Descripcion de cargos. 3 causas de la alta rotación del personal joven
Enviado por MatiParra95 • 12 de Marzo de 2025 • Tarea • 823 Palabras (4 Páginas) • 26 Visitas
Alumno: Matías Parra Contreras
Curso: Descripción de Cargos
IPLACEX
TALLER: ABOGADOS AL SERVICIO
Desarrollo:
- Determine 3 causas de la alta rotación del personal joven.
Existe alta rotación en el personal joven ya que existe una elevada ejecución de tareas repetitivas y rutinarias. También, al realizar este tipo de tareas los jóvenes tienen menos desafíos como profesional o tareas menos desafiantes, lo que genera una baja en la motivación. Por último, el exceso de supervisión dada la naturaleza del cargo puede desembocar efectos indeseables como aumento de ansiedad o sentimiento de explotación, provocando en los jóvenes, un desinterés en el trabajo.
- La empresa requiere utilizar el modelo clásico para el diseño de los cargos. Justifique la utilización de este modelo, de acuerdo con las características y funciones del personal.
Dada la naturaleza del negocio, la utilización del modelo se puede justificar con la cantidad de métodos estandarizados o procesos rutinarios (sin modificación) que existe y en la cual son ejecutadas por los mismos cargos, la alta división o fragmentación del trabajo (funciones monótonas). Por otro lado, existe un énfasis en los métodos, reglas y procedimientos, con el fin de alcanzar o lograr la eficiencia en la entrega de sus servicios. Este tipo de negocios existe una estructura organizacional bien marcada, y en la cual se basa o sustenta el modelo clásico, se puede encontrar una alta preocupación por el contenido del cargo y no por la persona (motivación, emociones, entre otros).
- Analice críticamente la descripción y especificación del cargo de gerente y realice al menos 3 correcciones que considere necesarias.
El cargo del gerente contiene una amplia variedad de funciones, de las cuales no debería ser responsabilidad de este cargo. Dada la Índole del cargo, este debería preocuparse por funciones más gerenciales, tales como revisión de informes, toma de decisiones, planeación mensual o anual, entre otros.
- Se debería crear un nuevo cargo, que se encargue de los procesos administrativos en cuanto a lo referente de RR.HH.; licencias, vacaciones,
permisos, liquidaciones, préstamos, entre otros; y el gerente ser desligado de este tipo de funciones y preocuparse de temas más estratégicos de la organización.
- Además de una persona encargada a lo referente RR.HH. o relaciones laborales, se debería implementar un cargo asociado a Asistencia de RR.HH., que se encargue de la selección, recepción de CV’s, apoyo administrativo en RR.HH., y quitar ese tipo de funciones al Gerente, y este, sino más bien, tomar decisiones referentes a informes de RR.HH (como la rotación de personal, ausentismo, provisión de feriado proporcional, metas organizaciones, entre otros.)
- Por último, se debería quitar la función de contacto con los clientes y envío de mails, y traspasar esa función a una secretaría o contratar una persona con cargo de secretaría de Gerencia y realizar este tipo de funciones. El Gerente debería dar seguimiento en cuanto a la operación entre la organización y los clientes.
- Determine 3 requisitos intelectuales de los abogados junior.
- Instrucción Básica; debe tener título profesional de abogado, sin experiencia o no más de un año.
- Experiencia en el trabajo; Debe familiarizarse o ser entendido de temas concernientes a la administración pública (licitaciones).
- Aptitudes; debe ser organizado y ser prolijo con la teneduría de agendas, ser una persona cortés y con un uso de lenguaje muy formal y aplicado con el uso de tecnicismos legales.
- Proponga el método que utilizaría para describir y analizar los cargos: Método de la entrevista o método del cuestionario. ¿Por qué?
Aplicaría el método del cuestionario, ya que existen sectores o grupos de cargos muy bien definidos, por lo cual se puede obtener información relevante de cada grupo de trabajadores (secretarias, abogados junior, pasantes, entre otros.), la naturaleza de los cargos en la empresa es burocráticas y rutinarias por lo que no debiese existir desviaciones en las respuestas de los trabajadores. Por otro lado, los cargos no son de un nivel bajo, pues son todos cargos de trabajo más intelectual, por ende, no debiesen tener dificultad para interpretarlo y responderlo.
...