Descripción De Procesos
Enviado por avelinohb • 21 de Agosto de 2014 • 8.571 Palabras (35 Páginas) • 241 Visitas
2.4- HERRAMIENTAS PARA LA PLANEACIÓN DE LA CAPACIDAD.
Definición de la capacidad:
Capacidad es: “la facultad para tener, recibir, almacenar o dar cabida”, implica el índice de producción que se puede alcanzar.
En los negocios, en un sentido general, se suele considerar como la cantidad de producción que un sistema es capaz de generar durante un periodo específico.
En el contexto de los servicios, esto se referiría al número de clientes que se pueden atender entre un horario definido.
En las manufacturas se podría referir al número de artículos que se pueden producir en un solo turno.
Los horizontes de tiempo para la planeación de la capacidad son: 3.
Largo plazo —más de un año—. Cuando se requiere de mucho tiempo para adquirir o deshacerse de los recursos para la producción (como edificios, equipamiento o instalaciones), entonces la planeación de la capacidad a largo plazo requiere de la participación y la autorización de la alta gerencia.
Mediano plazo —planes mensuales o trimestrales que caben dentro de los próximos 6 a 18 meses—.Alternativas como la contratación, los recortes de personal, las nuevas herramientas, la adquisición de equipamiento menor y la subcontratación pueden alterar la capacidad.
Corto plazo —menos de un mes—. Está ligado al proceso de los programas diarios o semanales e implica efectuar ajustes para que no haya variación entre la producción planeada y la real. Incluye alternativas como horas extra, transferencias de personal y otras rutas para la producción.
Se deben considerar los insumos de recursos y los productos fabricados, Esto se debe a que para efectos de planeación, la capacidad real (o efectiva) depende de lo que se piense producir.
El punto de vista de la administración de operaciones, también hace hincapié en la dimensión de la capacidad referente al tiempo, es decir, la capacidad también se debe plantear con relación a un periodo dado.
La diferencia que se suele marcar entre la planeación para el largo, el mediano o el corto plazo es prueba de lo anterior.
La planeación de la capacidad misma tiene diferentes significados para las personas que están en distintos niveles de la jerarquía administrativa de las operaciones.
Capacidad es un término y en el contexto de la administración de operaciones, se podría definir como la cantidad de recursos disponibles que se requerirán para la producción, dentro de un periodo concreto.
El objetivo de la planeación estratégica de la capacidad es ofrecer un enfoque para determinar el nivel general de la capacidad de los recursos de capital intensivo (el tamaño de las instalaciones, el equipamiento y la fuerza de trabajo completa) que apoye mejor la estrategia competitiva de la compañía a largo plazo.
El nivel de capacidad que se elija tiene repercusiones críticas en el índice de respuesta de la empresa, la estructura de sus costos, sus políticas de inventario y los administradores y personal de apoyo que requiere.
Si la capacidad no es adecuada, la compañía podría perder clientes en razón de un servicio lento o de que permite que los competidores entren al mercado.
Si la capacidad es excesiva, la compañía tal vez se vería obligada a bajar los precios para estimular la demanda, a subutilizar su fuerza de trabajo, a llevar un inventario excesivo o a buscar productos adicionales, menos rentables, para permanecer en los negocios.
CÓMO DETERMINAR LA CAPACIDAD QUE SE REQUERIRÁ
Para determinar la capacidad que se requerirá, se deben abordar las demandas de líneas de productos individuales, capacidades de plantas individuales y asignación de la producción a lo largo y ancho de la red de la planta.
Por lo general, esto se hace con los pasos siguientes:
1. Usar técnicas de pronóstico para prever las ventas de los productos individuales dentro de cada línea de productos.
2. Calcular el equipamiento y la mano de obra que se requerirá para cumplir los pronósticos de las líneas de productos.
3. Proyectar el equipamiento y la mano de obra que estará disponible durante el horizonte del plan.
2.4.1 MODELOS DE LÍNEAS DE ESPERA.
Los modelos de una línea de espera, representan un estupendo instrumento matemático para analizar muchas situaciones que son comunes en los servicios
En primer término, el proceso y el producto se deben desarrollar de forma simultánea; de hecho, en los servicios, el proceso es el producto (se afirma esto reconociendo en general que muchos fabricantes están utilizando conceptos como la ingeniería concurrente y el DPM [diseño para manufactura] como enfoques para ligar de forma más estrecha el diseño del producto y el del proceso).
En segundo, aun cuando el equipamiento y el software que apoyan un servicio pueden estar protegidos por patentes y derechos de autor, la operación del servicio mismo carece de la protección legal que suele existir en el caso de la producción de bienes.
En tercero, el paquete del servicio, y no un bien definible, representa el producto principal del proceso de desarrollo.
En cuarto, muchas partes del paquete del servicio suelen estar definidas por la capacitación que los individuos reciben antes de formar parte de la organización de servicios, en las organizaciones de servicios profesionales (OSP), como los bufetes de abogados y los hospitales, es necesario contar con un certificado de estudios para ser contratado.
En quinto, muchas organizaciones de servicios pueden cambiar los servicios que ofrecen prácticamente de un día para otro. Las organizaciones de servicios de rutina (OSR), como las peluquerías, las tiendas detallistas y los restaurantes tienen esta flexibilidad.
El sistema de filas cuenta, en esencia, con tres componentes básicos:
1) La población fuente y la forma en que los clientes llegan al sistema,
Población finita.- número de clientes limitados
Población infinita.- la población es lo bastante grande que no afecta al sistema.
2) El sistema de prestación del servicio y
3) La condición de los clientes que salen del sistema (¿de regreso a la población fuente o no?).
En seguida se presentan las cuestiones relativas a las características y la administración de las líneas de espera, la estructura de las líneas y el ritmo del servicio. Los factores que se deben considerar en el caso de las líneas de espera son:
Su longitud, El número de líneas y la disciplina de la fila (se refiere a una regla o un conjunto de reglas que determinan el orden de prioridad en que se brindará el servicio)
Longitud de la línea Longitud potencialmente infinita
...