Definición del proceso de consultoría
Enviado por domingoangel • 7 de Abril de 2024 • Ensayo • 883 Palabras (4 Páginas) • 71 Visitas
UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADEMICA DE CIENCIAS ECONOMICA [pic 1][pic 2][pic 3]
ADMINISTRATIVA
Lic. En Administración (Modalidad a distancia)
Asignatura:
Consultoría
No, y nombre de actividad:
A8-U3- Síntesis
Alumno:
Domingo Ángel Landero Díaz
Matricula:
223Q2011
Correo:
Getseangel36@gmail.com
Definición del proceso de Consultoría.
El proceso de consultoría es una actividad conjunta del consultor y de la cliente destinada a resolver un problema concreto y a aplicar los cambios deseados en la organización del cliente. Este proceso tiene un comienzo (se establece la relación y se inicia el trabajo) y un fin (la partida del consultor). Entre esos dos extremos, el proceso se puede subdividir en varias fases básicas, lo que induce al consultor y al cliente a ser sistemáticos y metódicos y a pasar de una fase a otra y de una operación a otra, siguiendo una secuencia lógica y temporal. En resumen, la consultoría es un proceso colaborativo en el que el consultor experto ayuda a una empresa a superar desafíos, mejora sus operaciones y alcanzar sus objetivos estratégicos. Es un servicio profesional valioso para identificar y definir los principales problemas que afectan a las organizaciones, analizar sus causas y proyectar acciones para su perfeccionamiento. El consultor actual actúa como un agente de cambio, transfiriendo conocimientos y capacitando al personal de la organización para convertirlos en consultores internos y agentes que mejora continua
Fases o etapas del proceso de consultoría y las actividades que implica cada una de ellas, así como los productos resultantes de cada fase.
- INICIACIÓN; PREPARACIÓN INICIAL
En esta el consultor comienza a trabajar con un cliente. Esta fase incluye sus primeros contactos, las conversaciones acerca de lo que el cliente desearía modificar en su organización y de qué manera el consultor podría prestarle ayuda, la aclaración de sus papeles respectivos, la preparación de un plan de tareas basado en un análisis preliminar del problema y la negociación y concertación de un contrato de consultoría. Se trata de una fase preparatoria y de planificación.
- Primeros contactos con cliente
- Diagnóstico preliminar
- Planear el contenido
- Propuesta de tareas
- Contrato
- DIAGNÓSTICO
La segunda fase es un diagnóstico a fondo del problema que se ha de solucionar, basado en una investigación cabal de los hechos y en su análisis. Durante esta fase, el consultor y el cliente cooperan para determinar el tipo de cambio que se necesita. El objetivo del diagnóstico es DEFINIR LAS PROBLEMAS que afronta el cliente, EXAMINAR DE FORMA DETALLADA SUS CAUSAS y preparar toda la información necesaria para orientar las decisiones que han de ser tomadas para la solución. Una cuestión importante del diagnóstico, es que el mismo hecho de que el consultor y el equipo empiecen a investigar, preguntar, cuestionar pone en marcha un proceso de cambio que puede repercutir de forma inmediata en la organización.
- Descubrir os hechos
- Análisis y síntesis
- Examen detallado del problema
- PLANIFICACIÓN DE MEDIDAS (PLAN DE ACCIÓN)
La tercera fase tiene por objetivo hallar la solución del problema. Abarca el estudio de las diversas soluciones, la evaluación de las opciones, la elaboración de un plan para introducir los cambios y la presentación de propuesta al cliente para que éste adopte una decisión. El consultor puede optar entre una amplia gama de técnicas, en particular si la participación del cliente en esta fase es activa. La planificación de la acción requiere imaginación y creatividad, así como un enfoque riguroso y sistemático para determinar y estudiar las opciones posibles, eliminar propuestas que podrían conducir a cambios de escasa importancia e innecesarios y decidir que solución se ha de adoptar. Un aspecto importante del plan de acción consiste en elaborar una estrategia y tácticas para la introducción de los cambios.
...