Derecho Romano
Enviado por • 26 de Abril de 2013 • 2.001 Palabras (9 Páginas) • 353 Visitas
"DERECHO ROMANO"
CARACTERISTICAS
Conjunto formado por las disposiciones juridicas y el sistema legal desarrollado en roma desde la primera compilacion de leyes, conocida como la ley de las doce tablas, en el año 450 a.c, hasta la muerte de justiniano I, soberano del imperio bizantino, en el año 565 d.c de forma concreta, se utiliza para designar la compilacion de la ley conocida como CORPUS IURIS CIVILIS, tambien llamado codigo de justiniano, realizado bajo los auspicios del mismo y que fue la base de derecho civil de muchas naciones europeas continentales.
Antes de las XII tablas, el derecho en roma tenia un carácter religioso y su interpretacion la realizaban sacerdotes que eran miembros de la clase patriarca. Las protestas y agitaciones de la clase plebeya condujeron a que la ley consuetudinaria existente se escribiera añadiendo algunos principios que no formaban parte de la costumbre. La ley de las XII tablas, codigo de reglas simples, ajustadas a una comunidad agricola, establece la igualdad ante la ley de los patricios y plebeyos y fue erigido en la fuente de todo el derecho publico y privado romano.
Roma se deriva de los vocablos romulo y remo este ultimo es ignorado y romulo sube al poder.
DERECHO ROMANO: es el conjunto de normas, principios valores que rigen y se encargan de regular a la sociedad romana bajo el poder absoluto quien a su vez sancionara a aquel que quebrante su disposicion en la sociedad.
SOCIEDAD: agrupación humana bajo ciertas características: 1.- sobrevivencia, 2.- bienestar social, 3.- cultura.
Asi mismo nos dice que el Derecho Romano es el Conjunto de normas que rigió la vida del pueblo romano en las diferentes etapas de la historia.
Complejo total de experiencias, ideas y ordenamientos jurídicos que se sucedieron a lo largo de la historia de Roma, desde los orígenes de la ciudad estado hasta la muerte de Justiniano (Según Di Pietro)
Compilación Justinianea (según Lapieza Elli)
No es derecho positivo (no es vigente)
No es derecho eterno sinó sería injusto. Los romanos van a formar el sistema de derecho romano actual (pandectística alemana). Para ellos estudiaron el derecho romano y lo adaptaron aplicándolo a la sociedad. Cuando se sanciona el Código Civil Alemán, el d. Romano deja de ser fuente de derecho vigente.
Influyó en nuestra legislación (Velez Sarsfield), es escrito pero hay una vuelta a la costumbre sobre fuente de derecho
No es escrito, se convierte en derecho común
Fuentes de conocimiento: Deriba de Fontis que significa Manantial que brota de la tierra. Lugar donde emana el agua. Es todo aquello que origina la aparición de una norma jurídica. Son aquellos documentos que nos permiten reconstruir el proceso de formación de un derecho a través de los diferentes períodos de la historia.
°Etapas históricas: Toda la historia de Roma se divide en 3 grandes períodos
°Monarquía: Desde la fundación de Roma (753 a.c.) hasta la caída del último rex tarquino el Soberbio (509 a.c.)
°República: Hasta el Principado (27 a.c.)
°Imperio: Alto Imperio: hasta la llegada al poder de Dioclesiano (284 d.c.(
°Bajo Imperio o Dominado: Occidente: Hasta la caída de Roma a manos de bárbaros (476 d.c.)
°Oriente: Hasta la muerte de Justiniano (565 d.c.)
FASES
Roma se desenvolvió a través de XII siglos de historia, por lo cual es importante para su mejor comprensión y sistematización, dividirla en etapas o períodos, según criterios diversos.
Si la consideramos desde un punto de vista político, a través de las distintas formas de gobierno que rigieron su destino, podemos distinguir las siguientes etapas:
1.- La Monarquía: Desde la fundación de la ciudad de Roma el 21 de abril del año 753 a. C. hasta la caída del último de sus siete reyes en el año 509 a. C. (Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Tarquino el Antiguo, Servio Tulio y Tarquino el Soberbio). Si bien el rey tenia poderes amplísimos, lo acompañaban como autoridades políticas, el Senado (con función consultiva) y los comicios o Asamblea de ciudadanos, que votaban las leyes. En esta etapa, poco separada la política de la religión tuvieron mucha importancia también los colegios sacerdotales (el de los Pontífices, formado por 15 miembros presididos por el Pontífice máximo, con gran importancia en materia jurídica, ya que eran custodios de las fórmulas sacramentales con los que celebraban bajo pena de nulidad los actos jurídicos; el de los augures, que consultaban la voluntad de los dioses; y el de los feciales que tenían a su cargo la relación de Roma con los pueblos extranjeros). El Derecho estaba regido por las mores maiorum o costumbres de los antepasados y solo pocas leyes comiciales (algunos autores sostienen que en este período no las hubo).
2.- La República: En esta etapa (509 a. C. al 27 a. C.) se atenúa el poder ilimitado de los gobernantes, a través de una mayor división de poderes, ejercidos por magistraturas en su casi totalidad colegiadas (salvo la dictadura por razones excepcionales), y temporales. Los magistrados (cónsules, pretores, ediles y cuestores) ejercían sus cargos ad honorem (gratuitamente) y debían responder al finalizar su mandato por sus acciones durante el desempeño del cargo. Continúan también como poderes políticos, el Senado y los Comicios. En el año 450 a. C. se dictó la primera ley escrita: La Ley de las XII Tablas. También surge la potestad del Senado de dictar senadoconsultos, pero que no serán obligatorios. Otras fuentes de derecho de esta época fueron los edictos de los magistrados, que hicieron surgir el Derecho Honorario.
3.- El Imperio: Que suele dividirse en tres etapas: El Alto Imperio o Diarquía, donde a la autoridad imperial con potestad legislativa a través del dictado de constituciones imperiales, se le une el gran poder del Senado, cuyos senadoconsultos adquieren carácter obligatorio, y que comprende desde el año 27 a. C. cuando asume como emperador Octavio con el título de Augusto hasta el año 235 en que muere el emperador Alejandro de la dinastía de los Severos, en que comienza un segundo período, de anarquía, donde se sucedieron muchos emperadores en un contexto violento. El tercer momento es a partir del reinado de Diocleciano, en el año 284, donde se conocerá esta parte de la historia de Roma como Dominado, en la que el emperador será considerado un Dios. El imperio se dividió en dos: el de Occidente que cayó en poder de los pueblos bárbaros en el año 476, y el de Oriente, que
...