderado desde la Alta Dirección, además de un fuerte componente de capacitación. De esta manera, las posibilidades de realizar exitosamente este cambio serán altas. Por el contrario, el no tener en cuenta estas recomendaciones traerá resultados desastrosos.

1.1.2. La naturaleza del trabajo de diseño

El trabajo del diseño de procesos productivos empieza con la entrega de la información concreta y específica de las características y parámetros de los procesos y de las máquinas, como son los flujos de producción y las capacidades, al área de diseño por parte del responsable de las operaciones, con el fin de que el diseñador pueda desarrollar productos y procesos que respondan a las estrategias empresariales vigentes. Esta es precisamente la razón por la que se dice que el diseño y desarrollo de productos y procesos configuran el factor germinal del ensanche o montaje de nuevas plantas industriales.

Diseño es la adecuación de una idea para que con la ayuda de medios auxiliares disponibles se logre confeccionar un croquis, un modelo, un proyecto que contribuya a hacer perceptible visualmente la solución de un problema y acompañar su construcción o resolución en forma de producto, equipo, instalación o edificación.

Cuando se proyecta un nuevo producto o un nuevo proceso productivo, el diseñador debe tener en cuenta las condiciones actuales de la producción y los recursos disponibles del proceso vigente. El proyectista debe contar con una gran cantidad de información que le permita distinguir entre diseño complicado y diseño complejo. Un diseño es complicado cuando sus partes pertenecen a numerosas clases elementales, mientras que un diseño complejo contiene un gran número de partes reagrupables, no obstante, en pocas clases.

Los diseños se plantean dentro de unos límites específicos, dentro de los cuales, el cliente le presta mayor atención al costo que le corresponderá sufragar. Otros límites muy comunes en términos del producto son el tamaño, la forma, el peso, etc. y, en términos del proceso la potencia, productos-hora, calidad, seguridad, legalidad, etc.. la especificación de estos límites también limita la cantidad de soluciones aceptables propuestas por el diseñador.

Se llama especificación del rendimiento del diseño al conjunto de los requerimientos y límites de lo que el diseño va a lograr. Debido a que la especificación del rendimiento configura el fundamento de los objetivos del diseñador, estos no deberían definirse tan estrechamente pues podrían dar lugar a eliminaciones inapropiadas de soluciones, pero tampoco podrían ser tan vagas pues haría perder la dirección debida al diseño. Esta especificación también es utilizada por el diseñador para evaluar la(s) solución(es) propuestas y verificar que cumplen su espacio de solución dentro de los límites establecidos. Se requiere tomar el tiempo necesario y ejercer el esfuerzo más razonable posible para establecer de manera clara y exacta la especificación del rendimiento.

Un resumen esquematizado de la especificación del rendimiento, señalando el trabajo detallado del diseñador, es el siguiente:

• a- Árbol de objetivos y análisis de funciones

• b- Nivel de generalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (85 Kb)
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com