Derecho Internacional
Enviado por skump • 22 de Noviembre de 2013 • 1.116 Palabras (5 Páginas) • 242 Visitas
Capítulo 11: Cooperación internacional
--------------------------------------------------------------------------------
Cooperación bilateral
Cooperación regional y mundial
--------------------------------------------------------------------------------
El constante incremento del mercadeo y el movimiento de animales y sus productos, incluidas su exportación e importación, aumentan el riesgo de propagación de enfermedades animales. Por lo tanto, deberá intensificarse la cooperación internacional en lo que respecta a la salud animal y asuntos conexos, a nivel bilateral, subregional, regional y mundial.
Los problemas nuevos y más difíciles de la sanidad animal requerirán una mayor especialización en medicina veterinaria y será necesaria una estrecha cooperación internacional. Será importante mejorar el intercambio internacional de información sobre situaciones epidemiológicas, nuevos hallazgos científicos y tecnológicos, metodología y experiencia práctica acumulada. También será necesario compartir el uso de laboratorios mudemos y de otras instalaciones.
La prioridad de la futura cooperación y colaboración internacional seguirá siendo la organización y coordinación de la lucha contra las principales enfermedades transmisibles que no respetan las fronteras (la peste bovina, la fiebre aftosa, la peste equina africana, la peste porcina africana, la enfermedad de Newcastle, la rabia, etc.). Deberá asimismo prestarse mayor atención a las enfermedades transmitidas por vectores.
Para una cooperación y colaboración internacional efectiva en cualquiera de sus formas es necesaria la participación activa de todos los países. Esto es particularmente importante en los programas de lucha y erradicación de enfermedades transmisibles que afectan a países adyacentes.
La protección de los distintos países subregiones o regiones contra la introducción de enfermedades animales exóticas a través de la importación de animales y sus productos, sigue siendo un tema de preocupación para todos los países. Deberán respetarse las normas internacionales que rigen la importación y exportación veterinaria, considerándolas como el requisito mínimo.
Cooperación bilateral
La cooperación entre países vecinos en lo que se refiere a información sobre enfermedades y medidas de control es indispensable. El comercio de animales y productos animales, el movimiento no controlado de animales a través de las fronteras, las enfermedades transmitidas por vectores, el aire o la fauna silvestre, requieren una colaboración estrecha entre países vecinos si se quiere prevenir o limitar la propagación de las enfermedades.
Deberán celebrarse regularmente reuniones bilaterales entre los servicios de sanidad animal de los países vecinos y con los que se comercia. Deberán establecerse acuerdos oficiales cuando sea posible, para que el personal de sanidad animal desempeñe funciones fuera de las fronteras.
Se ha comprobado que es muy útil promover el enlace en los campos veterinarios mediante acuerdos oficiales bilaterales o convenios a nivel gubernamental o inferior. Esta fórmula resulta útil entre países vecinos y entre países relacionados por la importación y exportación regular de animales y sus productos.
Cooperación regional y mundial
La cooperación entre naciones de gran superficie hace que sea imponente la función de las organizaciones regionales. Estas establecen diversos tipos de acuerdos oficiales y organizan reuniones regulares, además de las convocadas en casos de urgencia y sobre lemas especiales.
Las enfermedades altamente virulentas pueden poner a los productores y consumidores ante un peligro potencial, debido a la amenaza del incremento de costes o incluso la escasez de productos animales. Por lo tanto, habrá que armonizar la legislación y fomentar la cooperación para su aplicación.
La FAO, la OMS y la OIE ayudan
...